Facebook Twitter RSS Reset

Dostoievski: Condenado a muerte

Dostoievski: Condenado a muerte

Dostoievski fue condenado a muerte en 1849, bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I. Estando ya frente al pelotón de fusilamiento, le fue conmutada la pena por cinco años de trabajos forzados en Siberia. En su novela “El idiota“, el personaje protagonista, el marqués Myshkin, dice:

“Matar a quien ha cometido un asesinato es un castigo incomparablemente peor que el asesinato mismo. El asesinato a consecuencia de una sentencia es infinitamente peor que el asesinato cometido por un bandido.

Dostoievski: Condenado a muerte


Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú.Su padre era un médico militar de carácter despótico y bestial, que sirvió en los ejércitos que enfrentaron a Napoleón Bonaparte y se hizo cargo luego de un hospital para pobres de su ciudad natal. La casa familiar estaba en el mismo edificio en el que funcionaba el manicomio, frente al cementerio y al patíbulo en el que se ejecutaba a los presos condenados a muerte. En 1832, su padre pasó a ser dueño de dos aldeas y unos cien sirvientes en la provincia de Tula, situada a unos kilómetros de Moscú.

leer

Su madre, murió prematuramente de tuberculosis en 1837, algo que sumió al padre en la depresión y el alcoholismo. Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Dostoievski se apasionaría por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann.

dostoievski

Dostoievski terminó sus estudios a los veinte años y al abandonar la academia decidió dedicarse a la literatura, permaneciendo en San Petersburgo para ganarse la vida como traductor.

Aquejado de epilepsia durante toda su vida, tuvo su primer crisis a los 17 años, después de enterarse que su padre había sido asesinado por sus campesinos. Los siervos de Mijaíl Dostoievski, enfurecidos por uno de sus brutales arranques de violencia derivados de su condición de alcohólico, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado. Fiódor se culpó por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo Dostoievski y el parricidio (1928), Sigmund Freud abordaría este sentimiento de culpa del escritor como una de las causas de la intensificación de su epilepsia.

obra

Sus obras de gran realismo fueron muy influyentes para los escritores del siglo XIX y XX. Su primera novela fue Pobres gentes (1846),

Dostoievski: Condenado a muerte

una historia de amor protagonizada por un humilde funcionario estatal, en la que Dostoievski ahondaba en las circunstancias de la pobreza de su pueblo

Dostoievski: Condenado a muerte


En su segunda novela, El doble (1846),

Dostoievski: Condenado a muerte

continuó en la senda de las historias sobre gente humilde, que sufren múltiples humillaciones del sistema feudal zarista.

dostoievski

Pronto su carrera literaria tuvo que interrumpirse porque fue condenado a muerte. Dostoievski fue arrestado y enviado a prisión el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski. Fiódor estuvo cuatro años en una cárcel de Siberia, experiencia que se convertiría en el relato de Recuerdos de la casa de los muertos.

obra

Su lectura de la Biblia en prisión lo alejó del ateísmo socialista de sus primeros años. La salvación a través del sufrimiento se convirtió casi en una obsesión para él. Y la convivencia con criminales le ayudó a comprender la complejidad del espíritu del hombre. Por lo que, durante sus años encerrados, se fueron formando las ideas que luego volcaría en sus novelas.

Dostoievski: Condenado a muerte


Después vendrá la novela filosófica , Memorias del subsuelo (1864).

Dostoievski: Condenado a muerte

La obra es muy novedosa para su época y está escrita a modo de monólogo del narrador, que despotrica en contra del materialismo y el conformismo de la sociedad.

leer

Y luego El jugador (1866),

Dostoievski: Condenado a muerte

inspirada en su propia adicción por la ruleta. Fue la primera de una serie de grandes novelas que lo consagraron como uno de los mayores genios de su época. La presión había rendido sus frutos y sacado lo mejor de él.

obra

Dostoievski pasó los siguientes años fuera del país, escapando de sus acreedores. Tiempos de pobreza pero también de gran inspiración creativa. Durante este periodo, finalizó su novela más famosa, Crimen y castigo (1866) y también Los endemoniados o Los demonios (1871-1872). El reconocimiento internacional le dio la posibilidad de volver a Rusia, en el año 1873.


