Facebook Twitter RSS Reset

Ejercito de EEUU dispara contra civiles inocentes

En el año 2007 el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su chofer, Saeed Chmagh, fueron abatidos en Irak. EEUU atribuyò el asesinato a grupos insurgentes del pais, pero mas tarde y gracias a la filtracion de un video se pudo descubrir los verdaderos responsables de la muerte de los periodistas junto a otras nueve civiles inocentes.



link: http://www.youtube.com/watch?v=MDBgCWYGrhg

El video resproduce las grabaciones del propio helicóptero en los que se ve desde el aire a un grupo de personas desplazándose a pie. El militar alega en el documento que varias personas de este grupo portan armas y pide permiso para disparar. En cuanto el objetivo se encuentra a tiro, las aeronaves inician una ronda de disparos indiscriminada que concluye con la muerte de once personas a las que Estados Unidos consideró, en su versión oficial, supuestos terroristas, pese a que en las imágenes no se aprecia ninguna amenaza y las personas a pie parecen no percatarse de la presencia de las fuerzas norteamericanas. Al terminar el ataque, los militares a los que se escucha en la grabación se jactan del éxito de la operación. “Mira esos bastardos muertos”, dice uno de ellos. Acto seguido, su interlocutor le felicita por la puntería demostrada. El portal “WikiLeaks” recordó que Reuters pidió estas imágenes al Gobierno de Estados Unidos hace ya dos años. La agencia argumentó su derecho a obtenerlas en base al Acta de Libertad de Información, pero nunca las había obtenido. La página web no revela su fuente y alega que siempre verifica la autenticidad de la información que recibe, algo que habría quedado garantizado también en esta ocasión. “Hemos hablado con testigos y periodistas implicados directamente en este incidente”, agregó ‘WikiLeaks’, que recuerda que entre 2003 y 2009 murieron en Irak 139 periodistas mientras realizaban su trabajo

NO FUERON PRESOS LOS ASESINOS SINO QUIEN DIVULGO EL VIDEO DE LA MATANZA

Ejercito de EEUU dispara contra civiles inocentes



El responsable de divulgar el video es el joven soldado estadounidense Bradley Manning quien en el dia de hoy fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados a la plataforma WikiLeaks.

Manning, de 25 años, se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

La magistrada Denise Lind anunció su decisión en una última sesión del juicio militar que se le venía siguiendo a Manning, de 25 años, desde comienzos de junio en Fort Meade, una base militar en las afueras de Washington.

Según destacó, a la pena de 35 años ordenada se le deberán descontar 1.294 días, que incluyen los 1.182 ya pasados por Manning en prisión desde su detención en mayo de 2010 y los 112 días que también le había reducido inicialmente la juez en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

Desde esa fecha estuvo recluido -salvo durante el juicio- en una cárcel más moderna en Fort Leavenworth, Kansas, donde previsiblemente cumplirá ahora el resto de su condena.

Previsiblemente, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

La sentencia pasará automáticamente al Tribunal de Apelaciones del Ejército, a menos que Manning decida renunciar a ese derecho.

La condena de Manning es vista como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública.

Además, los abogados de WikiLeaks consideran que el juicio contra Manning intenta poner las bases para procesar eventualmente al fundador del portal de revelación de secretos gubernamentales, Julian Assange, que fue presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones.

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, que ocupó durante algo más de medio año hasta su detención, Manning recopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250.000 cables diplomáticos o el vídeo “Collateral Murder”, en el que una patrulla aérea mató en 2007 a al menos 9 civiles, incluido un fotógrafo de Reuters y su conductor.

No comments yet.

Leave a Comment