Facebook Twitter RSS Reset

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
1.-“Por ahora”

La popular frase pronunciada por el jefe golpista, teniente coronel Hugo Chávez Frías, el mediodía del 4 de febrero de 1992 fue una rendición con tono esperanzador, que termino abriendo las puertas a cerca de dos décadas de gobierno que han conducido a la anomia absoluta y una crisis económica sin precedentes, esto, después de 10 años de la mayor bonanza petrolera de todos los tiempos.

Lea también: 5 signos de que Venezuela está anómica

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
2.- “Esta revolución llegó para quedarse”

La frase suena más que familiar pero realmente es un refrito de la jerga política Venezolana. Juan Vicente Gómez también llego al poder sobre “revoluciones” primero secundando a Cripriano Castro, y luego usurpa el poder con la llamada Revolución Restauradora, la cual se quedó efectivamente 27 años en el poder.

politica

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
3.-“Venezolanos. ¿Queréis que yo continúe gobernando?”

Vicente Emparan es el dueño absoluto de esta frase que nos enseñaron desde la escuela, siempre junto a la postal del padre Madariaga negando a sus espaldas.

Presentado de esa manera Empara termina luciendo como un tirano algo estúpido, sin embargo realmente fue un notable y culto gobernante, la verdad es que el 19 de abril de 1910 había también una gran presión política ejercida por las elites mantuanas y el clero, en un último y desesperado intento por retener el poder Emparan busco refugio en el pueblo al que creía haber servido bien, realizando la famosa consulta desde el balcón que revoco su mandato y que selló con el impertérrito: “Pues yo tampoco quiero mando”

Lea también: 10 presidentes que renunciaron en Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
4.-“Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”

El país fue testigo estelar de aquel momento en que el entonces presidente Chávez, legaba una especie de sucesión sobre los hombros de Nicolás Maduro, el momento histórico fue casi fúnebre, con un Chávez que obviamente se sabía condenado a muerte y quería evitar luchas intestinas por el poder, objetivo que logro en primera instancia con la elección de Maduro y después con la relativa paz interna en el gobierno que su sucesor comparte con el número dos, Diosdado Cabello.

presidentes

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
5.-“Mejor vámonos, que el pescuezo no retoña”

Este enunciado es atribuido al general Marcos Pérez Jiménez, la madrugada del 23 de enero de 1958 cuando afrontaban el segundo golpe de estado en menos de un mes. Otras versiones indican que fue Luis Felipe Llovera Páez, segundo a bordo en su gobierno quien pronunció esas palabras, pero con la variante, “mejor nos largamos, general, que el pescuezo no retoña”. En cualquier caso fue una frase muy popular en la mitología política popular del momento, quizás nunca se pronunció o quizás sí, pero ya forma parte de la historia de aquellos momentos finales de la dictadura perezjimenista.

renuncias

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
6.-“No puedo ir, pues me robaron las camisas”

Diogenes Escalante protagonizó con esta oración uno de los momentos más tragicómicos de la política nacional. En 1945 el país enfrentaba la coyuntura política de un insipiente movimiento democrático que impulsaba el sufragio universal, directo y secreto.

PDV, PCV y AD son partidos dominantes y antagónicos a la vez. Súbitamente y para sorpresa del país la triada se pone de acuerdo para postular por consenso al diplomático venezolano Dr. Diógenes Escalante, pero algo pasa cuando el Dr. Escalante no asiste a una reunión mediando como excusa que le habían robado las camisas, el extraño episodio requirió el examen de un medico que concluyo que el candidato consenso se había vuelto loco.

El extraño evento ha dado para conjeturas que van desde aquella que promulga que el Dr. Escalante fue drogado, hasta que la locura fue un arreglo político. Las elecciones del 46 finalmente no se llevaron a cabo pues en octubre de 1945 es derrocado Medina Angarita e ilegalizando su partido el PDV, Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez estaban detrás del golpe.

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
7.-“Disparen primero y averigüen después”

La frase es lapidaria y propia de un dictador, pero fue pronunciada por Rómulo Betancourt padre de la democracia Venezolana. Esta expresión ha sido utilizada infinidad de veces para desacreditar a la cuarta república en evaluaciones generalizadas. La revisión objetiva de la historia deja en evidencia los pocos propósitos republicanos de nuestros líderes y pone en evidencia las constantes rebatiñas del poder por el poder.

politica

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
8.- ¡La cual, aceptó!

Sin duda pareció una claudicación y el fin prematuro del gobierno de Chávez, estas palabras pronunciadas por el jefe del alto mando militar General Lucas Rincón en la madrugada del 12 de abril, conmocionaron al país y en realidad más que un final, fueron el inicio del regreso al poder del depuesto presidente. Durante los años siguientes se seguiría debatiendo si aquello fue golpe de estado o vacío de poder, mientras que el papel de Lucas Rincón pasó bajo la mesa y la historia queda a oscuras. El general sería posteriormente ministro de interior y justicia y desde el 2006 embajador de Venezuela en Portugal.

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
9.-“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo a fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Fría”

Para el 5 de marzo del 2013 había una tensa calma en el país, la incertidumbre reinaba, las especulaciones circulaban de un lado a otro, desde hacía 3 meses nadie había visto ni escuchado al presidente Chávez, salvo por un cuestionable y burdo montaje en los canales estatales, nada se sabía del hombre que había marcado la agenda política nacional por 14 años.

Nicolás Maduro apareció ante las pantallas del país vestido de blanco, y con la voz afectada, encabezaba la plana mayor del gobierno nacional y el presagio era claro: Chávez había muerto.

Lo más probable sin embargo es que Chávez hubiese muerto mucho antes del anuncio, quizás días o meses, algunos refieren su muerte acaeció realmente el 30 de diciembre del 2012.

presidentes

Diez frases que cambiaron la historia de Venezuela
10.-“Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer”

Tras el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, en el congreso se debate con intensidad la coyuntura política. En tan álgido momento el veterano Rafael Caldera de una vuelta de tuerca a la historia con estas palabras que calaron profundamente en la psiquis colectiva de los venezolanos de la época. Cuan vigente siguen estas palabras.

No comments yet.

Leave a Comment