Facebook Twitter RSS Reset

Dólar a $ 12,50 y tasas al 38% anual

Dólar bajo y tasas elevadas. Las puntas del plan económico del gobierno. Una apuesta al gradualismo, cuando todos esperaban un shock.


Dólar a $ 12,50 y tasas al 38% anual

¿Qué está haciendo el gobierno con la moneda?



.- La política monetaria no llega al mercado de la mano de la cigüeña. Es la consecuencia de la emisión sostenida de pesos, producto de un déficit fiscal creciente. Este gobierno no es responsable del déficit fiscal que hereda, y menos aún de la enorme cantidad de pesos que quedan en la economía.

¿Vamos a las cifras?



.- El déficit fiscal rondara los $ 400.000 millones, y la base monetaria los $ 612.000 millones. Hay letras, notas y pases emitidas por un total de $ 365.000 millones.

¿Qué tiene que hacer este gobierno?



.- En primer lugar, tratar de bajar el déficit fiscal.

Imposible, los gastos son inflexibles a la baja, y la presión tributaria es elevadísima.



.- Entonces debe tratar de financiar el déficit, y al mismo tiempo llevar adelante un programa fiscal y monetario, para reducir en el tiempo el déficit fiscal, y la cantidad de pesos en la economía.

¿Qué tiene que ver con esto el tipo de cambio?



.- El tipo de cambio es una herramienta, para que el país sea más competitivo, pueda exportar, y generar ingresos tributarios, como también divisas para engrosar el activo del Banco Central, y tener un peso con un mayor respaldo.

Si logramos menos déficit y más dólares, ¿la tasa bajaría?



.- Por supuesto, nada es inmediato, le tendrás que dar un tiempo.

Lo importante no es el tipo de cambio.



.- Correcto, lo importante es el resultado fiscal, si es muy deficitario hay que financiarlo, y tratar de lograr superávit, la tasa de interés y el tipo de cambio son herramientas que te permiten bajar la inflación, y hacer más previsible el resultado fiscal.

¿En cuanto tiempo puede bajar la inflación a un digito?



.- Con gradualismo 3 años, con shock como proponía Macri en las elecciones un año y medio.

¿Qué hizo ayer el gobierno?



.- Dos cosas importantes, en primer lugar, elevó la tasa de interés de corto plazo a niveles del 38% anual, buscando que los inversores se desprendieran de los dólares y pasaran a pesos. De esta forma, busca que los agentes económicos muten de buscar financiamiento a liquidar stock, y bajar los precios del mercado.

¿En segundo lugar?



.- El gobierno cree que el tipo de cambio para mejorar la actividad económica está muy cerca del nivel de $ 12,50.

¿Cómo haces esa afirmación?



.- Simple, el AO16 que es un bono que vence en el año 2016 y ajusta por el valor del dólar oficial, termino en $ 12,45 por dólar. Esto implica que el gobierno busca un tipo de cambio en torno de este valor. Para más datos el Cedin termino en $ 12,85 por dólar. Por si esto fuera poco, el dólar medido a través de la cotización del Bonar 2017 descendió a $ 14,15. El dólar blue bajo a $ 14,54.

Este tipo de cambio luce muy bajo.



.- No voy a abordar este tema, al menos en este artículo. Los empresarios están muy a favor del gobierno actual, y en sus conversaciones deciden darle un tiempo al gobierno para que se acomode. En reiterados artículos y exposiciones públicas, exprese mi preocupación por cierta lentitud en las definiciones económicas, como también el cambio de una política de shock a un cambio gradual. El mercado está muy tolerante con las medidas que se adoptan, y parece que criticarlas no es políticamente correcto.

¿Vos las compartís?



.- En absoluto, pero en este artículo me limitare a expresar lo que estamos viendo. Una tasa del 38% anual, pone en peligro el financiamiento de muchas pequeñas y medianas empresas. Un tipo de cabio a $ 12,50 hace que las cajas de seguridad se maten de risa, y nadie cambiara un dólar. Con este tipo de cambio se viajará más al exterior. No seremos productivos para exportar una gran gama de productos. Las importaciones ingresaran como una avalancha.

¿Qué pensas?



.- El mercado le quiere dar tiempo a un gobierno que recién comienza. Nadie critica nada, porque no es políticamente correcto, pero por detrás, las cotizaciones en la bolsa caen, los títulos públicos descienden de precio, y es la historia de nuestra querida Argentina. Nadie dice nada, pero en la trastienda venden los activos financieros.

Estas conforme como se resolvió el tema del dólar futuro.



.- Para nada. El mercado castigo con $ 1,25 a los que compraron dólar futuro en octubre, y con $ 1,75 a los que compraron en noviembre. El gobierno se ahorró menos de $ 9.000 millones, no los $ 15.000 millones que se difundieron. Es un dinero mínimo si se los compara con una base monetaria de $ 612.000 millones. ¿La consecuencia?, se manchó un mercado, y esto no debería haber sucedido. Pero te recuerdo que el mercado le quiere dar un tiempo a este gobierno.

¿Cómos sigue la película?



.- Aparentemente mañana se conocerán muchas medidas económicas. Hay que estar atentos con el mercado, todo haría indicar un tipo de cambio bajo, tasas altas, y el ingreso de U$S 10.000 millones. Esperemos que estén en el camino correcto.

¿Cómo está la calle?



.- Muy parada, porque no hay precio de tipo de cambio, y recién ahora estamos con un valor de tasa de interés más cercano a la realidad. Hasta no tener el precio del dólar, no tendremos más actividad económica.

¿Si es $ 12,50?



.- Es muy barato, habrá que comprar todos los dólares que puedas.

Conclusión



.- Sin ánimo de ofender a nadie, y apoyando al gobierno entrante, y sabiendo de todas las limitaciones que tiene y la herencia recibida. El tipo de cambio a menos de $ 15,00 es un suicidio político. Los dólares seguirán sin aparecer, los silos bolsas sin abrir, la bolsa y los bonos arbitraran a la baja. Como escenario de política económica no me parece correcto. Como escenario para nuestras recomendaciones es excelente, hemos advertido de que los bonos y acciones estaban carísimos, una baja nos dará una oportunidad de compra. Hay que esperar, nadie se fundió por tomar ganancias. En materia de precios, no creo que haya rebajas de los precios que aumentaron preventivamente, la suba de la inflación llegó para quedarse. Los gremios se aprestan a pedir un bono de fin de año.

¿A cuánto tiene que estar el dólar?



.- Yo ya exprese mi opinión, vos ¿estas conforme con un dólar a $ 12,50? Te dejo una entrevista que me hicieron en Agrovoz.

http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/di-stefano-sin-subsidio-al-flete-el-interior-necesita-un-dolar-de-20

No comments yet.

Leave a Comment