Facebook Twitter RSS Reset

Diseña tu propia distorsión para guitarra

Intro

Si te gusta tocar la guitarra, y ya has experimentado alguna vez con una guitarra eléctrica o con una guitarra acústica, y te has sentido un poco frustrado porque no podías sacarle ese sonido que escuchas en tus temas preferidos, ni podías hacerla gritar, aullar o llorar como estabas buscando; bueno entonces estaría bueno que sigas leyendo. Y si ya eres un gutarrista experimentado, y has pasado el límite de utilizar los pedales y distorsiones comerciales, y te gustaría experimentar un poco más, y tratar de encontrar tu propio sonido, algo realmente único. Bueno, entonces también estaría bueno que sigas leyendo. Al terminar este post, sabrás distinguir correctamente entre un Overdrive, un Fuzz y un Crunch y como se consiguen esos particulares efectos de distorsión, y con un poco de ingenio serás capaz de diseñar tu propia distorsión para utilizarla en tus ensayos, improvisaciones y quién te dice, quizás hasta en alguna presentación en vivo.

Bueno, sin más vueltas, vamos a ver de que se trata.

Historia de las Distorsiones

A mediados de los años 1950; cuando se hicieron populares las guitarras eléctricas, todos los amplificadores que se utilizaban estaban diseñados para amplificar voces, y realmente no eran capaces de entregar el sonido que los guitarristas estaban buscando. Para conseguir resaltar los sonidos agudos y prolongar el tiempo en que se sostenían las notas, la única forma era subiendo el volumen hasta catorce esperando que los tubos de vacío no se fundieran (o que los vecinos no llamaran a la policía). Pero esto además comenzó a aportar algo que al principio no esperaban, sonidos deformados: algo chillones en los agudos y algo rugientes en los graves, y estos guitarristas pioneros empezaron a sacar provecho de los primeros sonidos “Overdrive” (literalmente “Sobrecargados”Diseña tu propia distorsión para guitarraDiseña tu propia distorsión para guitarra.

Al comenzar la década de 1960, los guitarristas apuñalaban con navajas los conos de los altavoces de sus amplificadores de guitarra para obtener un sonido sucio, confuso o “Fuzz”.

Hacia fines de los 60′, las primeras cajas de efectos de distorsión se diseñaron para simular el sonido de los conos apuñalados y de los amplificadores “sobrecargados”. Así fue como nacieron los primeros efectos Fuzz y Overdrive.

Actualmente la mayor parte de los amplificadores de guitarra poseen un control de distorsión, pero los efectos de distorsión vendidos como “pedales” o “boxes” aún siguen siendo populares.

En los próximos párrafos vamos a discutir cuales son los métodos para crear distorsión y cuales los tipos de distorsión que se obtienen.

Tipos de Distorsión

Cuando hablamos de distorsión, por lo general vas a escuchar las palabras “Overdrive”, “Distortion”, “Fuzz” y “Crunch”. Estas son palabras que describen el tipo de distorsión que un amplificador o efecto es capaz de entregar.

Si yo conecto un micrófono a un osciloscopio (es un aparato que permite ver la forma de las señales eléctricas que viajan por un circuito) y pulso una cuerda de guitarra, obtengo una señal aproximadamente sinusoidal que tieneun aspecto similar a este:

Diseña tu propia distorsión para guitarra

Un “Overdrive” es una distorsión natural y suave, cálida a veces, que prolonga los sonidos agudos y le da mucho más cuerpo a los sonidos graves tornándolos un poco “roncos”. Esta distorsión se consigue recortando en forma suave los extremos de la onda de sonido:

Diseña tu propia distorsión para guitarra

Un “Distortion” se obtiene en forma similar, pero el recorte es más intenso con deformación de los extremos de onda. Es un efecto más rudo: más chillón y más ronco, con mucho más cuerpo y donde los sonidos “octavados” y otras sobrefrecuencias aparecen en forma natural.

Diseña tu propia distorsión para guitarra

Un “Fuzz” es un efecto de distorsión que produce un sonido metálico, sucio y muy áspero que deforma totalmente los acordes y hace chillar los agudos, el recorte de las ondas es brusco, y tiene mucho ruido añadido. Algo típico de los Fuzz es que producen un fondo de ruido blanco parecido al que escuchas en una radio sintonizada en una frecuencia muerta: algo como un FFFFFFFFFFFFZZZZZZZZZZZZ.

Diseña tu propia distorsión para guitarra

Un “Crunch” no es un tipo específico de distorsión, ya que puede obtenerse de diferentes formas, pero se le suele llamar así a ese sonido que semeja al ruido que escuchas en tus oídos cuando estás masticando cereales pero combinado con el sonido de la guitarra.

Esto en líneas generales, lo que no necesariamente aplica a los nombres comerciales de algunos efectos en el mercado. Por ejemplo, Craig Anderton bautiza a casi todas sus distorsiones como “Fuzz”, sin importar si en realidad son efectos “distortion”, “overdrive” o verdaderos “fuzz”. Por citar sólo uno, el Craig Anderton’s Tube-sound Fuzz es de hecho una unidad “overdrive”.

Bueno acá dejo un vídeo de un compatriota donde se pueden escuchar algunos de estos tipos de distorsión, para aprender a identificarlos.