Facebook Twitter RSS Reset

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

Acorazado/Crucero Pesado DKM Deutschland/Lützow

El Panzerschiff Deutschland fue un buque de la Kriegsmarine (DKM) construido en los astilleros Deustche Werke de Kiel, cabeza de una serie prevista de cinco unidades de la que finalmente se construyeron tres. En 1940, tras el hundimiento del Admiral Graf Spee, fue rebautizado como Lützow. Catalogado inicialmente como Panzerschiff (“Buque Acorazado&quotEl acorazado Deutschland, insignia de AlemaniaEl acorazado Deutschland, insignia de Alemania, fue reclasificado ese mismo año como Crucero Pesado, junto con su gemelo Admiral Scheer.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

+ Construido por: Deutsche Werke, Kiel.

+ Tipo: Acorazado/Crucero Pesado.

+ Clase: Deutschland.

+ Unidades: Admiral Graf Spee y el Admiral Scheer.

+ Puesta de quilla: 5 de febrero de 1929.

+ Botado: 19 de mayo de 1931.

+ Entregado: 1 de abril de 1933.

+ Destino Final: Hundido el 16 de Abril de 1945.

+ Desplazamiento: 12.630 toneladas carga estándar // 14.290 toneladas carga máxima.

+ Dimensiones: Eslora: 186 m // Manga: 20,69 m // Calado: 7,25 m.

+ Propulsión: Ocho Motores Diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices.

+ Potencia: 48.390 HP.

+ Velocidad: 28 nudos (51,9 km/h).

+ Autonomía: 10.000 millas a 20 nudos // 16.600 millas a 14 nudos // 17.400 millas a 13 nudos.

+ Tripulación: En Tiempo de Paz: 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros // En Tiempo de Guerra: 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros.

+ Armamento: 6 Cañones de 11″ (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples // 8 Cañones de 5,9″ (15 cm) SK L/52 C28 // 6 Cañones AA de 10’5 cm Flak L/65 C33 // 8 Cañones AA de 3’7 cm Flak L/83 C30 // 8 Cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30 // 8 Tubos lanzatorpedos 21″ (533 mm) en 2 montajes cuádruples.

+ Blindaje: Torres Principales: 170 mm // Barbetas: 125 mm // Puente de mando: 150 mm // Cintura: 80 mm // Cubierta: 40 mm.

+ Ala Embarcada: 2 Arado Ar196 A-3 // 1 Catapulta .

Adolf Freiherr von Lutzow

El nombre del navío proviene del Mayor General Adolf Freiherr von Lutzow quien nace en Berlin en 1782, incorporándose al Ejercito de Prusia en 1795. Pelea en Auerstedt en 1806 con el grado de teniente y al año siguiente bajo el mando de Schill conforma escuadrones de dragones. Es herido gravemente en 1809 durante una rebelión patrocinada por el mismo contra Napoleón, siendo dado de baja del servicio. A principios de la guerra de liberación es reactivado y recibe la aprobación en 1813 para conformar un cuerpo de voluntarios – no prusianos – denominado “El Cuerpo Negro”; para el mismo recluta estudiantes y académicos por toda Alemania llegando a contar con 2.900 infantes, 600 caballos y 120 artilleros.

I

Adolf Freiherr von Lutzow

Opera en la retaguardia del enemigo en “guerra de guerrillas” y su cuerpo es derrotado en Kitzen el 17 de Junio de 1813. Los sobrevivientes luchan con el Ejercito del Norte en Holstein, Jùlich y en Las Ardenas. Cuando el cuerpo es abandonado en 1814, la caballería se integrada en un regimiento de Ulanos, del cual Lutzow se convierte en comandante. Es promovido a coronel en 1815 y mayor general en 1822, para 1830 es retirado del servicio activo.

2. El Otro Lützow

El otro navíos bautizados con este nombre, fue el Crucero de Batalla Lutzow, buque insignia del Vicealmirante von Hipper, comandante de las Fuerzas Navales de Reconocimiento alemanas en la batalla de Jutlandia. El mismo es construido en los diques de Schichau, Danzing, siendo botado el 29 de Noviembre de 1913 y comisionado en Agosto de 1915. El buque desplazaba 26.741 toneladas, contado con un juego de cuatro hélices movidas por turbinas a vapor, desarrollando una velocidad de 26.45 nudos.

SMS Lützow

Su armamento estaba conformado por ocho cañones de 30.5 cm, catorce de 15 cm y ocho de 8.8 cm, su tripulación era de 44 oficiales y 1.138 hombres. En Jutlandia el buque recibe graves daños y es abandonado cerca de la costa alemana, después de cuatro horas de permanecer a flote, es hundido por el bote torpedero G38 mediante nueve torpedos, después de esto, en cálculos posteriores se llega a la conclusión que el mismo habría podido ser salvado.

