Facebook Twitter RSS Reset

El 96% del universo.

El 96% del universo.
Materia, casi todas las cosas que nos rodean están echas de esta, el aire, el agua la tierra y muchísimas cosas mas.

Y la materia contiene átomos que es lo principal de esta.

El 96% del universo.



Este es el Atomium representa a un átomo aumentado 165.000 millones de veces, ¿pensaras que es mucho no? Si esto se aumentara ocuparía todo el volumen del agua en la tierra, esto te hace pensar que tiene millones de átomos en tu cuerpo y es correcto pero los atomos solo representan un 4% en todo el universo. ¿Que hay del 96% restante?

El 96% del universo.

Seguramente ya habrás pensado en la energía oscura y materia oscura y los seres humanos solo vemos menos del 4% de este.





Materia oscura y energía oscura ¿porque ambas tienen este adjetivo? Esto es porque ninguna de las 2 emite o absorbe radiación electromagnética o algo mas simple es que no se pueden ver que es un gran problema y es muy difícil comprender una materia que no se visible.





Algo muy importante es que la Materia oscura y Energía oscura son totalmente diferentes, ambas son invisibles pero las 2 fueron descubiertas con algo que fue completamente distinta a la otra

y claro no tiene nada que ver con la Anti-materia. Hablemos primero de la Materia oscura.

El 96% del universo.GIF





Sabemos que la Materia oscura compone un 23% de todo el universo, algunos fenómenos en el universo no pueden ser explicados sin usar la Materia oscura.

El 96% del universo.



Uno fenómeno son los lentes gravitacionales si vemos con un telescopio estos fenómenos veremos que la luz que proviene de lejos esta curvada tanto que las galaxias y estrellas que vemos están levemente deformadas esto es un efecto de la gravedad o de echo un efecto del espacio-tiempo.

Uno espera encontrarse estos fenómenos cerca de agujeros negros donde la fuerzas gravitatorias son mayores pero… se han encontrado lentes gravitacionales en lugares donde no había nada prácticamente.

El 96% del universo.



Otra evidencia de que necesitamos que exista la materia oscura es la velocidad de rotación de las galaxias como algunos piensan que el polvo estelar y las estrellas situados en las partes mas externas de las galaxias deberían girar mas lentamente que estrellas y el polvo espacial situados mas interior de la galaxia mas rápido y esto no pasa… se observa que las estrellas se mueven todas a la misma velocidad, esto no tendría sentido si no recurrimos a la materia oscura  y se calcula que hay una nube de materia oscura que es 10 veces mas grande que nuestra galaxia haciendo que la rotación de la galaxia sea mas uniforme.

El 96% del universo.



Otra evidencia de que necesitamos la materia oscura es que una galaxia no podría existir sin tener materia oscura ya que una galaxia no podría ejercer tanta fuerza gravitacional en si mismas para retener las estrellas de tal modo que las estrellas saldrían prácticamente disparadas hacia el espacio sin rumbo pero esto no pasa…

eso es debido que hay algo que provoca que la gravedad sea mucho mayor y nosotros estamos en ese algo, algo que rodea toda la galaxia y ese algo es la materia oscura.





Pensándolo bien toda la vía láctea esta rodeada de materia oscura pero no es tan solo rodeada sino que también estamos inmersos en la materia oscura y lo mismo con el sistema solar y el lugar donde estés y ahora estas siendo atravesado por materia oscura y sin embargo no podemos detectarla.





Ahora sabemos que la materia oscura es imprescindible que exista para sobrevivir y entender fenómenos que ocurren en nuestra galaxia.

El 96% del universo.



Bueno ya sabemos que la Materia oscura es imprescindible para la superveniencia pero ¿que hay del otro 73%?





