Facebook Twitter RSS Reset

El “chip 5D eterno” almacenará la historia de la humanidad

El “chip 5D eterno” almacenará la historia de la humanidad

El “chip 5D eterno” almacenará la historia de la humanidad
Para preservar nuestra historia, la humanidad solía tallar en la piedra, hacer dibujos simples en las cuevas prehistóricas, escribir en tablillas con figuras cuneiformes. En el presente, cualquiera de nosotros puede guardar cientos de miles de documentos en un dispositivo USB barato y pequeño, y guardarlos por décadas.

Científicos de la Universidad de Southampton, ahora han tomado esta tecnología y la han llevado a un nivel extraordinariamente superior, anunciando que han desarrollado un nuevo método para registrar datos, que podría perdurar más allá de la historia de la propia raza humana.

La innovación se remonta al 2013, cuando los científicos estrenaron por primera vez un nuevo tipo de tecnología para almacenar datos en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Optoelectrónica (ORC). En una conferencia, presentaron un resumen que revelaba el proceso de registro de 300 kilobytes de un documento escrito, en una forma de vidrio especializado, un pequeño chip manipulado por láser.

Para lograr este material, los científicos alteraron la nanoestructura de un chip de vidrio de sílice por medio de pulsaciones rápidas e intensas de luz. Así crearon unos puntos extremadamente pequeños que podrían almacenar hasta tres unidades individuales de información. Luego, alinearon filas de estos puntos en tres capas superpuestas, no más gruesas que el ancho de un cabello humano.

ciencia