Inicios

El Deutschland fue el primer acorazado de bolsillo que tuvo el honor de poseer Alemania, su quilla fue puesta botaron el 5 de febrero de 1929 en Kiel, sin embargo el acorazado no estuvo listo hasta 1933. El Deutschland pesó 15.900 toneladas, pero eso se abolió al suprimirse parte del Tratado de Versalles cuando Adolf Hitler llegó al poder. El buque tenía una eslora de 187 metros y manga de 20,7 metros, su coraza consistía en dos fajas de acero a cada lado del buque de 127 milímetros de espesor y una cubierta también de acero de 76 milímetros de grosor, la construcción empleada era la técnica de soldadura eléctrica que le ahorró más de 550 toneladas de remaches.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Deutschland visto en 1935

El Deutschland fue el primer acorazado alemán en tener un sistema a propulsión de motores diésel, estos eran ocho plantas motrices MAN de 6.250 hp y 12 cilindros que le proporcionaban una velocidad de 26 nudos y una autonomía para 20.000 millas náuticas, los tanques de combustible podían albergar hasta 2.850 toneladas de gasolina. El armamento del buque consistía en dos grandes torretas a proa y popa con tres cañones de 280 milímetros cada una, cuatro piezas de artillería de 150 milímetros en montajes simples sobre cubierta y repartidas igualmente a babor y estribor, seis cañones antiaéreos de 88 milímetros, ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros sobre dos plataformas giratorias cuádruples en la popa, ocho ametralladoras antiaéreas de 37 milímetros en cuatro torres dobles y otras diez ametralladoras antiaéreas de 20 milímetros.

El barco tenía además dos hidroaviones Heinkel He 60 con una sola rampa, el coste total del acorazado Deutschland ascendió a 4.000.000 de libras esterlinas en dinero británico. El 22 de Mayo de 1933 se inauguró la entrada en la Kriegsmarine del Deutschland en Schleswig-Holstein, que fue visitado por primera vez por Adolf Hitler haciendo que el barco causase una buena impresión a la nación alemana.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Deutschland/Lützow en mayo de 1937

Durante los primeros meses de 1934 el navío realiza ejercicios y pruebas en el Báltico. En Abril, y partiendo desde desde Kiel, el navío realiza una visita a los fiordos noruegos con Adolf Hitler a bordo. Después de participar en Mayo en ejercicios navales en Warnemünde y Sassnitz, el Deutschland parte de Wilhelmshaven el 9 de Junio para realizar practicas de tiro en el Atlantico Oeste, retornando a Alemania el 23 del mismo mes. El 1 de Octubre releva al Schlesien como nave insignia de la Kriegsmarine. La prueba definitiva para el navío vendría en marzo de 1935. Partiendo el 14 el buque realiza un viaje por Sudamérica para probar su maquinaria. Durante toda la trayectoria el Deutschland acumula un total de 12.286 millas en 32 días sin que la maquinaria sufra ningún problema. En el verano de 1935 se le instala una catapulta para hidroaviones.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

Intervención en la Guerra Civil Española

Durante 1935 el Deutschland siguió haciendo misiones por el Mar del Norte, hasta que empezó la Guerra Civil Española, entonces le destinaron a San Sebastián como Patrulla Naval del Acuerdo de No Intervención firmado por Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia. Una vez que el Deutschland estuvo en las costas del Mar Cantábrico realizó su primera acción de guerra en San Sebastián en el verano de 1936, allí se encargó de subir refugiados españoles a bordo y llevarlos a un lugar seguro. En 1937 el Deutschland se dirigió al Estrecho de Gibraltar y entró en el Mar Mediterráneo, más tarde se dirigió a las Islas Baleares y amarró en el puerto de Palma de Mallorca.

5. Crisis internacional del Deutschland en Ibiza

Dos aviones Tupolev SB-2 Katiuska republicanos pilotados por soviéticos volaron desde Liria en Valencia hasta Mallorca el 29 de Mayo de 1937. Al pasar sobre la isla no atacaron ningún objetivo y descendieron al sur pasando por los islotes de Conejera y Esparto. Fue entonces cuando localizaron cerca de Ibiza a un acorazado que confundieron con el español Canarias, ya que realmente era el Deutschalnd alemán. Con rapidez los republicanos dieron media vuelta con intención de atacar al acorazado, efectuando un giro desde Es Vedrà en Cala D’hort y entrando en el sector marítimo del Deutschland.

Cuando los aviones republicanos fijaron al Deutschland eran las 19:00 horas de la tarde. Justo en aquel momento el acorazado alemán había soltado tres botes al agua con tripulación para tomarse un tiempo libre en la costa. En la cubierta del barco los marineros empezaron la segunda comida del día mientras una banda de música interpretaba canciones militares. Nadie sabía lo que estaba a punto de suceder.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
Acorazado alemán Deustschland en Ibiza, España.

