Facebook Twitter RSS Reset

El arte de la elegancia

El arte de la elegancia
Johan Cruyff, además de un estupendo jugador y entrenador, dejó innumerable frases, que van de la docencia al sentido común, para explicar de que manera entiende el fútbol.

Hendrik Johannes Cruijff, más conocido por todos como Johan Cruyff, es uno de los mejores cinco jugadores de la historia del fútbol y un hombre que marcó un estilo para el Barcelona tanto como jugador como entrenador. Es imposible en pocas líneas contar quien fue Cruyff para el fútbol internacional. Si están interesados, siempre tienen Google a mano. Por lo pronto, les dejamos un anticipo con algunas de sus frases mas representativas:

“A los árbitros hay que defenderlos y no olvidar que tienen una labor muy difícil. Como todos los deportistas, los árbitros también tienen un margen de error que debemos aceptar. Y tampoco vale que luego los programas de televisión repitan los fallos arbitrales hasta la saciedad. Porque, en ocasiones, no se despeja la duda ni aunque se repita la jugada 80 veces a cámara lenta.”

“Antes de equivocarme, yo no cometo ese error.”

“¡¿Cuántos niños no han utilizado las carteras, las mochilas, los abrigos o unas simples piedras para marcar la portería?! Este detalle, y tantos otros parecidos, nos demuestran que no siempre es necesario tener todo y que las carencias se suplen con imaginación e ilusión.”

“El dinero debe invertirse en el campo, no en el banco.”

“El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde.”

“El mejor jugador del mundo no existe, porque hay diferentes posiciones… Es muy difícil decir quién es el mejor. Hoy, el más espectacular es Messi y el mejor es Xavi.”

“El Real Madrid tiene 9 Champions más que nosotros (el Barcelona) y ganó 31 Ligas, es decir 11 más que nosotros. Mourinho hizo en 8 años lo que a nuestro club le llevó más de 100. Igual, nosotros somos mejores que ellos”

“En el mundo de los ciegos el tuerto es rey, pero sigue siendo tuerto.”

“Es asqueroso comparar a Messi y a Maradona. La gente que lo vio a Diego disfrutó y la que vio a Leo también.”

“Es mejor caer con nuestro propio punto de vista que con el de otra persona.”

“Hay que hacer el campo pequeño cuando no tienes la pelota, y hacerlo grande cuando la tienes tú.”

“Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas.”

Johan Cruyff of Barcelona“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay.”

“¿Jugar para ganar o para disfrutar? Se trata de un debate falso. Hay algunos equipos que siempre tienen que luchar para ganar y, al final de la competición, tienen que estar allí, en el grupo de cabeza. Eso es lógico y, además, se lo imponen su prestigio, su historia o los medios de que disponen. Pero ganar siempre debe estar relacionado con pasarlo bien.”

“La gente que no está a mi nivel no puede afectar mi integridad.”

“Los italianos no pueden ganarte, pero sí puedes perder frente a ellos.”

“Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo…”

“Ningún equipo corre tan poco como el Barcelona. Tienen siempre el balón. Son ellos los que marcan el ritmo del partido y deciden donde se juega. Sólo hay un balón y quien lo tiene decide.”

“No soy creyente. En España, los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara bien, siempre sería empate.”

“Nunca debemos olvidar que el fútbol es un deporte que implica muchos fallos y en el que los aciertos pueden llegar a tener tanta trascendencia como los errores.”

“Para jugar bien, necesitas buenos jugadores, pero un buen jugador casi siempre tiene el problema de la falta de eficiencia. Él siempre quiere hacer las cosas más bonitas de lo estrictamente necesario.”

“Puede que Mourinho sea muy buena persona en privado y muy buen entrenador, pero lo que enseña al mundo es otra cosa.”

“¿Qué es la velocidad? La prensa a menudo confunde velocidad con anticipación. Mira, si me pongo a correr un poco antes que los demás, parezco más rápido.”

“Todo el mundo sabe jugar a fútbol si le dejas cinco metros de espacio.”

“Salid y disfrutad. Prefiero ganar 5-4 que 1-0.”

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol.”

“Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas, porque sólo hay una pelota.”

“Si el equipo contrario tiene un jugador inteligente que se destaca y se desmarca muy bien, siempre optamos por la solución más sencilla: que nadie lo marque, así no se desmarcará.”

“Si tocas de primera juegas muy bien. Si tocas dos veces la pelota, bien. Si la tocas tres, mal.”

“Si el adversario tiene un delantero sobresaliente y otro notable, lo normal sería emparejar a nuestro marcador sobresaliente con el sobresaliente de ellos y al defensor notable nuestro con el delantero notable del rival. Pues no. El sobresaliente nuestro marcará al notable de ellos. Así tendremos un problema menos”.

“-Tú, ¿Qué edad tienes?

-Dieciocho años.

-Pues con 18 años, a Johan Cruyff, se le habla de usted.”

(Diálogo entre Cruyff y Valdano dentro de la cancha)

No comments yet.

Leave a Comment