Dostoievski: Condenado a muerte

En Crimen y castigo, Dostoievski cuenta la historia de un estudiante pobre, de nombre Raskolnikov, que asesina y roba a una anciana muy avara, con el fin de destruir una vida que le parece miserable y salvar la de sus propios familiares indigentes. La culpa lo atormenta y lo acompaña durante todo el relato.

Dostoievski: Condenado a muerte

En Los endemoniados, una novela sobre un grupo de revolucionarios que usan tácticas terroristas para lograr sus objetivos políticos, construye a un protagonista, Stavrogin, malvado y autodestructivo, inclinado a la crueldad.

leer


Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte.

Dostoievski: Condenado a muerte

Los tres protagonistas de la novela simbolizan el cuerpo, la mente y el espíritu que Dostoievski atribuye al hombre de su época. El argumento, que gira alrededor de un caso de parricidio, le permite explayarse sobre sus tópicas preferidas: la purga de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de que exista una fuerza moral para que el universo subsista de forma racional, la lucha entre el bien y el mal, la libertad.

obra

Otras temas recurrentes en la obra de Dostoievski son el suicidio, el orgullo lastimado, los valores familiares sujetos a situaciones éticas, la reafirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo, en contraposición a los valores que considera “occidentales”, aunque admiraba también la cultura de Europa occidental. Dostoievski anticipó a la psicología, intentando comprender el funcionamiento del inconsciente, de manera intuitiva, a través de la construcción de sus caracteres o personajes. Fue también inspiración para los escritores surrealistas y existencialistas.

Dostoievski: Condenado a muerte

El gran escritor ruso murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, se especula que de una hemorragia pulmonar, consecuencia de un enfisema y un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, ubicado en el monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. El cortejo fúnebre fue acompañado por miles de personas, de todas las concepciones políticas, hasta incluso de las que estaban enfrentadas con sus ideas.

Nadie quiso faltar al homenaje del ruso más importante de su tiempo, incluso por encima del zar.

Dostoievski: Condenado a muerte

Obras completas

NOVELAS

Pobres gentes (1846)

El doble (1846)

La patrona (1847) ”

Niétochka Nezvánova (1849)

El sueño del príncipe o El sueño del tío (1859)

Stepánchikovo y sus habitantes (1859)

Humillados y ofendidos (1861)

Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862)

Memorias del subsuelo (1864)

Crimen y castigo (1866)

El jugador (1866)

El idiota (1868-1869)

El eterno marido (1870)

Los demonios (1871-1872)

El adolescente (1875)

Los hermanos Karamázov (1879-1880)

CUENTOS

“Una novela en nueve cartas”(1845)

“El señor (1846)

Polzunkov” (1847)

“Un corazón débil” (1848)

“La mujer ajena y el marido debajo de la cama” (1848)

“Un ladrón honesto” (1848)

“El árbol navideño y la boda” (1848)

“Las noches blancas” (1848)

“El pequeño héroe” (1849)

“Un episodio vergonzoso” (1862)

“El cocodrilo” (1865)

“Bobok” (1873)

“El niño con la manita” (1876)

“El campesino Maréi” (1876)

“La sumisa” (1876)

“Dos suicidios” (1876)

“El sueño de un hombre ridículo” (1877)

“Vlas” (1877)

leer

Y les dejo los cuentos en EPUB

Dostoievski: Condenado a muerte

Mis otros posts de Literatura

El libro del fantasma: 2 relatos cortos.

“Muerte a los muertos”: Relato corto.

Y para ver mis posts de música visiten mi perfil

Gracias por pasar!!

No comments yet.

Leave a Comment