Facebook Twitter RSS Reset

El desastre de las “zonas de paz” (Venezuela)

por Damián Prat

El desastre de las “zonas de paz” (Venezuela)

Alguna vez, desde el mas alto lugar del gobierno, los calificaron de “buenandros” y luego inventaron algo que llamaron “zonas de paz” en una especie de “modus vivendi” con las bandas delictivas las cuales, supuestamente, iban a “pacificarse” voluntariamente a cambio de “trabajar” en unas obras comunitarias. Esa “explicación” para ingenuos fue la oficial. En los hechos, como era obvio, las “zonas de paz” de convirtieron en territorios urbanos donde las bandas mandaban (y mandan), fortaleciéndose, haciéndose mas y mas poderosas, usándolos como “aguantaderos” de vehículos robados y fortines. Muy relacionados con los delitos grandes dirigidos por “pranes” desde varias cárceles. Los casos del Tuy, de un sector aragüeño aledaño a la cárcel de Tocorón, de la Cota 905 en Caracas y otros han sido emblemáticos en los tiempos recientes por la demostración de poder de fuego y dominio ante los cuerpos policiales

Ese insólito equilibrio de poder está en ruptura, al menos en algunos lugares del país como los arriba mencionados. ¿Qué sucede? ¿Es, en parte, una acción de politiquería electoral para hacer que el gobierno se disfrace de “duro” en la lucha contra la criminalidad en víspera de elecciones, para recuperar algo de los millones de votos perdidos en el divorcio y la arr… del chavismo popular con Maduro y su gobierno? Eso, al menos, lo advierte la MUD en recientes declaraciones. Otras voces señalan, además, que hay presión y arr… desde varios cuerpos policiales ante los ataques y asesinatos contra ellos. Como sea, es una demostración palmaria de la irresponsabilidad y el fracaso de la falsa “revolución”. De la forma como el pueblo ha sido apabullado por la criminalidad.

“Sólo 4% de los 274 asesinatos en Caroní han sido resueltos”, fue el titular de la noticia principal en la edición de ayer martes en Correo del Caroni, mostrando otra arista de la indolencia del gobierno y sus instituciones controladas. La impunidad es caldo de cultivo para la criminalidad. Por eso tenemos 25 mil asesinatos anuales en Venezuela, segundo país con mayor índice de violencia en Latinoamérica. Por eso tantos crímenes con frialdad y, como dicen los abogados “por motivos fútiles”.

El ministro encargado del invento de las “Zonas de Paz”

El desastre de las “zonas de paz” (Venezuela)

El desastre de las “zonas de paz” (Venezuela)

El desastre de las “zonas de paz” (Venezuela)

Nota: en la redada a la Cota 905 solo incautaron armas cortas correspondientes a los vigilantes de la zona, no se encontraron las armas de guerra que poseen los hampones de ese lugar(fusiles, subametralladoras, lanza cohetes, granadas..), todo esto motivado a que horas antes del allanamiento la mayor parte de la banda se fue del sitio, no hubo policías heridos, sabiendo que un solo delincuente de la zona (alias “el chavo”) mato a 2 CICPC e hirió a otro logrando escapar de una redada el año pasado, no hubo detonación de granadas, ni carros quemados, ni barreras en las calles, todo estaba planificado como un show de propaganda para las elecciones, VTV nunca cubre este tipo de noticias y ese día si, mas evidente el pacto con el hampa no puede ser…

No comments yet.

Leave a Comment