Facebook Twitter RSS Reset

Documental: Dos narrativas para dos pueblos

Documental: La maldición de Adriano: Dos narrativas para dos pueblos

Un video imprescindible para comprender el conflicto y las narrativas dominantes Eminencias, historiadores y cientistas israelíes (Mordejai Keidar, Moshe Shamir, Benny Morris), internacionales (Bernard Lewis), y palestinos, explican sus visiones sobre los origenes del conflicto palestino israeli, los principales temas en disputa y las perspectivas a futuro.

Documental: Dos narrativas para dos pueblos
Publio Elio Adriano, emperador romano

En la última guerra judeo-romana, la rebelión de Bar Kojba (132-135 d.C.), los romanos vencen y el Emperador Romano Publio Elio Adriano decide tomar una serie de medidas anti-judías. La intención era borrar toda identidad judía de la provincia de Judea. Una de esas medidas fue quitar el nombre “Judea” de todos los mapas, y renombar la región.

Así, por primera vez aparece la denominación “Palestina”. Se eligió “Palestina” como referencia a los filisteos, antiguo enemigo de los judíos, en un intento de humillarlos. Cabe destacar que estos filisteos no tienen ninguna relación con los palestinos actuales, son dos pueblos distintos, con características y orígenes totalmente diferentes.