Facebook Twitter RSS Reset

El Cianuro Llego al agua potable.

Entre drama y confusión: así viven los pueblos en los que restringieron el agua

Anoche, la Policía y personal de Barrick

le avisaron a la población de Angualasto, Malimán y El Chinguillo que no deben usar el agua ni siquiera para bañarse o lavar la ropa y comenzaron a entregarles agua mineral.Desde ese momento, reina la incertidumbre.

El Cianuro Llego al agua potable.

El Cianuro Llego al agua potable.

11:05 | San Juan, 16 de septiembre.- Ayer, mientras el Sol se escondía detrás de la montaña, los ciudadanos de tres pueblos iglesianos comenzaban a revolucionarse. La Policía primero y personal de Barrick después, les avisaron que debían evitar el uso del agua de red, incluso para bañarse o lavar la ropa. Eso, como consecuencia de una posible contaminación provocada por el derrame de cianuro que se produjo el domingo pasado en lamina Veladero.

Desde ese momento, según cuentan quienes viven en la zona, la sensación de la población que habita Angualasto, Malimán y El Chinguillo se dividió entre quienes temen y esperan con ansiedad el resultado de los análisis del agua y quienes descreen de la situación.

Hugo Espejo, director de la escuela Antártida Argentina de Angualasto y ciudadano de la localidad comentó que “aquí estamos todos preocupados. Esperamos que pronto se conozca el resultado de los análisis que le hicieron al agua. Queremos saber si está todo bien o estamos en peligro”.

El hombre dirige la escuela a la que van los 70 niños y adolescentes de la zona, que tiene 480 habitantes y está ubicada a unos 160 km de la mina.

“Nosotros tomamos agua de una vertiente que es concentrada en una planta potabilizadora donde se trata y pasa a la red. Nosotros hablamos con la supervisora de la escuela y con la gente de Barrick, que nos explicó que esta es una medida precautoria y nos trajo bidones de agua. Por eso, decidimos seguir con las clases y llevar tranquilidad a la población hasta que sepamos qué pasa”, comentó Espejo.

La situación que se vive en Malimán es distinta. Silvia Matínez, directora de la escuela albergue Paso de Los Andes, decidió suspender las clases. “Nosotros tenemos 20 alumnos, pero ellos viven en la escuela. No podemos tenerlos ahí sin que ni siquiera se pueden higienizar. No podemos lavarles ni las sábanas”, comentó.

A la vez contó que “yo pensé que me iban a llevar un camión de agua. Pero anoche a última hora nos llevaron bidones”.

En la localidad, que toma agua de pozos ubicados muy cerca del Río Blanco, viven 8 familias y tanto ellas como las 3 familias de El Chinguillo descreen que esté pasando algo grave.

“La gente de la zona está tranquila porque no toma la dimensión de lo que está sucediendo. Anoche, la portera lavó una taza con agua de la canilla. Le dije que no lo hiciera, que si habían ido a las 23 a avisarnos que no usáramos el agua de red era por algo. Y me contesto: ‘Mi marido dice que no puede haber pasado nada. Yo le creo'”, relató Silvia

Mientras que, agregó “en la escuela me dejaron los bidones con agua para las familias de la zona. Yo les avisé, nadie los fue a buscar”.


ASI VIVIMOS EN ARGENTINA,ENTRE LA MENTIRA Y EL FRAUDE

El Cianuro Llego al agua potable.

El Cianuro Llego al agua potable.

.

No comments yet.

Leave a Comment