Facebook Twitter RSS Reset

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

taringa

El compuesto químico más reactivo conocido

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

El otro día estaba releyendo un genial post de la web XKCD en el que su autor menciona el difluoruro de dioxígeno (O2F2), el compuesto químico más reactivo conocido. Así que he pensado que sería una buena idea hablar sobre reacciones químicas y, de paso, explicar cómo de peligrosa puede llegar a ser esta sustancia porque, para empezar, casi cualquier material que entre en contacto ella arderá en llamas espontáneamente, incluso a temperaturas criogénicas de -184ºC.

¿Cómo que incluso? ¿Acaso la química se detiene si hace suficiente frío?

Buena pregunta. Me explico.

Una reacción química no es más que el intercambio de átomos entre moléculas distintas. Las moléculas de oxígeno del aire tienden a quedarse pegadas a los átomos de hierro, formando óxido de hierro. Cuando el ácido clorhídrico reacciona con el carbonato de calcio, el cloro que contiene el ácido separa los átomos de calcio del compuesto, dejando libres al oxígeno y el carbono para formar dióxido de carbono y agua.

El compuesto Químico más Reactivo Conocido [InteliColectiva]

Como podéis ver en estas dos reacciones químicas, los átomos que contienen las moléculas simplemente se reestructuran para formar nuevos compuestos.

fluoruro

Pero, claro, para que dos moléculas reaccionen químicamente, primero tendrán que entrar en contacto. O sea que, a nivel macroscópico, la velocidad a la que se produce una reacción química entre dos sustancias dependerá de dos cosas: de cuántas moléculas entren en contacto cada segundo y la energía con la que choquen unas contra otras.

Lo que los seres humanos percibimos como la temperatura de un objeto es en realidad el resultado de la energía cinética de sus moléculas o, lo que es lo mismo, de velocidad con la que se mueven en su interior. Cuanto más deprisa se muevan las moléculas que componen un objeto, más energía cinética generarán y, por tanto, más caliente lo percibiremos. Esto también significa que existe una temperatura mínima posible, -273.15ºC, que se alcanza cuando las moléculas dejan de moverse por completo.

A nivel químico, cuanto más deprisa se mueven las moléculas en una sustancia (o sea, más caliente esté) más a menudo interaccionarán unas con otras y, por tanto, más reacciones químicas tendrán lugar. Es por eso que el ritmo al que se sucede una reacción química aumenta con la temperatura, doblándose con cada aumento de 10ºC (aunque esta cifra una aproximación muy general).

Esto mismo se demuestra el siguiente vídeo en el que un señor disuelve una pastilla efervescente en un vaso con agua caliente (izquierda) y otra en un vaso de agua fría (derecha). Podéis ver que la pastilla efervescente que está en agua caliente reacciona mucho más deprisa que la que se encuentra en agua fría porque las moléculas de agua en el vaso caliente se mueven mucho más rápido y, por tanto, interaccionan con la pastilla un número mayor de veces en el mismo periodo de tiempo.