Facebook Twitter RSS Reset

El celular puede dañar el esperma de los hombres

Un estudio reciente acaba de sacar a la luz información que nos ha dejado con la boca abierta, y es que según un grupo de investigadores del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, el uso constante de los smartphones puede significar un gran impacto en la fertilidad masculina.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron la relación entre las características del empleo del celular y la calidad del semen. Y para ello analizaron las referencias de 106 hombres mediante el acceso a datos demográficos y cómo usaban el móvil, así como la calidad de su esperma.

El celular puede dañar el esperma de los hombres

Los resultados revelan que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle, es decir, dentro de los bolsillos de los pantalones.

“Se demostró una correlación directa entre las horas de uso diario del teléfono celular y la alteración en cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. La causa de estas alteraciones todavía permanece incierta, pero se ha asociado a un efecto directo de las ondas de radiofrecuencia electromagnéticas o un daño térmico en los espermatozoides por el incremento de temperatura corporal”, explicó el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Bs As.

Los teléfonos celulares operan en una frecuencia entre 400-2000 Mhz y emiten ondas imperceptibles de radiofrecuencia electromagnética. Las investigaciones indican que estas ondas causarían potencialmente daños a nivel del sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema endócrino y aparato reproductor.

El celular puede dañar el esperma de los hombres

Finalmente, cabe mencionar que a pesar de estos resultados, todavía se requieren mayores estudios que identifiquen las causas de estas alteraciones en la fertilidad masculina.

Y tú ¿crees que en realidad el uso del smartphone afecte la fertilidad?

No comments yet.

Leave a Comment