Facebook Twitter RSS Reset

Dolares, plazo fijo o Lebac?

Recomiendan plazos fijos y LEBAC para sacar provecho de la fuerte suba de tasas

Las últimas medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri abrieron un nuevo escenario para los inversores, donde las tasas de interés adquirieron un rol protagónico.

La fuerte suba de intereses que convalidó el Banco Central la semana pasada a través de su licitación semanal de letras internas, con el fin de quitarle presión al tipo de cambio tras la liberación del cepo, cambió notablemente el panorama para los ahorristas que busquen hacer rendir al máximo su dinero.

Para quienes busquen hoy una inversión segura y rentable, en el mercado claramente recomiendan colocar los pesos a plazo. Para los menos sofisticados, los plazos fijos son la opción más sencilla, aunque todavía falta que reciban el traslado de la fuerte suba de tasas que habilitó el BCRA el martes último.

Dolares, plazo fijo o Lebac?

Actualmente los bancos están ofreciendo tasas que no superan el 31% para los pequeños ahorristas y de hasta 32% para los de mayor peso. Sin embargo, según fuentes del sistema financiero, las tasas de los plazos fijos en pesos a 30 días deberían encontrar un valor de equilibrio en torno al 35% anual en un futuro cercano.

Dolares, plazo fijo o Lebac?

Para aquellos inversores un poco más sofisticados, las letras del Banco Central son una alternativa más que conveniente después de la abrupta suba de intereses que impulsó la entidad la semana pasada.

“Principalmente estamos recomendando invertir en letras del BCRA. Mucha gente cree que no pueden acceder a estos instrumentos pero no es así, nosotros todos los martes licitamos letras y nuestros clientes pueden suscribir”, afirmó Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.

“Hoy las LEBAC te están dando un rendimiento del 38% libre de riesgo contra un 31,5% como máximo que te da un plazo fijo”, agregó.

La suba de tasas, en tanto, le quitó atractivo a otros instrumentos de inversión, como los bonos dollar-linked.

“No conviene entrar en bonos dollar-linked porque la suba de tasas frenó el fuerte potencial de devaluación del peso. El dólar Bolsa estaba en $15 y ante posibilidad de esta apertura y de que suban las tasas cerró en $13,30. La gente va a preferir entrar a una tasa del 38% en pesos que dolarizar”, afirmó Bianchi.

En el mercado además advierten que con tasas de referencia cercanas al 40%, tomar financiamiento bancario no es una buena idea.

Quienes no tengan otra alternativa ante una necesidad urgente de fondos que solicitar un crédito personal, o aquellos que se vengan obligados a financiar el pago de tarjetas de crédito, lo más conveniente para reducir un poco el impacto de esta fuerte suba de tasas es endeudarse a largo plazo y a tasa variable, ya que se espera que con el correr de los meses el costo del dinero se vaya reduciendo.

No obstante, en el mercado coinciden en que si bien irán hacia la baja en los próximos mes, difícilmente las tasas perforen el 30% anual.

En la licitación de LEBAC del último martes, las tasas de corte se ubicaron en el 38% para el plazo de 35 días, 37,01% a 56 días, 37,5% a 98 días, 37% a 147 días y 35% a 252 días.

RESUMEN TARINGUERO: LEBAC ES BUENA INVERSION CON RIESGO (+38%), EL PLAZO FIJO ES SEGURO (32%), EL DOLAR DE ACUERDO A LA BAJA QUE SE PRODUJO ESTA EN DUDA.

Dolares, plazo fijo o Lebac?

No comments yet.

Leave a Comment