Facebook Twitter RSS Reset

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Voy a explicar qué mierda es el dolar futuro, por qué hay tanto quilombo. Resumen Taringuero de 3er grado al final.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Si querés ver mi anterior post sobre la devaluación pasate:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19172387/Devaluacion-no-entendes-nada-lince-Pasa-te-explico.html

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Que es el dolar futuro lince? Todos hablan de Vanoli, el BRCA y yo ahí perdido como Macri en el supermercado.

Es una operación en la que se mueven pesos, pero que depende del valor del dolar.

En ella, existe un vendedor y un comprador del contrato.

En el caso que se hizo conocido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendía contratos de dólar futuro a 10,65 pesos para Marzo, y varios bancos y usuarios lo compraron.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Esto significa, que en Marzo, los compradores del contrato, pueden comprar dólares a 10,65 pesos c/u, e inmediatamente deben venderlos al tipo de cambio de oficial de ese día.

Supongamos: yo, el banco Manolo, compro un contrato por 1000 dólares futuro a 10,65 pesos para el 5 de Marzo. Entonces, tengo el derecho, de comprar en Marzo un dólar a 10,65 (aunque luego tenga que venderlo inmediatamente).

Llega la fecha y el dolar está a 13,65 pesos.

Entonces, el habil empresario debe comprar 1000 dólares a 10,65: 1000*10.65 = 10,650 pesos.

Inmediatamente debe venderlos y por cada dólar le dan 13,65: 1000*13.65 = 13,650 pesos.

Entonces ahora Manolo tiene una ganacia de 13.650 – 10.650 = 3.000 pesos. (o mejor dicho, una ganancia de 3 pesos por cada dolar del contrato).

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Sturzenegger

Y donde entra el Banco Central y el tira de goma de Vanoli aca?

Bueno, te acordás de lo que te dije recién de comprar y vender el dolar a distintos precios?. Bueno, te mentí.

Cuando el Banco Central ofrece un contrato de dolar futuro, los bancos que lo compran no deben poner ni un solo peso. Deben dejar en garantía, alguna cosa que valga por el 10% del valor del contrato (en general es el 10%).

Por ejemplo, si tengo un contrato de 1000 dolares, debo presentar, al menos 100 dólares (convertido a pesos) como garantía. Esta garantía, no solamente puede ser efectivo en una cuenta del banco, pueden ser bonos o acciones (en economía a este conjunto se lo llaman activos).

Esto es una gran ventaja para los bancos, porque para conseguir ese contrato, solo deben presentar el título de propiedad de alguna acción (una acción es una pequeña porción de una empresa), algún bono que tengan o el CBU de una cuenta bancaria con bastantes pesos, osea, no deben desembolsar nada para comprarlos.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

vanoli

Ahh claro, es como cuando van a empeñar algo de lo de Rick de El Precio de la Historia. Los tipos le dan la Guitarra que usó Jesus y Rick les da un préstamo de muchos dólares.

Claro, empeñar es dejar algo como garantía. Salvo que acá en vez de dejar una garantía que valga el 100% del prestamo, los que compran dolar futuo solo deben dejar el 10% del valor del contrato.

Esto es similar a cuando vas a sacar un préstamos. El prestamista te pide un reloj o algo de garantía, para que si no le pagás el se lo puede quedar y evitar pérdidas.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Y bueno, lo que pasa al final del contrato, es algo parecido a lo que te dije anteriormente. El banco Manolo compra los dólares al precio que compró el contrato, y los vende al precio oficial del vencimiento (Marzo), pero con un diferencia. Se los compra al Banco Central, y se los vende al Banco Central, y para simplificar, solo se paga la diferencia, entre la plata que obtuviste al vender los dólares y la plata que te costó comprarla.

Entonces, en nuestro ejemplo, el habilidoso empresario había comprado 1000 dólares a 10.650, y los había vendido a 13.65, entonces, el BCRA le debe pagar a Manolo: 13.650 – 10.650 = 3000 pesos.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

BCRA

Ah pero entonces quién carajo querría hacer un contrato de dolar futuro?, siempre va a perder, el dolar no para de aumentar.

Contrario a lo que se piensa, el BCRA no siempre paga. Pensemos un segundo ejemplo, donde al empresario que tiene todas las minas, Manolo, le sale mal la jugada.