A las 19:12 horas los bombarderos Tupolev abrieron sus compuertas y los dos aviones soltaron ocho bombas de 100 kilogramos en total, cuatro cada uno. La primera bomba estalló sobre una torreta de 150 milímetros a estribor con un efecto de metralla que destruyó parte del puente, acabando con la torre antiaérea de proa y destruyendo a uno de los hidroaviones Heinkel He 60 que desparramó su gasolina provocando un incendio. La seguda bomba perforó la cubierta e hizo explosión en los comedores donde la gente estaba cenando, hubo muchas bajas, además esa misma metralla alcanzó un taller de munición que estalló violentamente. La tercera y la cuarta bomba cayeron al agua en donde se encontraban los botes con los tripulantes, uno de ellos volcó aunque por suerte todos salieron ilesos. Las otras cuatro bombas explotaron en el mar sin causar daños. Mientras el barco ardía y los pasillos se llenaban de humo y fuego, la tripulación se arrojó quemada de las ventanas al agua. Gracias a que el destructor Leopard y embarcaciones ibicencas vinieron a socorrer al Deutschland, se salvaron muchos por los pelos de los incendios y se pudo rescatar a gran parte de la tripulación. En el ataque hubo 19 muertos alemanes y 73 heridos, aunque muchos graves morirían después, por último ocho marineros tuvieron la suerte de ser rescatados por el Leopard antes de perecer en el agua con heridas.

Por la noche el Deutschland puso rumbo a Gibraltar uniéndose primero a su compañero, el acorazado Admiral Scheer en la Isla de Formentera. Atrás quedaron 30 marineros que fueron ingresados en un hospital de Ibiza. Cuando Hitler se enteró del ataque montó en cólera y ordenó al Deutschland que cuando teminara su estancia en Gibraltar regresase a Alemania. Una vez el Deutschland llegó a Gibraltar el 30 de Mayo, los muertos ascendían a 31 hombres. Tanto el Deutschland como otros barcos extranjeros o británicos en Gibraltar pusieron la bandera a media asta. En la pequeña colonia inglesa tanto soldados británicos como marineros alemanes hicieron un funeral en honor a los marinos caídos. El Deutschland abandonó Gibraltar al día siguiente y puso rumbo a Alemania.

Una grave crisis internacional supuso el bombardeo de los aviones españoles republicanos al Deutschland, pues Hitler respondió bombardeando la ciudad costera de Almería con el acorazado Admiral Scheer causando 19 muertos y destruyendo 35 casas. Aquello casi provocó una acción de guerra española contra Alemania que hubiera terminado en diversas declaraciones de guerras entre los países europeos y culminado en una guerra mundial. El Deutschand se hizo famoso no por sus acciones de guerra, sino por la crisis diplomática e internacional que desató. Aunque por suerte se evitó la guerra en 1937, no se se hizo por otras causas diferentes en 1939.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

La Segunda Guerra Mundial:

Poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Deutschland salió de Alemania en Agosto de 1939 con destino a las costas de Groenlandia en el Atlántico Norte para interceptar los convoyes británicos en caso de que Gran Bretaña entrara en guerra. Al invadir el Tercer Reich la vecina Polonia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania justo en el instante en que el acorazado Deutschland estaba en posición de atacar las rutas marítimas de convoyes.

En Octubre de 1939 el acorazado Deutschland hundió dos buques mercantes británicos cerca de Groenlandia con los cañones de sus torretas. Un poco más tarde localizó a un tercer mercante al cual hizo detenerse y lo apresó. El Deutschland iba cosechando éxitos sin ser molestado por la Real Marina Británica (Royal Navy).

Al llegar Noviembre de 1939, Hitler ordenó regresar al Deutschland al puerto de Gotenhafen. Entonces se le cambió el nombre de Deutschland por el de Lützow, ya que el hundimiento de un barco que llevara por denominación “Alemania”, sería un golpe de moral para el pueblo.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
Dos marineros alemanes observan desde la cubierta de un barco a los acorazados Lützow y Admiral Scheer en algún fondeadero de un fiordo de Noruega.

La campaña de Noruega comenzó en Abril de 1940, siendo el Lützow escogido para participar en la invasión de Oslo. Pero nada más situarse el Lützow frente a las costas de Oslo, recibió varios impactos de las baterías de 305 milímetros noruegas y sufrió cuantiosas bajas. Por suerte sus torretas de 280 milímetros respondieron y destruyen todas las baterías noruegas atacantes en el Fuerte de Oscarsborg. A continuación el Lützow depositó en el agua a todas sus barcazas con tropas de invasión para que desembarcaran en Oslo, misión que completaron con la conquista de la capital noruega.

