Facebook Twitter RSS Reset

Dólar fuerte, Argentina en transición.

Los candidatos nos siguen ninguneando. La tasa puede subir a nivel mundial. Los países vecinos pueden devaluar, las materias primas bajar y el costo del financiamiento subir. Cuidado, en caso de emergencia, compre dólares.

Dólar fuerte, Argentina en transición.

¿Aumenta la tasa a nivel mundial?

.- La presidenta de la Reserva Federal vive desojando la margarita, la subo, no la subo, la subo, no la subo. Al final del camino no le quedará más remedio que subirla, y el mercado está descontado una tasa más elevada para diciembre.

¿Cómo lo ves?

.- Las materias primas están decididamente a la baja, el dólar se aprecia y las tasas largas comienzan tímidamente a subir. Esto complicará a toda Latinoamérica e inclusive a la República Argentina.

Esto no figura en el debate presidencial.



.- Viven haciendo fulbito para la tribuna. Aquí estamos entretenidos con el valor del tipo de cambio oficial, la baja de las retenciones, la posibilidad de poder a volver a pedir préstamos al mundo y el nuevo blanqueo que tenemos por delante.

¿Cómo reaccionan los mercados?



.- En el mercado de materias primas, los futuros están descontando una reducción a 0% de las retenciones del trigo y el maíz, y una reducción del 5% de retenciones en la soja.

Dólar fuerte, Argentina en transición.

¿Precios estimados?



.- La soja posición mayo de 2016 está en U$S 224,80, para que sea rentable necesitamos un tipo de cambio de $ 13,50 como piso. El trigo posición enero de 2016 se ubica en U$S 161 y la posición julio de 2016 a U$S 183, estos son precios muy buenos a cualquier tipo de cambio futuro. En el caso del maíz, la posición abril de 2016 se ubica en U$S 144,0, a un tipo de cambio de $ 13,50 te daría un valor de casi $ 2.000, estaría buenísimo.

Los productores estarían contentos.



.- Con la foto de hoy muy contentos, pero si procede una suba de tasas, tal vez tengamos que convivir con una baja en los precios internacionales, y esto no es bello para el campo.

Una suba de tasas complicaría el mercado de bonos.



.- Los bonos en América Latina rinden entre el 4% y 6% anual, según el plazo. En Argentina el Bonar 2017, casi una letra, a un año y medio de plazo rinde el 7% anual. El Bonar 2024, con 9 años de plazo rinde el 8,5% anual, una tasa muy parecida al Bono con Descuento, denominado DICA, que con vencimiento a 17 años, rinde el 8,5% anual.

¿Cuánto tienen para subir?



.- Mucho el Bonar 2017, ya que es un plazo corto y tiene una tasa elevadísima, debería rendir el 4% anual, con una Argentina volviendo a los mercados mundiales. En cambio, los bonos largos, deberían rendir el 6% anual, con lo cual hay menos espacio para una suba.

¿Vos decís que los bonos ya subieron demasiado?



.- No, pueden subir más, en especial si gana Mauricio Macri, pero los arboles no llegan hasta el cielo. Hoy el mejor bono para comprar es el que está cerca de pagar renta, todos los caminos pasan por comprar DICA, si es manos de $ 1.900 mejor.

¿Las acciones?



.- Lucen a precios elevadísimos, máxime si miramos el contexto mundial. Un súper dólar que se consolida, una suba de tasas de interés en puerta, con una probable baja en el precio de las materias primas. No es un coctel agradable para la bolsa local.

¿Vamos al dólar?



.- Es un secreto a voces, que todos los candidatos piensan en un dólar oficial a mitad de camino entre el oficial y el blue, esto implicaría un dólar oficial que se ubique en torno de $ 13,00. Con dicho tipo de cambio las exportaciones serían muy competitivas, las importaciones seguirían ingresando en una gran cantidad, ya que los precios finales de los productos importados están valuados con un dólar de $ 16,00. Viajar al exterior se complicaría un poquito, porque ya estaríamos hablando de un dólar turista de $ 17,55. Estaríamos mirando con mucho más cariño a Merlo y Carlos Paz, ni hablar de Santa Teresita o San Bernardo.

Carilo

.- Esta caro, mejor anda a las playas del sur Miramar o Chapadmalal.

Se terminó el glamour.



.- Correcto, una suba del tipo de cambio te saca del turismo internacional, al menos a corto plazo. Menos todo incluido, más heladerita, sombrilla y jugo tang.

Sin embargo, el flujo de productos importados crecería.



.- Correcto. Esto podría dinamizar la actividad económica, pero podría complicar a algunas actividades locales, que crecieron al amparo del cierre de la economía.

No se quedaran cortos con $ 13,0



.- No les creo a Macri ni a Scioli con un tipo de cambio oficial en $ 13,00. Macri cree que abrirá el cepo, y el dólar se estacionará en $ 13,00 por obra y gracia del espíritu santo. Una apertura del cepo llevará a la cotización del dólar a niveles mucho más elevados. La apertura económica que pretende puede hacer más daño de lo que muchos creen.

¿Scioli?



.- Un tipo de cambio bajo, sin una gran reforma tributaria y manteniendo el cepo sería imposible de ser exitoso. Creo que a poco tiempo de implementarlo, tendrán que retocar variables.

Conclusión



.- Ninguno de los candidatos evalúan los efectos nocivos de una suba de tasas a nivel mundial. Esto afectará la cotización de las materias primas que exportamos, el tipo de cambio de los países vecinos y el costo de la tasa de interés.

.- Los dos candidatos pretenden una variación del tipo de cambio, mostrando inconsistencias en las políticas macroeconómicas, que los llevaran a modificar dicha variación en más de una oportunidad. Esto implica que la volatilidad en el precio del dólar llegó para quedarse un buen tiempo.

.- Sin que ingresen dólares a las reservas, las tasas de interés seguirán elevadas. Esto implica que el crédito a futuro será escaso. Esto impactará sobre la actividad económica y la salud de las empresas.

.- Hay un largo camino entre el 10 de diciembre de 2016 y la segunda quincena de marzo de 2016, cuando se reanuda la actividad económica con fuerza en el país. Restan 100 días, muy difíciles de sobrellevar. Pasada dicha fecha, ingresa la cosecha de maíz y soja, que viene a calmar la sed de dólares del Banco Central.

.- Desde hoy, y hasta marzo de 2016 los actores económicos pretenderán tener menos pesos en el bolsillo, y más activos financieros o físicos en cartera. El delicado equilibrio de una cartera de acciones y bonos, un stock eficiente o una propiedad adquirida a buenos precios, es el arte que tendrán que aplicar los que quieren preservar el valor del dinero que tanto le costó conseguir.

No comments yet.

Leave a Comment