Facebook Twitter RSS Reset

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016

Cinco planetas visibles a la vez en enero y febrero, el tránsito de Mercurio y dos superlunas para cerrar el año.

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Saturno y Venus se ven muy juntos entre el 7 y el 9 de enero- bluewaterastronomy

Ayer se pudieron ver las Cuadrántidas, cuyo radiante (el punto del que parecen surgir) está situado al norte de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. El radiante es fácil de localizar tomando como referencia la Osa Mayor: prolongando el arco que forman las estrellas de su cola (Alcor-Mizar y Alkaid), llegaremos a Arturo, la estrella más cercana al horizonte de Boyero, que es también una de las más brillantes del hemisferio norte.

La máxima actividad de esta lluvia de meteoros se prevé para el día 4 al final de la noche. La Luna, en cuarto menguante, no impide su observación.

Venus y Saturno se aproximan en el cielo entre el 7 y 9. El 7 Saturno aparece muy cerca de la Luna en cuarto menguante. El 9 los dos planetas estarán tan cerca que casi se confunden. Se pueden ver sin prismáticos, poco después del inicio del alba. El 10 ya vuelven a separar.

Pero no es lo único que podremos ver en enero. Este mes da para mucho más…



Enero: Cinco planetas visibles a la vez



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Esta rara circunstancia podrá verse a finales de enero- bluewaterastronomy

Venus y Saturno se aproximan en el cielo entre el 7 y 9. El 7 Saturno aparece muy cerca de la Luna en cuarto menguante. El 9 los dos planetas estarán tan cerca que casi se confunden. Se pueden ver sin prismáticos, poco después del inicio del alba. El 10 ya vuelven a separar.

Del 19 al 20 de enero se produce una ocultación lunar. Nuestro satélite, en fase creciente gibosa, ocultará a la estrella Aldebarán, de la constelación de Tauro, y la novena más brillante de nuestro cielo nocturno.

En los amaneceres de finales de enero se da una rara circunstancia. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, los cinco planetas distinguibles a simple vista pueden verse a la vez. El día 25 forman un semicírculo que completa la Luna, casi llena, en el que se disponen en el orden indicado.

A medianoche, los día 27 y 28 puede verse júpiter muy cerca de la luna, casi llena.



Febrero: Venus junto a Mercurio

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
El triángulo del invierno, incluye a Sirio, la estrella más brillante- Física1011

Además del triángulo del invierno, formado por Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, Proción y Betelguese, este mes siguen siendo bien visibles los cinco planetas durante el alba, aunque sus distancias relativas varían. La Luna, en cuarto menguante, puede observarse el 1 de febrero cerca de Marte y el 5 de febrero entre Venus y Saturno.

Por separado podemos ver a Marte el día 1, debajo de la Luna menguante, por encima de Zubenelgenubi, una estrella doble de la constelación de Libra. Y el día 3 a Saturno, por debajo y a la izquierda de la Luna menguante.

El 6, con una Luna muy menguada, podremos ver a Venus junto a Mercurio, con menos brillo. El día 24, Júpiter aparece junto a la Luna llena. Habrá que madrugar más que el sol en todos los casos.



Marzo, el mes de los eclipses

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Los eclipses no serán visibles desde Europa- ABC

A finales de marzo, cerca del equinoccio, hay un incremento en la caída de bólidos mayor al resto del año. Los bólidos son meteoros extremadamente luminosos, más brillantes que Venus.

El día 20 tiene lugar el comienzo de las estaciones a las 4.31 T.U. (5,31 en la Península). El sol pasa por el equinoccio de marzo, situado en la constelación de Piscis. Ese día el sol estará doce horas por encima del horizonte, con lo que la duración del día y la noche será la misma.

Podremos ver varios planetas por separado poco después del alba: el día 1 Marte, a la derecha de la luna menguante. Al día siguiente, Saturno justo debajo de la Luna. Júpiter podrá verse el día 21 a la izquierda de la Luna llena.

En marzo habrá un eclipse total de sol el día 8, seguido del correspondiente de luna 15 días después, el 23 de Marzo. No será visibles desde Europa. El total de sol será visible desde una franja que cruza Indonesia y el Pacífico norte. Se verá como parcial en el sureste asiático y norte de Australia.

El eclipse de luna penumbral se producirá cuando el satélite no es visible desde España. Se verá desde el nordeste de Asia, Australia y oeste de Norteamérica.



Abril: La Luna oculta a Venus

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Se verá con prismáticos en la Península, a simple vista en Canarias- Infoobservador

El día 6, unos minutos antes del amanecer, la Luna y Venus aparecen casi juntos por el Este. Una hora más tarde, ya de día, la Luna ocultará al planeta Venus. Aunque con dificultad, al ser de día, el fenómeno podrá verse con prismáticos. Cuidado, con apuntar al sol, que estará cerca.

En el centro de la Península, la ocultación empieza a las 7 T.U, que serán las nueve, hora peninsular. Finaliza una hora más tarde, con la reaparición de Venus por el limbo oscuro lunar.

En Canarias podrá observarse a simple vista, porque comienza media hora antes, durante el alba, muy cerca del horizonte.