La energía oscura mucho mas extraña y incomprensible que la materia oscura. Unas cosas que sabemos de la energía oscura es que tiene una densidad muy baja y que esta presente en todos los lugares del universo impregna el espacio-tiempo siendo igual en todos los lugares. Y si la energía oscura también esta en ti dentro y fuera de todo es la culpable de que el universo este expandiéndose tan aceleradamente esto hace que a diferencia de la materia oscura bastante inofensiva esto hace que la energía oscura sea unos de los peores enemigos de el universo pero también le debemos la vida a ella.





Esta es la densidad de la materia oscura 0,00000000000000000000000001 G/CM3 parece imposible que algo con una densidad tan baja sea el mayor componente del universo pero piensa que esta en todo el universo en cada y uno de los rincones de nuestro universo. Es esta baja densidad que nos hace muy difícil detectar esta energía entonces ¿como sabemos que existe?

El 96% del universo.

En 1998 observadores del laboratorio nacional lawrence berkeley descubrieron algo que cambiaría nuestra comprensión del universo hasta ese día se dieron cuenta que la luz emitida por las galaxias lejanas presentaba un corrimiento al rojo que se incrementaba cada vez mas pero ¿que es el corrimiento al rojo? Para que lo entiendas los fotones que puedan salir de una estrella pueden tener una frecuencia de onda determinada esta frecuencia al mas distante va mas presenta un color rojizo. Hay distintas causas que pueden originar el corrimiento al rojo una de ellas es el desplazamiento entre dos cuerpos.

El 96% del universo.



Imagínate que tienes dos cuerpos un emisor y un receptor ahora imagina que un foton esta yendo hacia el receptor este foton tendrá una determinada frecuencia pero esta frecuencia no sera de la misma manera si el receptor se mueve o si esta quieto, si el receptor se mueve la frecuencia del foton sera distinta si el receptor se esta quieto, es por eso que al llegar a el receptor la estrella presenta un corrimiento al rojo. Es por eso que algunas frecuencias al llegar a un receptor la luz esta ligeramente corrida al rojo esto en cuestión pasa porque el receptor y el emisor se estén alejando eso hace que las estrellas tengan un color mas rojizo a su color normal.

El 96% del universo.



Otra cosa que descubrieron es que a partir de que los fotones y su frecuencia de onda tienen un mayor corrimiento al rojo. Supuso algo totalmente inesperado dado que si bien el universo estaban en constante expansión esta iba a acabar revertiéndose por la atracción gravitatoria que ejercía la materia en el universo se contrajese culminando totalmente el universo al final de su existencia lo que se llama la teoría del big crunch.





Pero la velocidad de expansión que hay en el universo sea cada vez mayor hace que las distancias entre las galaxias en el universo serán cada vez mayores terminando que no se pueda ver ninguna galaxia desde cualquier otra hasta al llegar un punto donde todos los átomos estén alejados toda la energía y materia se destruirá a si misma quedando solo en nuestro universo las ultimas radiaciones de los últimos subatomicas.





El 96% del universo.



¿Y quien es culpable de esto? es la energía oscura se sabe que esta ejerce una presión negativa en el universo que provoca que la expansión de este sea cada vez mas rápida.





La energía oscura pudo hacer un lugar apto para la vida hace tiempo pero puede que termine con la misma es muy probable que la energía oscura acabe con nuestro universo esto dependerá de la energía oscura que haya en el espacio, si hay demasiada nuestro universo terminara en un gran desgarro si no hay suficiente dicen que llegara un punto que se contraerá algo que se cree poco probable pero depende si la gravedad es lo bastante fuerte y la cantidad de materia oscura como para ejercer una fuerza suficiente y en esta pelea de fuerzas disputándose el futuro de todos nosotros somos el 4% restante de un universo con un 96% en constante batalla un 4% que solo actúa como un simple espectador que trata de comprender este basto universo al fin  y al cabo somos átomos intentando comprendernos a nosotros mismos y el otro 96% pero es solo un 4% que acabe siendo determinante. Muchas gracias por darse el tiempo de leer el post y adiós.

El 96% del universo.





No comments yet.

Leave a Comment