Facebook Twitter RSS Reset

Diferencia entre “nórdico” y “escandinavo”

¿a que no os habíais parado a pensar la diferencia entre “nordico” y “escandinavo”? Pues yo si! :-) Para solventar la duda, me embarqué en la ardua tarea de hablar con google, y encontré un articulo traducido por biginfinland que, perfectamente, crea aún más confusión.

Diferencia entre “nórdico” y “escandinavo”
¿Alguna vez has sido corregido en Finlandia cuando has llamado a un finés “Escandinavo”? ¿o esto te ha ocurrido en Islandia? ¿Es Dinamarca un país nórdico?¿Son los daneses realmente escandinavos?

Aunque en el resto del mundo las palabras “escandinavo” y “nórdico” son alegremente usadas de la misma forma y son intercambiables, en el norte de Europa no es así.

A los europeos les encanta magnificar incluso las diferencias entre países vecinos y probablemente te corregirán si no usas las palabras en su contexto apropiado. El problema viene cuando incluso los Europeos norteños no se ponen de acuerdo en el significado de “escandinavo” y “nórdico”…

¿Qué es Escandinavia?

Griegos y romanos fueron los primeros en escribir acerca de Escandinavia. Tenían un vago conocimiento acerca de lo que ellos llamaban “una isla en el borde del mundo civilizado”, poblado por tribus bárbaras de Germania.

Geográficamente hablando, la península escandinava es un territorio compartido por Noruega, Suecia y , más al norte, Finlanda. Los países escandinavos serían, por tanto, solamente Noruega y Suecia.

Lingüísticamente, el Sueco, Noruego y Danés tienen una palabra común llamada “Skandinavien” que se refiere a los antiguos territorios de los normandos, y para la mayor parte de la población de estos países “escandinavia” consiste sólo en Suecia, Noruega y Dinamarca. Ésta última es la definición más aceptada de “escandinavia”.

Sin embargo, Islandia fue también territorio normando el islandés pertenece a la misma familia lingüística que el Sueco, Noruego y Danés. Al igual que las Islas Feroe. Por tanto, encontrarás gente de escandinavia en Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Finalmente, el Sueco se habla también en Finlandia y, recíprocamente, el Finés y la lengua Sami se hablan en Suecia y Noruega. De nuevo tenemos una nueva definición de escandinavia que incluiría Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia.

Cultural e históricamente, el norte de Europa ha sido escenario de los reinos de Suecia, Dinamarca y Noruega. Finlandia fue una parte del reino de Suecia e Islandia perteneció a Noruega y a Dinamarca. Además de la historia común, politica y economicamente estos cinco países han seguido un modelo similar conocido como el Estado de Bienestar Nórdico, desde el siglo XX.

Diferencia entre “nórdico” y “escandinavo”

¿Qué son los “países nórdicos”?

Enmedio de este estado de confusión lingüística y geográfica, el Francés nos ayudó e inventó el término “Pays Nordiques” o “Países Nórdicos”, que se ha convertido en el término más estándar para referirse como a escandinavia también a Islandia y Finlandia.

La creación del Concilio Nórdico en 1956 nos trajo otra nueva palabra para definir la afinidad cultural de los cinco países: “Norden”. Norden se usa comúnmente en los países nórdicos, a pesár de que este término es bastante desconocido en otros idiomas.

Los países Bálticos y Groenlandia

Los países bálticos son las tres jóvenes repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania. Ni los países bálticos ni Groenlandia son considerados como escandinavos o nórdicos. Sin embargo, hay una estrecha relación entre los países nórdicos, bálticos y Groenlandia.

Las repúblicas bálticas han sido fuertemente influenciadas, cultural e históricamente por los países escandinavos. Letonia, Lituania y, especialmente, Estonia, están muy orgullosos de la herencia cultural recibida de escandinavia y hay un deseo de estrecha cooperación por ambas partes del Mar Báltico.

Lo mismo se aplica a Groenlandia, un territorio que está más cerca de América que de Europa, pero que pertenece políticamente al reino de Dinamarca. La mitad del legado cultural e histórico de Groenlandia es escandinavo y por tanto estos lazos traen a Groenlandia junto a los países nórdicos.

Así pues, como bien dice el diccionario de la RAE:

nórdico: Natural de alguno de los pueblos del norte de Europa.

Y dentro de estos pueblos, Suecia y Noruega conforman los escandinavos.

Diferencia entre “nórdico” y “escandinavo”

No comments yet.

Leave a Comment