Facebook Twitter RSS Reset

Diez investigaciones mas disparatadas

Diez investigaciones mas disparatadas
Las diez investigaciones mas disparatadas del 2024

Primero los primero, ¿qué son los premios IG nobel?


Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».

Diez investigaciones mas disparatadas

1 – Ig Nobel de Física: Cuidado, la piel de plátano resbala

Diez investigaciones mas disparatadas

La revista de humor científico Anales de Investigación Improbable entregó el pasado jueves en la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.) sus famosos premios Ig Nobel, que cada año reconocen las diez investigaciones más absurdas, desconcertantes y divertidas del año. Los de la última edición no tienen desperdicio. Como señala el lema de los galardones, son estudios que «primero hacen reír y después hacen pensar» porque sus propuestas, al menos a primera vista, resultan ridículas o hilarantes, pero tienen un propósito serio y han aparecido en publicaciones de prestigio del ámbito científico.

Estos premios de broma que, según la tradición, reciben ese nombre en recuerdo a Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel, son una parodia de los escandinavos. Precisamente, auténticos premios Nobel se encargan de entregarlos en una ceremonia en la que brilla en sentido del humor y las ganas de pasarlo bien. Aquí repasamos los premiados en las diez categorías, empezando por la de Física.

Un equipo de investigadores japoneses dirigidos por Kiyoshi Mabuchi, de la Universidad Kitasato, se llevó el Ig Nobel de Física por su estudio sobre la capacidad de la piel de plátano para provocar un resbalón. Los científicos midieron el coeficiente de fricción entre la cáscara y diferentes superficies, y el que se produce entre la cáscara y la suela de un zapato. ¿Alguien le encuentra alguna utilidad?

ciencia

2 – Ig Nobel de Neurociencia: Ver el rostro de Jesús en una tostada

Diez investigaciones mas disparatadas
Científicos canadienses y franceses fueron distinguidos con el premio de Neurociencia al tratar de desentrañar qué pasa en el cerebro de la gente que ve caras humanas en los objetos, como, por ejemplo, el rostro de Jesús en una tostada. Según los investigadores, que publicaron el estudio en la revista Cortex, estas «pareidolias faciales» son completamente normales y se basan, además, en causas físicas muy concretas, ya que el cerebro humano es único a la hora de reconocer rostros. Basta con la más leve similitud o sugerencia de parecido con un rasgo facial para que nuestro cerebro interprete lo que vemos como una cara. En definitiva, para tranquilidad de quienes tengan experiencias semejantes, no han perdido un tornillo.

Diez investigaciones mas disparatadas

3 – Ig Nobel de Psicología: Los que se acuestan tarde, narcisistas y con tendencias psicopáticas

Diez investigaciones mas disparatadas
Si usted es de los que no son capaces de irse a la cama antes de las doce y pasa las primeras horas de la madrugada frente a la tele o dando vueltas por la casa, tiene más probabilidades de sufrir una psicopatía. A esta conclusión han llegado científicos australianos, estadounidenses y británicos, en un estudio premiado con el Ig Nobel de Psicología. La investigación concluye que las «aves nocturnas», con independencia del sexo, son más proclives al narcisismo y la psicopatía y a cometer malas acciones que los que se acuestan temprano.

nobel

4 – Ig Nobel de Salud Pública: El peligro para la salud mental de tener gato

Diez investigaciones mas disparatadas
Tres investigaciones han recibido el Ig Nobel de Salud Pública al analizar el peligro que supone para la salud mental ser el dueño de un gato. Estos científicos sospechan que el parásito que causa la toxoplasmosis, que se encuentra en las heces de los gatos, puede llegar a influir en la personalidad de las personas alterando nuestras neuroconexiones. Incluso puede llevar a conductas suicidas o muy atrevidas, o a la esquizofrenia. Uno de los estudios relaciona la depresión en las mujeres con el hecho de haber sido mordidas por un gato.

2014

5 – Ig Nobel de Biología: Los perros defecan orientados con el campo magnético de la Tierra

Diez investigaciones mas disparatadas
Investigadores checos y alemanes se han llevado el Ig Nobel de Biología por descubrir que los perros son sensibles a las variaciones del campo magnético de la Tierra, hasta el punto de que prefieren defecar con su cuerpo orientado con el eje norte-sur. El equipo llegó a esta conclusión después de observar los hábitos de 70 perros de 37 razas diferentes durante más de 1.800 defecaciones y 5.500 micciones. Lo contaron en la revista Frontiers of Zoology. Si quiere saber si es cierto, la próxima vez que saque a su perro a la calle a hacer sus necesidades, además de la correspondiente bolsita, llévese una brújula y compruébelo usted mismo.

