Facebook Twitter RSS Reset

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..

Hoy quiero rendirle Homenaje a un gran héroe el Comandante Miguel Grau, quien tiene un pequeño parecido a Kunkka el Heroe de DOTA , Miguel Grau quien es conocido por sus hazañas en mares chilenos y por salvar del naufragio a sus rivales ganándose así el titulo de Caballero de los Mares

Bueno así comienza mi Post:

En 1879 en las costas del puerto de Iquique, los barcos Huáscar e independencia se encuentran con los barcos chilenos esmeralda y covadonga, donde el comandante Miguel Grau fue más que su rival, siendo el barco chileno esmeralda bombardeado mientras que el covadonga huía hacia el sur…

Al ver que la tripulación del esmeralda no se rendía el comandante peruano decide rematar al barco chileno con un fuerte espolón, partiéndolo y hundiéndolo en el mar,

El Peruano al ver la súplica de los chilenos, en un histórico gesto decide salvar la vida a los náufragos mapuches, acto único ejemplar que es mencionado en La Historia de las Guerras en América del Sur hasta el día de hoy.

Luego del combate el comandante Miguel Grau envía una sentida carta a la viuda del comandante chileno Arturo Prat informando la trágica muerte, también le entrego la Espada y las pertenencias de su esposo..

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..

ORGANIZACIÓN PARA LA CAPTURA DEL COMANDANTE

La incapacidad de los mandos navales chilenos frente a las continuas incursiones del Huáscar fue motivo de protestas gubernamentales.

“Los conductores de la guerra”, ante la imposibilidad de iniciar la campaña terrestre para invadir el sur peruano, determinaron que el hundimiento del Huáscar era prioritario e indispensable para llevar a cabo sus planes.

Para dicho propósito, elaboraron un plan para capturarlo, organizando a su escuadra en 2 divisiones, si “Los conductores de la guerra” necesitaron 2 divisiones para abatir al comandante.

LA PRIMERA, integrada por el Almirante Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño.

LA SEGUNDA, compuesta por el Almirante Cochrane, el Loa y la O’Higgins.

Nótese los nombres Ingleses como algo anecdótico pues fueron los ingleses quienes invirtieron y promovieron la guerra también beneficiados en todo esto, ya que se sabe que gran parte de las ganancias del salitre fue a parar a tierras inglesas..

MUERTE DEL COMANDANTE

Grau recibió órdenes de zarpar con la Unión y el Rímac rumbo al sur, con la finalidad de hostigar los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo.

Mientras los barcos peruanos navegaban hacia el norte de regreso, ignoraban los movimientos de los buques chilenos. Las dos divisiones enemigas avanzaban desde diferentes direcciones, en posición abierta, dispuestas a cercar a su objetivo.

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..

El comandante fue avistado por la primera numerosa división, lo que le obligó a virar hacia el suroeste para luego volver al norte,

Poco después, el Comandante se encontró con la segunda división frente a Punta Angamos

y sucedió lo que Comandante sospechaba, que lo habían rodeado, siendo inevitable el encuentro, el monitor peruano afianzó su pabellón de combate disparando los cañones de la torre sobre la fragata de nombre ingles Cochrane a mil metros de distancia.

El Comandante en su torre, presintiendo lo inevitable y agachándose hacia la rejilla del piso, se despidió de su amigo el teniente Diego Ferré en un fraternal saludo de manos. Mientras tanto, las alzas de los cañones chilenos apuntaban hacia las partes vitales del monitor. Diez minutos después un proyectil proveniente de la fragata Cochrane impactó en la torre de mando y al estallar hizo volar al Comandante Miguel Grau y dejó moribundo a su acompañante teniente primero Diego Ferré.

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..GIF

Un 8 de octubre como este día sucedieron estos hechos, es tanto la admiración hacia el comandante, que aun los chilenos hasta el día de hoy conservan el navío peruano como respeto al gran héroe peruano.

El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..
El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..
El Día que le Perdone la Vida a los Chilenos..

No comments yet.

Leave a Comment