Facebook Twitter RSS Reset

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

A día de hoy nadie se pregunta cómo debe ser la alimentación de un perro, ¿qué come ese peludo de cuatro patas que tenemos en casa? croquetas(pienso). Cualquiera sabría responder de esta manera sin haber estudiado nutrición, ¿verdad? ¿Pero qué pasa si destripamos un poco el organismo del perro y sus necesidades nutricionales?

perros

El carnívoro desterrado

carnivoros
Y es que el perro está tan integrado en nuestros hogares y en nuestras familias, que cuesta verlo cómo realmente es, un depredador preparado físicamente para devorar a sus presas. Cuesta creer que nuestro “Bobby”, “Drako”, “Nala”… En su estado natural fuera a matar pequeños y grandes animales para alimentarse, en lugar de consumir croquetas.

El perro, como cánido, entra dentro del gran grupo de los mamíferos carnívoros que incluye a otros animales cercanos evolutivamente como el zorro, el lobo, el chacal o el coyote, todos ellos depredadores y de constitución física similar. Sin embargo, actualmente esta condición de carnívoro del perro parece ser ignorada en esta etapa dorada de los piensos por la cual atravesamos, siendo alimentado de manera anti natural si tenemos en cuenta qué es un perro.

caninos

El carnívoro desterrado

perros
Pero no suficiente con ello, en forma de corriente impulsada por las compañías de comida para perro y sus beneficiarios, ahora se nos intenta hacer creer que un perro es un omnívoro, y se equipara su alimentación con la humana. Sin embargo es aceptado entre la esfera biológica y científica que el perro es un carnívoro, y así es aceptado hasta estos días por mucho que se empeñen algunos en cambiarlo de grupo.

alimentacion canina

El carnívoro desterrado

caninos
¿Por qué los perros no pueden alimentarse como lo haríamos nosotros, omnívoros? Hay distintos puntos a analizar para responder correctamente:

–Tienen un sistema digestivo mucho más corto y ácido que el nuestro: esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja principal se encuentra el hecho de que les prepara para hacer frente a los microorganismos patógenos que estén presentes en la carne cruda, pudiendo incluso enfrentarse a los riesgos que supone comer carne cruda descompuesta como es común entre los carroñeros, grupo al que pertenece el perro en épocas de mala caza, al igual que el lobo u otros cánidos.

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

alimentacion canina
La gran desventaja que presenta este tipo de sistema digestivo es el poco tiempo que se encuentra el alimento en digestión antes de ser expulsado mediante la defecación. Esto hace que los alimentos de larga o complicada digestión no puedan ser aprovechados correctamente, siendo causantes de un aporte pobre en nutrientes y de un volumen excesivo de heces. Esto es parte del problema que tienen los perros para asimilar ciertos tipos de alimento.

-Carecen de enzimas digestivas en la saliva: nosotros como omnívoros tenemos amilasa en la saliva, una enzima que provoca una predigestión de los hidratos de carbono complejos en la boca antes de pasar al estómago. Pero los perros, como carnívoros que son, carecen de ellos. Y por ello alimentos como los cereales (arroz, trigo, maíz…) no se llegan a digerir completamente, expulsándose en grandes volúmenes mediante las heces.

carnivoros

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado
-Tienen una dentadura propia de la de un carnívoro: al igual que cualquier otro carnívoro poseen unos incisivos pequeños y puntiagudos, unos colmillos muy grandes en relación a los otros dientes y unos molares con bordes dentados. Es una dentadura preparada para desgarrar pero no para moler alimentos (como vegetales), porque además, sus bocas tienen un movimiento lateralizado muy limitado. Esto les da ventaja sobre nosotros a la hora de tratar la carne, pero no para tratar otros alimentos que requieran una trituración previa a la digestión, como los vegetales. A esto se le une la falta de amilasa en la saliva, lo que complica aún más la digestión de ciertas verduras.

perros

El carnívoro desterrado

carnivoros
-No necesitan consumir hidratos de carbono: mientras que para nosotros es una fuente indispensable de energía para la vida, para ellos no supone un papel trascendental como la proteína y la grasa. Pueden obtener toda la glucosa que necesiten mediante el procesado de la proteína y la grasa, sin afectar a su nutrición si éstas se encuentran en cantidades suficientes. Ellos a diferencia de nosotros no sufren problemas de colesterol, por lo que no hay riesgo de enfermedades derivadas de niveles altos de colesterol en la dieta.

caninos

El carnívoro desterrado

perros
-Presentan numerosas alergias relacionadas con el consumo de cereales: cada vez parece mayor la cantidad de perros que sufren problemas de piel y otras alergias alimenticias relacionadas con los cereales que incluyen los piensos. En humanos hay estudios que sugieren una relación entre el exceso de glucosa y la producción excesiva de glóbulos blancos, si esto fuera aplicable en perros hallaríamos la causa de tantas alergias provocadas por cereales.



alimentacion canina

El carnívoro desterrado

caninos
Pregúntese, ¿Qué omnívoro de todos los existentes puede presentar alergia a los cereales? ¿Cómo vive sano un perro que no ingiere ningún aporte de cereales? ¿Sería esto posible en omnívoros?

Por otro lado, ¿un carnívoro sólo come carne?

Muchas personas cuando oyen hablar sobre un animal carnívoro, imaginan a un animal que se alimenta exclusivamente de carne. Nada más lejos de la realidad, porque si bien es cierto que casi la totalidad de su dieta se compone de carne, también lo es que consume indirectamente vegetales, tubérculos y raíces al comer el estómago e intestino de presas herbívoras, vísceras que como otras son consumidas en primera lugar de la presa cazada. También en menor parte cereales y frutos secos que hayan ingerido previamente ciertas presas. Pero es de este modo en el cual un carnívoro aprovecha todos esos alimentos que al natural serían poco digeribles para él, los consume en un estado de semi digestión producido por el aparato digestivo de sus presas. También cabe mencionar que en ocasiones incorporan a su dieta huevos que ponen otros animales, siendo éstos una fuente de proteína de gran calidad

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

El carnívoro desterrado

No comments yet.

Leave a Comment