Facebook Twitter RSS Reset

¿Dolarizarse o invertir en pesos?

Las Letras del Banco Central rinden alrededor de 29% en pesos. El análisis de los consultores Alfredo Romano y Alfredo Romano.



¿Dolarizarse o invertir en pesos?

Durante las últimas semanas se observó una suba muy fuerte del dólar paralelo y del dólar Bolsa. Esta variación se debió, en parte al impacto macroeconómico que implica: la cuestionada legitimidad del crecimiento chino y la inminente suba de las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, al día de hoy estas variables muestran que el Banco Central Americano pospondría para Diciembre del 2015 o Enero de 2016 la suba tan anticipada de la tasa de interés y China, luego de vivir días de furia en sus mercados, recupera cierta paz bursátil.

Por ello, la pregunta que debemos hacernos es si es conveniente dolarizarse a estos precios; que están prácticamente en sus valores máximos o debemos conocer otras opciones de inversión en pesos.

Las opciones serían:



· Compra de Bonos Dólar Link



Este tipo de bono evoluciona conforme a la variación del tipo de cambio del dólar oficial. Es decir, si uno piensa que el próximo gobierno devaluará el peso fuertemente, el dólar link aparece como una opción atractiva. Existen argumentos para pensar que Argentina deberá ajustar su tipo de cambio para volver a crecer en los próximos meses. Si observamos lo que sucede con nuestros socios comerciales, Brasil durante los últimos doce meses devaluó mas de un 60% su moneda mientras que el resto de los países latinos lo hicieron a un ritmo muy superior al peso argentino.

Sin embargo, haya o no una corrección del tipo de cambio, este bono es una excelente opción, interpretando potenciales escenarios que se le presentarán al país.

-Si el nuevo gobierno decide solucionar el conflicto con los holdouts y vuelve a los mercados internacionales, probablemente la brecha entre el dólar libre y el oficial se reduzca, por lo que el inversor se verá beneficiado.-Si se da únicamente la devaluación, el inversor asegura su rentabilidad de acuerdo a la evolución del tipo de cambio.

En consecuencia, si bien es cierto que los bonos sujetos a la devaluación de la moneda no eran una propuesta de inversión tentadora durante los meses transcurridos; hoy debido al mayor atraso cambiario se empieza a revertir la tendencia y existe un mercado propicio para la compra de estos bonos. El ejemplo concreto es la última colocación hecha por el gobierno nacional hace unas semanas con el titulo Bonad17 (AF17), que tuvo una excelente recepción en la plaza financiera local.



¿Dolarizarse o invertir en pesos?

· Invertir al 29% anual : Lebacs



Como fue mencionado en nuestroartículo anterior, la bolsa debe ser considerada como una opción financiera que complementa los servicios bancarios tradicionales. Es muy común que las empresas decidan operar la totalidad de sus transacciones financieras con sus bancos de confianza.

A diferencia de los fondos de inversión de los bancos tradicionales que ofrecen rendimientos en el orden del 24-26% en renta fija, existen otros instrumentos en pesos con similar nivel de riesgo pero con mayor rendimiento en pesos. Uno de los títulos más conocidos son las Letras del Banco Central (Lebacs)con un rendimiento anualizado en el orden del 29%.

La liquidez de estos títulos es muy profunda por ello el ingreso o rescate de los fondos se realiza prácticamente en el momento.

¿Dolarizarse o invertir en pesos?

Entonces, ¿debemos dolarizarnos o buscar inversiones en pesos?

Un razonamiento sencillo que debemos hacer al momento de decidir dolarizar o invertir en pesos nuestros ahorros es el siguiente:

El dólar bolsa, el cual se opera a través de operadores en el mercado de valores se encuentra alrededor de los $14. Mientras que el dólar paralelo ronda los $15,7. Tomando como referencia el dólar bolsa, si invertimos nuestros ahorros a una tasa del 29% anual quiere decir que hasta los $18,06 pesos estamos cubiertos con la subida del dólar. Mi análisis se da multiplicando el tipo de cambio actual del dólar bolsa por la rentabilidad anualizada, es decir, $14×1,29= $18,06. Si pensamos que el dólar superará en los próximos doce meses los $18 es preferible invertir en dólares mientras que si creemos que la devaluación no será tan agresiva invertir en Lebacs resulta ser muy atractivo.

Reiteramos la premisa que el resultado de estas operaciones financieras pueden ser de gran utilidad en las finanzas personales o de las empresas. El tener herramientas posibilita el desarrollo personal o corporativo; por ello acercarse a los mercados financieros debiera ser una oportunidad y no una apuesta.

No comments yet.

Leave a Comment