Facebook Twitter RSS Reset

Dominante? Sometido? Quien Sos?

Comportamiento Humano


En cada relación para que todo funcione hay principalmente dos personalidades:



Dominante? Sometido? Quien Sos?

Dominante: Quien tiene la personalidad mas fuerte y acarrea al otro

Sometido: Quien se deja acarrear o solamente cede hacia el otro.

Y esto que tiene que ver?

Estas personalidades dan un equilibrio a la relación (Amor, amistad, fraternal, laboral, etc…).

Y como sé quien es quien??

El Dominante es quien tiene las ideas mas claras de lo que quiere, es el que quiere ser escuchado, un poco caprichoso, gana casi siempre las discusiones.

El Sometido a su vez se divide en dos ramas:

Sometido sumiso: Quien admira, respeta o es solo es inseguro de si mismo.

Sometido pacifico: Quien para evitar debates o algún momento de tensión le lleva la corriente al dominante.

El Sometido sumiso es quien habla poco, mas que nada escucha, y no decide, siempre sigue las ideas del otro.

El Sometido pacifico es quien habla, decide, pero cede si el otro quiere hablar y decidir.

Y por qué funciona esto?

El Dominante a veces necesita atención para sentirse seguro aunque esto no lo sabe, otra veces tiene un ego elevado y esta convencido de que sus ideas son mejores, por eso se complementa con el Sometido sumiso, éste le brinda la atención que necesita y sigue sus ideas sin discutirle como por inercia; el Sometido pacifico cumple la misma función aunque esté es consiente de el porqué.

El Sometido sumiso necesita que alguien que lo necesite, o quiera su compañía haciendo él lo menos posible ya que no saldría de él por vergüenza, timidez u otros motivos, por eso se complementa con el Dominante, éste, sin saberlo, se apega a él dando los pasos para que el Sometido sumiso se encuentre cómodo.

El Sometido pacifico puede no necesitar al Dominante, pero se amolda a él para seguir en paz, y a la vez es compatible con el Sometido sumiso convirtiéndose en Dominante en esa relación, o con otro Sometido pacifico.

Solo por eso se dan estas relaciones?

No solo por eso, a veces estas se ven afectadas por distintos factores, como lo es la conveniencia, la cual se ve por ejemplo en el que cumple la función del Sometido pacifico para lleva la corriente al Dominante solo por sacar algo para su provecho (Dinero, sexo, información, etc…).

Pero, no hay algo de conveniencia en la mayoría de las relaciones?

Siempre hay algo de conveniencia básica (Compañía, consejos, trabajo, etc…), si no, no tendrían sentido muchas relaciones, pero estas no siempre alteran a la conformación de las personalidades.

Entonces, cuales son las relaciones sin problemas?

DominanteSometido sumiso.

Dominante Sometido pacifico.

Sometido pacifico (Dominante) – Sometido sumiso.

Sometido pacificoSometido pacifico.

Que pasa si la relación se compone de dos Dominantes?

Ocurre un choque de ideas, nadie cede, se ocasionan muchas peleas a raíz de esto, es muy difícil que dos Dominantes se pongan de acuerdo ya que ambos quieren dirigir y necesitan ser seguidos.

Y si se compone de dos Sometidos sumisos?



Esta relación puede funcionar, como también puede que no, a veces ninguno habla y se torna una relación un tanto lejana, y otras veces se sienten cómodos al no tener un líder.



Pero, como? Si el Sometido sumiso necesita al Dominante, como se va a sentir cómodo al no tener un líder?



El Sometido sumiso esta acostumbrado a seguir al Dominante, pero a veces esto le trae disgustos que tiene que callar, o si se revela, pierde la discusión. Al no tener un Dominante, éste entiende que no es necesario el tenerlo, que puede seguir a su manera tímida junto a otro que no lo presione y se identifique mas.

Y si la relación es de dos Sometidos pacíficos?

Ésta sería la relación perfecta, cada uno habla, cada uno escucha, deciden entre ambos, un equilibrio de 50% y 50%.

Existe un porcentaje de cada relación?

No, cada relación es distinta, estas son las bases, los porcentajes varían según las relaciones en general, y también en particular. Ejemplo: Juan es 40% (Sometido sumiso) y María es 60% (Dominante) en su relación de primos, mientras que Alberto es 20% (Sometido sumiso) y Angela es 80% (Dominante) en la misma relación, pero a la vez éste Alberto es 70% (Dominante) en relación de amistad con Juan 30% (Sometido sumiso).

Hay posibilidad de que se reviertan las personalidades?



A veces las personalidades cambian tanto de porcentaje como de clase, hay casos donde el Sometido sumiso se vuelve Dominante y choca contra el otro Dominante, o bien, éste último se vuelve Sometido pacifico o muy rara vez Sometido sumiso.

El Sometido sumiso siempre esta a favor del Dominante?



No siempre, por ejemplo en el ámbito laboral, el Sometido sumiso se ve obligado a callar para mantener su trabajo hasta que a veces produce una explosión.

Explota? Como es eso?

Es una alteración momentánea en la relación, esta ligado con la reversión de personalidades de la que ya he hablado, solo que es por un momento donde el limite de la paciencia (el cual es distinto en cada persona) se llena al no soportar mas las actitudes del Dominante y surge la discusión, debate o momento tenso.

Hay explosiones en otros tipos de relaciones? O solo entre Dominante y Sometido sumiso?



Las hay en todas, puesto que cada persona tiene diferentes pensamientos, convicciones, formas, costumbres, religiones, etc…

El Sometido sumiso no siempre esta de acuerdo, puede enojarse y dejar de serlo por un momento, en el caso del Sometido pacifico es mas fácil que se de este situación porque éste sabe su limite, y en el caso del Dominante ocurre cuando no le llevan la corriente.

Siempre es así?



No, esto es referencial, hablando de la mayoría de los casos e intentando abarcar un todo, pero puede que la teoría no este completa o se vea afectada por distintos factores tanto internos como externos.



Y de quien es esta teoría? Tiene algún propósito?




La teoría es mía, producto de lecturas e investigaciones propias para comprender el comportamiento “común” del ser humano, a cada persona que la lea puede serle útil de distintas maneras (Como entretenimiento, para observarlo y sacar conclusiones, para saberlo, etc…).

Y vos, como es tu relación?

En los comentarios pueden hacer cualquier pregunta acerca de la teoría o de algún dato que no haya sido tomado en cuenta, los cuales serán respondidos o repensados.

No comments yet.

Leave a Comment