Diez investigaciones mas disparatadas

6 – Ig Nobel de Arte: El dolor es mayor si se mira un cuadro feo

Diez investigaciones mas disparatadas

Estos investigadores italianos, premiados con el Ig Nobel de Arte, han medido si el umbral del dolor que sufrían unos voluntarios a los que se les disparaba un láser en la mano izquierda variaba según miraban un cuadro que previamente habían considerado feo o uno que estimaban como bonito. Y, en efecto, el dolor aumenta si la pintura, el estímulo utilizado para distraer, no es atractivo. No sería malo que clínicas y hospitales tuvieran en cuenta este estudio a la hora de plantearse su decoración.

ciencia

7 – Ig Nobel de Economía: Prostitución, drogas y contrabando en el PIB

Diez investigaciones mas disparatadas
El tribunal del Ig Nobel ha querido reconocer la buena idea del Instituto Nacional de Estadística Italiano para animar rápidamente la economía de un país: La organización incluirá en el PIB de 2014 actividades ilegales como la venta de drogas, la prostitución o el contrabando.

Diez investigaciones mas disparatadas

8 – Ig Nobel de Medicina: Panceta para cortar hemorragias nasales

Diez investigaciones mas disparatadas

¿Sufre de incómodas e incontrolables hemorragias nasales? Olvídese del algodoncito. En su lugar, corte un trozo de panceta y métasela por la nariz. Es mano de santo. Así lo cree un grupo de investigadores indios y estadounidenses, cuyo curioso estudio se lleva el Ig Nobel de Medicina.

Los científicos observaron el caso de un niño de 4 años de edad con tromboastenia de Glanzmann, una enfermedad que provoca fortísimas hemorragias que pueden llegar a acabar con la vida del paciente. En dos ocasiones de sangrado muy peligroso, el pequeño fue tratado con éxito con tiras de carne de cerdo curada debido a «circunstancias especiales». Según el equipo, el bacon puede ser utilizado como un tampón nasal, ya que detiene correcta y rápidamente la hemorragia, «con eficacia y sin secuelas». En ambas aplicaciones, el cese completo de la hemorragia nasal se produjo en 24 horas, y el pequeño fue dado de alta dentro de las 72 horas después del tratamiento.

nobel

9 – Ig Nobel de Ciencias del Ártico: Renos sorprendidos por humanos disfrazados de osos

Diez investigaciones mas disparatadas
Hay investigaciones, investigaciones inauditas y luego está esto. El Ig Nobel de Ciencias del Ártico ha ido para unos científicos noruegos que han comprobado cómo los renos reaccionan ante seres humanos disfrazados de osos polares. El estudio es real y está publicado por una revista científica de la Universidad de Colorado.

Los investigadores se disfrazaron de oso polares para ver la reacción de los renos. Las distancias a las que se produjeron la alerta, el comienzo de retirada y la huida fueron, respectivamente, 1,6, 2,5 y 2,3 veces más largas cuando los renos se encontraban con una persona vestida de oso en comparación con una persona vestida con una indumentaria oscura de senderismo. El comportamiento de respuesta de los renos, similar a cuando ven un oso de verdad, indica una relación depredador-presa entre las dos especies.

2014

10 – Ig Nobel de Nutrición: Heces de bebé para hacer fuet (investigación española)

Diez investigaciones mas disparatadas

Investigadoras del Instituto IRTA de investigación y tecnologías agroalimentarias, dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, dirigidas por Margarita Garriga, han sido «reconocidas» con el Ig Nobel de Nutrición por aislar varias cepas de bacterias de heces de bebés (Lactobacillus rhamnosus CTC1679) para curar embutidos, en concreto fuet.

Después de purificar y cultivar en laboratorio estas bacterias, las científicas evaluaron sus propiedades funcionales y su capacidad para conseguir una correcta fermentación en embutidos curados, según informa el IRTA. Al parecer, de esta forma podían obtener un fuet potencialmente probiótico «reducido en sal y grasa», con unas «características sensoriales similares a las del producto tradicional».

«La ingesta diaria recomendada de probióticos se alcanzaría con el consumo de 10 g del producto desarrollado, una cantidad totalmente compatible con una dieta saludable y equilibrada», dice el instituto. Según explica, productos como estos permitirían a aquellas personas que no consumen lácteos (la vía de ingestión de probióticos más extendida) incluir estas beneficiosas bacterias en su dieta.

Diez investigaciones mas disparatadas

No comments yet.

Leave a Comment