Las Líridas podrán verse la tercera semana de este mes. Su mayor actividad será el día 22, al final de la noche. Pero la coincidencia con la luna llena dificulta su observación. Los restos del cometa Thatcher que puedan verse dejan una estela persistente varios segundos al entrar en la atmósfera terrestres.

Mayo a Junio: El tránsito de mercurio

Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Imagen tomada en el último tránsito, hace 10 años- ESA

El 9 de mayo Mercurio pasa por delante del disco del Sol. No se puede observarse a simple vista, solo con ayuda de instrumentos que tengan filtros especiales para no dañar la vista.

La inmersión del planeta en el disco solar se produce entre las 11,12 y 11,15 (TU), momento en el que el sol se sitúa a gran altura hacia el sureste. A las 14,54 tiene lugar el momento central. La salida se produce cuando el sol está apunto de ponerse. Sin embargo, será la mejor vista de un tránsito de Mercurio desde España en un siglo.

Cada siglo hay una docena de tránsitos de este planeta por delante del sol. Suelen producirse en mayo o Noviembre. El último fue en 2006 y no fue visible desde Europa. El próximo se producirá en 2019.

Además podremos ver las Eta-Acuáridas, que se observará mejor dese el sur de España y serán visibles desde fiales de abril y todo mayo. Su mayor actividad será los días 4 y 5 de este mes, y la luna no dificultará la observación.

Julio: las Delta Acuáridas



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
el 27 se registrará el máximo de las Delta Acuáridas- ABC

El 4 de julio a las 15.59 T.U. la Tierra pasa por el punto de su órbita más alejado del sol, a 152, 1 millones de kilómetros. El sol presenta su mínimo diámetro aparente del año (3,1 minutos de arco).

El 27 de este mes se registrará, al anochecer, la mayor actividad de las Delta Acuáridas. La mejor observación será a medianoche, mirando hacia el sureste. Cuando la Luna aún no está presente. Es una de las lluvias de estrellas más famosas del verano. Proceden del cometa 96P Machholz .

Agosto: las lágrimas de San Lorenzo



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016

Las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, no son la mayor lluvia de meteoros, sí son la más populares.

Se observa en el Hemisferio Norte y son una lluvia de meteoros de actividad alta. Proceden del cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

Este año su máxima actividad se espera el 12 de agosto a medio día, por lo que el mejor momento para su observación será la noche del 11 al 12 de agosto. La luna, en fase creciente, no dificulta mucho la observación.

A finales de agosto, del 26 al 29, podremos ver a Venus y Júpiter aproximándose en el cielo, hacia el Oeste, después de la puesta de sol. El 27 estarán casi juntos.

Septiembre: Eclipse de Luna



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
el 16 de seiptiembre hay un eclipse lunar penumbral, poco visible- ABC

El 22 de septiembre a las 14.22 T.U. el sol para por el equinoccio de septiembre, en la constelación de Virgo), marcando el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte. Día y noche tendrán la misma duración: 12 horas.

El 1 de septiembre se produce un eclipse solar anular, que no será visible de Europa. El día 16 se produce el correspondiente eclipse de luna, que será penumbral, y por tanto poco apreciable, con un leve oscurecimiento de la Luna, en torno a las 18.54 T.U. Será visible desde España, pero la Luna se encuentra a poca altura sobre el horizonte Este y aún con luz diurna, lo que dificulta apreciar el fenómeno.

Octubre: Una luna muy brillante



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016

La Luna alcanza su fase llena el 16 de octubre, 19 horas antes de su perigeo, el punto de mínima distancia a la Tierra, por lo que será una de las lunas llenas más brillantes del año.

Las Dracónidas, los días 8 y 9, y las Oriónidas, cuya máxima actividad estará entre el 20 y 21, serán las lluvias de meteoros de este mes. Sin embargo, las últimas coinciden con luna menguante, que dificulta su observación.

Noviembre: La luna más brillante



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
Esta Luna será más brillante que la del mes anterior- EFE

La luna pasa por su perigeo el 14 de noviembre, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena, por lo que será la luna más brillante de 2016.

Las Leónidas y las Táuridas del Norte estrán eclipsadas por la luna, que dificultará su visión.

Entre el 4 y el 6 de este mes, poco antes del fin del crepúsculo, podremos vera Marte (muy cerca de la Luna creciente el día 6) y a Venus y Saturno, hacia el suroreste, muy cerca del horizonte.

Diciembre: Gemínidas poco visibles



Doce eventos astronómicos que veremos en 2016
El radiante de las Gemínidas esdtá situado en la constelación de Géminis- ABC

Las gemínidas, una lluvia de meteoros de actividad alta, proceden del asteroide (3200) Faetón, descubierto en 1983. Tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17, con un pico de mayor actividad del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, este año la luna llena dificulta su observación.

El 14 de diciembre poco después de la puesta de sol, tendremos a Marte, Venus y Mercurio visibles en el horizonte dispuestos en diagonal, por ese orden, desde el sur-soroeste al suroeste, donde Mercurio estará muy bajo.

No comments yet.

Leave a Comment