Facebook Twitter RSS Reset

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

. El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

Y es más, esta es la historia de la única vez en la que la noticia del descubrimiento de una especie fue simultánea a la noticia de su extinción. Increíble, pero cierto…

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Esta especie era endémica de la Isla Stephens de Nueva Zelanda; parece ser que también se distribuyó por las dos islas principales de Nueva Zelanda, de las que probablemente desapareció por la introducción de la rata (Rattus exulans) a la llegada de los polinesios a Nueva Zelanda. Para cuando llegaron los europeos en el siglo XIX, ya solo quedaban en la isla Stephens.

La pequeña isla de Stephens se encuentra entre las dos principales de Nueva Zelanda, en medio de una ruta de navegación. Habitaba zonas rocosas entre zonas arbustivas y de bosque.

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

HISTORIA DE UNA EXTINCIÓN

Era necesario al estar en una ruta de navegación que esta isla contara con un faro, por lo que a finales del siglo XIX el señor Lyall, ornitólogo aficionado, fue designado como farero. Para mitigar su soledad, solicitó permiso para llevar con él a Tibbles, su gato doméstico. La combinación del desarrollo humano en la isla y la depredación por este gato llevó al chochin a la extinción.

Al poco tiempo de llegar a la isla, el gato del farero ofreció a su dueño una captura a modo de trofeo. Se trataba de un pequeño pájaro, regordete, con alas pequeñas y redondeadas y casi sin cola. Parecía no poder volar, o en todo caso hacerlo de manera muy torpe, ya que sus hábitos insectívoros no lo hacían necesario.

El señor Lyall, biólogo, nunca había visto ningún pájaro igual. Le recordaba, por sus características, a un chochín (Xenicus sp.), y así decidió etiquetarlo cuando lo envió al Club de Ornitología de Londres, con la intención de pasar a la historia de esta disciplina por haber descubierto una nueva especie. Del mismo modo, conservó todas las pieles y algunos cuerpos de los ejemplares que su gato le traía y se los envió a ornitólogos como Rothschild, que recibió diez ejemplares, y Walter Buller.

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

Pero un día Tibbles, que mientras seguía cazando y que se comía a estas aves o se las llevaba como regalo a su dueño, dejó de traerle ejemplares de ese extraño pájaro. Fue entonces cuando Lyall comenzó a buscarlo por toda la isla para encontrar nuevos individuos que sumar a su colección, del mismo modo que hicieron muchos recolectores enviados por distintos museos. Ninguno consiguió encontrar de nuevo a dicha especie, y así ha sido hasta la actualidad. Por lo tanto, toda la especie resultó extinta por un sólo individuo, el gato del farero Lyall. Estas aves al no poder volar estaban totalmente desprotegidas. Se extinguió en noviembre de 1895 o poco después, ya que parece ser que un gato cazó uno en febrero.

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

CARACTERÍSTICAS

Era una de las pocas aves paseriformes que no vuela ya que no lo necesitaba al estar protegido sin depredadores en la isla. Se desplazaba por el suelo y revoloteaba. Aunque recordaba al chochín, de ahí su nombre, no pertenecía a su familia. Sus alas eran pequeñas y redondeadas, su cola era corta y su plumaje suave. Con respecto a su color, su parte superior era de marrón oscuro- oliva, moteado, con el plumaje más oscuro en las alas y la cola. Las pocas observaciones de este animal indican que era más activo durante la noche. Al no poder volar, era un ave ágil que corría veloz entre las rocas. Probablemente se alimentaba de pequeños invertebrados. Por lo demás no se sabe nada de las costumbres ni de la reproducción de esta especie, ya que solo se vio en un par de ocasiones ejemplares vivos escondiéndose entre las rocas y poco más.

ESPECIES INVASORAS

Algunos animales que son introducidos en lugares nuevos para ellos bien porque son mascotas que han sido abandonadas, o bien porque se les ha introducido con algún interés sin tener en cuenta las consecuencias, pueden llegar a convertirse en un problema, ya que pasan a ser especies invasoras. Esto es debido a que por sus características se adaptan mejor al medio, mientras que la especie autóctona (del lugar), que no necesitaba defenderse de otras especies, se ve rápidamente en disminución por no tener medios para protegerse de la especie invasora.

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

El ejemplo más extremo y que se usa como ejemplo muchas veces es el del gato de Mr. Lyall, el farero de la isla Stephens. Es cierto que no es muy común que un sólo individuo extinga a toda una especie. Sin embargo, el efecto del desequilibrio que puede producir una especie introducida queda patente.

Este caso también ayuda a introducir otro de los factores principales de las especies invasoras, lo que se conoce como ´distintividad´.

¿Qué es la distintividad?

Hace referencia a la falta de cohabitación de un depredador introducido con sus presas. Cuanto menos parecido a otros depredadores presentes en el ecosistema sea una especie invasora, mayores serán sus efectos. Esto explica por qué para Tibbles el gato resultaba tan sencillo cazar a estas pequeñas aves. Ellas no reconocían un peligro en él, y ni siquiera podían volar para huir.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN POSTERIORES

Ya que no es el único animal que ha sufrido las consecuencias de la introducción de especies invasoras, Nueva Zelanda junto organizaciones conservacionistas ha trabajado para erradicar a mamíferos invasores de sus islas y hace controles de especies de plantas y animales invasoras; este esfuerzo ha recibido reconocimiento internacional.

Además, las cosas cambian, y mientras en su tiempo la prioridad eran los ejemplares muertos para su clasificación, en la actualidad es salvar a los animales que queden. Gracias a esto aves como el loro de nueva Zelanda llamado kakapo ( Strigops habroptilus ) y la petroica de las Chatham (Petroica traversi) aunque en peligro están siendo objeto

El chochín, pájaro que fue extinguido por un único gato

No comments yet.

Leave a Comment