Facebook Twitter RSS Reset

Ejemplo a seguir

Costa Rica cierra sus zoológicos
Ejemplo a seguir
Ejemplo a seguir

El Gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los zoológicos y la liberación de los animales en cautiverio, como parte de un proyecto político y social para promover el respeto al medio ambiente.

“Nos estamos deshaciendo de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de manera natural”, explicó el ministro de Medio Ambiente, René Castro.

Costa Rica, uno de los países más rico en cuanto flora y fauna, tiene dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio de Santa Ana.

“El Simón Bolívar”, uno de los zoológicos más emblematicos de la ciudad, será transformado en un jardín botánico y en un parque natural urbano.

Con la reforma se pretende eliminar las jaulas y los 400 animales serán reubicados en centros de rescate y zoológicos privados del país para que puedan crecer libremente. Los animales exóticos o en peligro de extinción serán trasladadas a los hábitats naturales a los que pertenecen o a reservas naturales donde recibirán cuidados especiales.

La noticia no fue bien recibida por parte de Fundazoo, la organización tiene un contrato hasta 2024 para trabajar en los Parques, por lo cual va a apelar en tribunales para el bloqueo del cierre del zoológico.

En nuestro país, la muerte de un león africano en el zoológico de Mendoza en mayo pasado y los reclamos por las condiciones en la que vive el oso polar Arturo, reavivó la polémica sobre las condiciones en que viven los animales.

Ejemplo a seguir

El Oso Arturo

La Polémica

Esta decisión nos tiene preocupadísimos”, dijo en entrevista con BBC Mundo Yolanda Matamoros, directora del Parque Zoológico Simón Bolívar.

Matamoros, quien es zoóloga y lleva 22 años como directora del zoológico, sostiene que hay una gran incertidumbre por el futuro de los animales del parque.

“Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados”.

“El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio”.

Matamoros explicó que no comprende por qué el Ministerio de Ambiente de Costa Rica (MINAE) tomó esta decisión sin consultar a los especialistas del parque. Hasta este momento, según dijo, no ha recibido una notificación oficial.

Además, sostiene que es sospechoso que el MINAE haya tomado la decisión de cerrar el zoológico en momentos en que el terreno donde se encuentra ha adquirido un gran valor económico por estar en pleno centro de la capital.

Matamoros también explicó que se avecina una lucha legal por la permanencia del zoológico ya que la administración del actual parque la tiene una organización sin fines de lucro que todavía tiene un contrato.

Ejemplo a seguir

León muerto en Mendoza

Ejemplo a seguir

Oso polar Winner, murió de hipertermia en el Zoo de Bs As.

Ejemplo a seguir

Y vos, gordito sin vida, ¿que opinas? ¿esta bien la medida? ¿O solo debería limitarse a los países bananeros como el nuestro?

No comments yet.

Leave a Comment