El, compra un contrato de dolar futuro por 1000 dólares en Noviembre a 12 pesos por dolar. Con vencimiento el 6 de Marzo, y deja 1.200 pesos en acciones de una red social para virgos (como garantía). Llegada la fecha, el dolar vale 11 pesos. Entonces, el empresario tendrá que pagarle al BCRA la diferencia entre la compra del dolar a 12 pesos y la venta de los dólares a 11 pesos.

Compra de 1000 dólares a 12 pesos: 12.000 pesos

Venta de dólares a 11 pesos: 1000*11= 11.000 pesos

12.000 – 11.000 = 1.000 pesos.

1000 pesos debe pagarle Manolo al BCRA. Ahora puede optar entré entregar las opciones de la desconocida red social, o pagarle el valor pesos en efectivo.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Sturzenegger

Observación: el dolar de salida del contrato es arbitrario. Si yo quiero vender un contrato de dolar futuro para Febrero a 30 pesos por dolar, lo puedo hacer, pero sería improbable que alguien me lo compre. Si en cambio lo vendo a 5 pesos por cada dolar, me lo van a comprar en 2 segundos.

dolar futuro

Ahora ya sé cómo funciona, entonces quiere decir que estamos cagados, y hay que pagarles muchos pesos a los banqueros que compraron barato en Noviembre?.

No todo es tan oscuro. Estos contratos, tienen algo en particular: pueden ser vendidos como cualquier otro bono, y acción, y tienen un precio que lo fija el mercado.

Luego de comprar el contrato, el empresario Manolo podría vender ese contrato. Si el dolar actual es de 13 pesos, Manolo podría vender el contrato a $13,10 (el valor es lo que alguien esté dispuesto a pagar) y así hacerse de plata inmediatamente (se haría de 13,10 – 10,65 = $2,45 por cada dolar del contrato).

O podría esperar y capaz que en Marzo el dolar está a $15 y se hace:

15 – 10,65 = $ 4,35 por cada dolar.

Al día de la fecha, el dolar futuro para Marzo cotiza a 13,5. Les dejo una tablita de las cotizaciones del 22/12/2015 para el dolar futuro hasta fin de 2016. Esto es lo que la gente está dispuesto a pagar por los contratos.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Aca una observación importante: el crimen que cometió el BCRA, fué vender contratos de dolar futuro, sabiendo que iba a perder plata. Nadie en su sano juicio hubiese vendido ese tipo de contratos a 10,65 en Noviembre, venciendo en Marzo. En la fecha, la gente pagaba hasta 16 pesos por ese contrato.

Pero claro, la responzabilidad de BCRA no es ganar plata, sino mantener el nivel de reservas y preservar el valor de la moneda. Vanolli se justificó diciendo que si no largaba esos contratos, las reservas se iban a ir mucho más rápido y hubiese sido imposible contener el valor del peso.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

Uh, que cagada, nos re cagó ese Vanoli. Hay que meterlo preso.

No tan rápido. El dolar está a 13 pesos, y la mayoría de los contratos usureros que vendió Vanoli, son para Marzo y hoy cotizan a 13,5.

Qué está haciendo el gobierno actual?

Está comprando los contratos a 13,5, para tener total libertad sobre el precio del dolar. Se podría ir a 14 o un poco más y no le afectaría al BCRA, porque ya habría pagado (13,5 – 10,65 = 2,85) $2,85 por cada dolar del contrato.

Por lo que imaginemos: si el dolar se va a 15 en Marzo, el BCRA debería pagar $4,35 pesos por cada dolar de contrato. Pero si los compra ahora solo debe pagar $2,85. Es un ahorro, pero siguen significando miles de millones de pesos para los que pagamos impuestos.

La cantidad de dólares en los contratos que vendió Vanoli ascienden a: US$ 13.000 millones.

Entonces, por cada peso que el dolar está arriba de 10,65, perdemos 13.000 millones de pesos.

Si Stuzenegger logra comprar los contratos a 13,5, tendríamos que pagar solo 3 pesos por dolar lo que daría un total de $39.000 millones de pesos en pérdidas para el BCRA. Aproximadamente lo que pagamos por la mitad de YPF.

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

BCRA

Resumen Taringuero nivel 30 (Bronce V, main lee sin jg #insec).

Vanoli le dió la posiblidad a varios banqueros de comprar dólares a 10,65 en Marzo, lo que le va a costar al BCRA (el Banco Central) miles de millones de pesos. Stuzenegger (actual presidente del Banco Central) está tratando de minimizar el impacto.

especulacion

Y no podía faltar Emma:

Dolar Futuro: no entendés nada? pasa e informate

No comments yet.

Leave a Comment