Facebook Twitter RSS Reset

El día que Independiente humilló al Real Madrid

El día que Independiente humilló al Real Madrid


El día que Independiente humilló al Real Madrid con una lujosa goleada

Hace 62 años el Rojo de Avellaneda consumaba un hecho excepcional: en el Estadio Chamartín, hoy Santiago Bernabeu, se despachó con un contundente 6 a 0 ante el Merengue de Alfredo Di Stéfano y otras estrellas.

El día que Independiente humilló al Real Madrid

Ese inolvidable partido, digno del Guinness del fútbol y jugado el 8 de diciembre de 1953 (jamás el Madrid volvió a perder 6-0 en su casa), constituyó el primero de una gira que Independiente llevó a cabo entre comienzos de diciembre y finales de enero de 1954.

El extremo Rodolfo Micheli en tres oportunidades, Ernesto Grillo, Carlos Cecconato y Ricardo Bonelli anotaron los goles del ‘Rojo’ de Avellaneda ante el por entonces puntero de la Liga española y luego campeón de la temporada, con una espléndida formación que además de Di Stéfano contaba con Francisco Paco Gento, considerado uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol.

Con esa base, asimismo, el Real Madrid resultó campeón de España en doce de quince ediciones entre 1953 y 1969.

Fue tan majestuosa la imagen dejada por Independiente y presenciada por 60 mil espectadores que el Diario Arriba tituló: “Una verdadera obra de arte”.

Independiente formó con Abraham; Barraza y Violini; Arias, Emilio Varacka y José Varacka; Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz.

Otro 8 de diciembre, pero de 1949, cuatro años antes de la exhibición roja, el fútbol argentino había vivido otra jornada sin parangón: Boca Juniors estuvo a un paso de descender a Primera B.

Si no descendió el ‘Xeneize’ fue porque al cabo salió airoso en un mano a mano con Lanús y goleó por 5-1, con uno de los peores equipos de su historia, que esa tarde alistó a Vacca; Marante y Bendazzi; Sosa, Grecco y Pescia; Espinoza, Martínez, Ferraro, Campana y Busico.