Facebook Twitter RSS Reset

Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!

Linces cibernéticos enchapados en acero intergaláctico devoradores de agujeros negros del espacio cósmico, hoy voy a tratar de explicarte palabras que siempre te dicen en la tele y quedás como un peterastro. Balanza comercial, divisas, importaciones/exportaciones, déficit comercial, industria nacional, etc. Y de paso me zambullo en la Historia, y no me privo de emitir opiniones porque no son conceptos aislados de la realidad muy por el contrario, gran parte de tus asuntos tienen que ver con esto!!!

La balanza comercial:

Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!

Cuando ves el cara de chota del noticiero diciendo “Nuestro país registra un deficit comercial” o noticias como esta Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!se están refiriendo a la diferencia entre cuánto vendió nuestro país a otros países y cuánto compró. Como en tu propia vida, si ganás más de lo que gastás te va a ir bien y vas a poder ahorrar. En cambio si gastás más de lo que ganás, podés tirar un tiempo financiando pero a la larga terminás en la lona papu. Si vendés “algo” vas a ganar dineroEconomía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá! pero en cambio si comprás tenés que pagar, entonces se te va el money.

Los productos que compramos de otros países se llaman IMPORTACIONES y nos hacen perder DIVISAS (es decir dólares!)

Los productos que vendemos a otros países se llaman EXPORTACIONES por ende ganamos DIVISAS.

Si IMPORTAMOS más de lo que EXPORTAMOS tendremos DÉFICIT COMERCIAL

SI EXPORTAMOS más de lo que IMPORTAMOS tendrémos SUPERAVIT COMERCIAL

No es que importar esté mal. El tema es qué concha importás y qué verga exportás.

Muchos dicen “qué país de mierda que tenemos, en USA un IPHONE sale $xxx y acá es 5 veces ese valor”. Bueno, si todos nos pasamos comprando cosas importadas nuestro país se va al tacho. Por eso que los verdaderos planes económicos son a largo plazo y fomentan la INDUSTRIA NACIONAL.

Hace 200 años los países de América se debatieron básicamente entre dos modelos de economías, o fomentar las industrias o comprar todo importado de afuera. En ese entonces había un gran imperio, el primero que alcanzó todo el globo terráqueo:

Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!

Los piratas, que experimentaron la Gran Revolución Industrial, nos dieron una manito para independizarnos de España, no porque nos querían, sino que le veníamos de perillas para vendernos sus productos manufacturados/procesados/industriales y comprar nuestros productos básicos “materias primas”(que se pagan poco). Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!
Un ejemplo tonto te doy, nosotros fabricaríamos algodón y ellos nos lo compran para después vendernos la ropa. Se dice que nos independizamos políticamente de España para que England nos colonice económicamente luego. Ya en siglo XX Yankeelandia se mete en la 1 Guerra Mundial y pasan a ser la primer superpotencia más pijuda del globo, y no pudimos importar más, no generábamos divisas porque Tío Sam no necesita comprarnos, así se empezó a gestar una industrialización local, qué Perón en los 50 va a intentar profundizar y desarrollar. Mirá como está esa sonrisa de galán farsante chamuyero atorrante comenenas papá!!!

Economía WTF?? te explico fácil y con onda: pasá!

Luego vienen los golpes militares y otros gobiernos vendepatrias democráticos posteriores que hicieron cadorcha la industria, o sino mirá este comercial de los 70, la realidad terminó siendo que la industria nacional quedó partida al diome.