Facebook Twitter RSS Reset

El código bushido: las 7 virtudes del samurai

Viajemos hoy al Japón de los Samurais, caminemos por el sendero que estos guerreros tenían en su estricto código de honor y que tanto nos sigue fascinando a día de hoy. En Supercurioso ya te hemos hablado en alguna ocasión de sus leyes y de su honorable sentido del valor y la lealtad, el mismo que de no cumplirse como marcaban sus normas, les obligaba a practicar el seppuku, ese suicidio ritual que se basaba, como ya sabes, en abrirse el abdomen mediante un corte horizontal.

El código bushido: las 7 virtudes del samurai

El código Bushido es algo muy conocido dentro de la tradición japonesa, podríamos traducirlo como “el camino del guerrero”, esas normas que los Samurais establecieron no sólo para ellos mismos, sino para todo hombre que está al servicio de otro y que para servirlo, no duda incluso en ofrecer su vida si fuera necesario. El Bushido es un regalo a la reflexión nutrido directamente desde el confucianismo, el budismo o el shintoísmo. Es un modo de educar hombres y mujeres buenos, humildes y con principios.

Hoy en nuestro espacio te invitamos a reflexionar sobre las 7 virtudes del Samurai.

Gi – la justicia (el arte de tomar las decisiones correctas)

Puede que pienses que la justicia es ese compendio que los hombres establecen entre sí y que marca lo que es moral, respetuoso o aceptable en una sociedad. No obstante, para el Bushido, la propia justicia debe emanar de uno mismo, porque todo buen Samurai sabe lo que está bien y lo que no. Lo que es noble y lo que no lo es.

Yu – Coraje

Sé valiente por encima de quienes optan por la quietud y el miedo. Para vivir en plenitud hay que arriesgar y ser heroico, pero siempre manteniendo el equilibrio y la razón, puesto que por encima de la heroicidad está siempre el ser cauto, el ser prudente. Un corazón sin riendas nos hace caer en el precipicio de la imprudencia.

Jin – Ser benevolente

El Samurai es un guerrero poderoso que a su vez, sabe ser humilde. Está al servicio de los débiles porque es fuerte y porque busca el bien de todos, respeta, practica la benevolencia y su corazón es siempre compasivo con quien lo merece.

Rei – Saber mostrar respeto

Puede que pienses que el Samurai, por ser un guerrero de las artes de la guerra, del combate y del campo de batalla, es un alma habituada a la crueldad. En absoluto.

El samurai no sólo es benevolente, sino que también sabe mostrar cortesía fuera y dentro de la batalla. Puesto que sus figuras son clave en tiempos de crisis y en días de apuros y oscuridad, el Samurai, sabrá siempre mostrar respeto por encima de todas las cosas.

Makoto – La virtud de la sinceridad

Pocos hombres saben ser sinceros y hacen uso de su palabra, como si ésta fuera parte de su sangre y de su aliento, porque si el Samuraí promete algo, lo cumplirá incluso si ello pone en riesgo su vida. No dudará un instante en cumplir su palabra y hacer uso de la sinceridad, el respeto y la integridad como los principales pilares que nutren su espíritu.

Meiyo – El sentido del honor

¿Existe quizá una virtud más noble y respetable que el honor? Decir Samurai es decir honor, ellos son el reflejo más clásico de su propio código, puesto que si en algún momento no llegan a cumplir aquello que les fue mandado, o se muestran impropios de acuerdo a su código serán sus propios jueces y sus propios verdugos. No dudarán en quitarse la vida mediante el Seppuku o suicidio ritual.

Chuugi – La lealtad

El samurai es el ejemplo de la lealtad. Aquellos a quienes sirve, a quienes protege o a quienes defiende, se convierten en la segunda piel de su alma y su corazón, y les será fiel hasta la más extrema de las circunstancias, sin dudar jamás.

¿Qué opinas sobre las 7 virtudes del Bushido japonés? ¿Piensas que podrían aplicarse a nuestra actualidad?

El código bushido: las 7 virtudes del samurai

No comments yet.

Leave a Comment