Para el 10 de Abril se ordenó al Lützow retirarse hacia el puerto alemán de Kiel. Pero en el camino de vuelta recibió el impacto de torpedos procedentes del submarino británico HMS Spearfish. Aunque el acorazado cosiguió escapar del ataque perdiendo las dos hélices y un compartimento semihundido de 1.300 toneladas de agua, logró seguir navegando normalmente. Puesto a salvo en Kiel, el Lützow tuvo que permanecer casi un año en reparaciones.

Una vez más en Marzo de 1941 el acorazado Lützow volvía a estar listo para el combate en alta mar. Durante el resto del año y después en 1942 y parte de 1943, estuvo destinado en el Oceáno Glacial Ártico, patrullando el norte de Noruega y Finlandia para interceptar a los convoyes británicos en esas aguas que iban al puerto de Múrmansk con la misión de abastecer la Unión Soviética.

De nuevo el Lützow tuvo que sufrir reparaciones en Septiembre de 1943 en el astillero de Gotenhaffen. Meses más tarde sería destinado al Mar Báltico, aunque por falta de combustible se refugiaría en el puerto de Swinemünde de la Isla de Usedum, situada en el Báltico muy cerca de la frontera de Polonia con Alemania.

La RAF ataca al Lützow:

Sin saberlo el Lützow, éste había sido localizado por el servicio secreto británico. El 13 de Abril de 1945, el 617º Escuadrón “Dam Busters” de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) con base en Gran Bretaña, despegó con veinte bombarderos Avro Lancaster portando cada uno doce bombas de 1.000 libras para hundir el Lützow. Los “Dam Busters” eran la unidad más poderosa de Lancasters de la RAF, pues habían hundido con anterioridad al mayor acorazado alemán, el Tirpitz. Cuando los Lancaster llegaron a la zona del lanzamiento de bombas, había una densa capa de niebla que impedía la visibilidad, por lo cual los aviones abortaron la misión. Dos días más tarde, el 15 de Abril, de nuevo los veinte aparatos Lancaster sobrevolaron el Lützow, llevando diecisete de ellos bombas Tallboy de 12.000 libras con efecto terremoto y los otros tres bombas de 10.000 libras; pero inesperadamente volvieron a tener una capa de nubes sobre el barco y anularon otra vez la misión.

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
Vista lateral del Deutschland.

El 16 de Abril de 1945 los meteorólogos pronosticaron que el tiempo estaría despejado sobre la zona del Lützow, por ello los “Dam Busters” despegaron de nuevo con sus veinte Lancaster, de los cuales catorce llevaban bombas Tallboy y los otros seis de 1.000 libras, sumándose además una escuadrilla de escolta de cazas P-51 Mustang. Al llegar a Swinemünde los aviones de la RAF localizaron al Lützow junto al muelle. En cuanto el acorazado alemán divisó los aviones sus cañones antiaéreos abrieron fuego y derribaron a un Lancaster, pero en pocos segundos todos los bombarderos estaban sobre el buque. Los Lancaster abrieron sus compuertas y soltaron las cargas de bombas a 18.000 pies. A los 37 segundos del lanzamiento la primera bomba impactó atravesando la cubierta y explotando con fuerza, cayendo tres más entre la popa y el muelle, lo cual provocó que la popa se levantara del agua y el casco se partiese en dos. Poco después el navío entero empezó a hundirse poco a poco hasta que quedó apoyado en el fondo de la dársena sobresaliendo sus partes más altas. En el hundimiento del Lützow perdieron la vida 20 marineros y resultaron heridos otros 20.

Final del Deutschland – Lützow:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética y sus ingenieros reflotaron al Lützow con grandes dificultades. Se decidió llevar al acorazado alemán a Rusia para utilizarlo como blanco de pruebas nucleares. En Septiembre de 1947 empezó a ser remolcado por el Mar Báltico desde el puerto de Swinemunde en dirección a Leningrado. Sin embargo tuvieron mala suerte porque se hundió por el camino víctima de una tempestad en el mar.

El Deutschland-Lützow fue un gran acorazado de Alemania, que más que por acciones bélicas se hizo famoso por protagonizar una de las más intensas crisis internacionales europeas previas a la Segunda Guerra Mundial.

Galeria

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
Botadura del Deutschland/Lüzow

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Deutschland/Lüzow durante su construcción

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Deutschland/Lüzow durante su entrega a la Kriegmarine

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Lutzow en Kiel después de ser torpedeado en su camino de regreso a Noruega

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
Hitler, Von Blomberg y Raeder en el Deutschland

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania
El Lutzow alcanzado por un torpedo

Eso es todo señores, en caso de ver mi post gracias por las molestias El acorazado Deutschland, insignia de AlemaniaEl acorazado Deutschland, insignia de Alemania

El acorazado Deutschland, insignia de Alemania

No comments yet.

Leave a Comment