Facebook Twitter RSS Reset

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Hay, sin duda, millones de artefactos asombrosos del mundo antiguo pero algunos se destacan por su singularidad, su misterio, o su capacidad para ampliar nuestro conocimiento sobre aspectos hasta ahora desconocidos de nuestra historia. Aquí diez de tales artefactos. Son quizàs menos conocidos que otros (Mecanismo de Antikythera, batería de Bagdad, Piedra del Sol Vikinga, etc.) pero igualmente increíbles del mundo antiguo.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

1- Martillo de Thor (c 900 DC, Dinamarca)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El descubrimiento de un artefacto vikingo del siglo 10 que se asemeja al Martillo de Thor ha resuelto un misterio de larga duración que rodea más de 1.000 amuletos antiguos encontrados en todo el norte de Europa. Las reliquias, conocidas como los amuletos Mjöllnir, parecen representar martillos, lo que los historiadores han vinculadas al dios nórdico Thor. Esto no se pudo concluir con certeza dado que sus formas no son concluyentes, y que ninguno de ellos contenía inscripciones que revelaran su identidad. Sin embargo, a principios de este año otro colgante similar fue encontrado en Kobelev, en la isla danesa de Lolland, que contenía la inscripción rúnica “se trata de un martillo”. Fundido en bronce, y probablemente plateado con plata, estaño y oro, de 1.100 años de edad, este colgante muestra que el mito de Thor estuvo profundamente presente en la joyería vikinga.

Thor con su martillo. Representación islandesa del siglo XVIII

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

De acuerdo con la mitología nórdica, Thor es un dios que se presenta blandiendo un martillo, asociado con truenos, rayos, tormentas, árboles de roble, la fuerza, la protección de la humanidad, y también la santificación, la curación y la fertilidad. Thor es un dios prominente mencionado a lo largo de la historia de los pueblos germánicos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania, a las expansiones tribales del período de la migración.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

2-El Quipu de Caral (3.000 AC, Perú)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

La Ciudad Sagrada de Caral (Perù) es una metrópoli de 5.000 años de edad, que representa a la civilización más antigua conocida en el continente americano, conocido como el Norte Chico. Entre los muchos artefactos increíbles recuperados en el sitio, los arqueólogos encontraron un segmento de cuerdas anudadas conocidos como quipu. Los Quipus, a veces llamado ‘nudos’ estàn hechos de pelo de llama o alpaca o de cuerdas de algodón de colores. Se sabe que en la época de los incas, el sistema se usaba para la recolección de datos y el mantenimiento de registros, que van desde el seguimiento de las obligaciones tributarias, registros del censo, información del calendario y la organización militar. Las cuerdas contenían valores numéricos y otras codificadas por nudos en sistema decimal. Juntos, el tipo de lana, los colores, los nudos y la información tanto estadística y narrativa fue usado por varias sociedades de América del Sur. En algunos pueblos, los quipus eran elementos importantes para la comunidad local. La importancia de este hallazgo es que ahora es evidente que los habitantes de los Andes de América del Sur habìan usado este complejo sistema de grabación miles de años antes de lo que inicialmente se pensó.

Imàgenes de Caral

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

3-Biberòn de Terracota del bebé, juguete (400 antes de Cristo, Italia)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El año pasado, los arqueólogos encontraron una botella de terracota de un bebé en Italia de 2400 años de edad, en forma de cerdo. El artefacto único es uno de los varios objetos raros encontrado pasado en Manduria, cuando por trabajos de construcción fue expuesta una tumba mesápica. La reliquia se conoce como un guttus, que es un recipiente con una boca estrecha o cuello de la que se vertieron líquidos. Fueron utilizados para el vino y otras bebidas, pero en este caso, el guttus fue utilizado para la alimentación de un bebé o un niño pequeño (biberòn). Excepcionalmente, este guttus tenía la forma de un cerdo con orejas puntiagudas y ojos de apariencia humana. El artefacto se remonta a unos 2.400 años, cuando la zona sureste de Italia fue habitada por el pueblo mesápico, un grupo tribal que emigraron de Iliria (una región en la parte occidental de la península de los Balcanes) alrededor de 1000 AC .Los mesapios desaparecieron después que la república romana conquistó la región y asimilò a sus habitantes.

Fotos del descubrimiento

El entierro contenía unos 30 objetos funerarios junto con los restos de dos individuos pertenecientes al grupo tribal mesápico, que habitó el “talón” de Italia, ya en el siglo octavo antes de Cristo

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Entre los ajuares los arqueólogos desenterraron una skyphos, una copa de vino profunda con dos asas, que – una vez restaurada – reveló una elegante decoración de dos palomas frente a frente.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El elemento más intrigante era un pequeño cerdo de terracota, que resultó ser una versión 2.400 años de antigüedad de un biberón de hoy en día.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Una vez restaurados los guttus forma de cerdo revelaron orejas puntiagudas y los ojos parecidos a los humanos. Contenía sonajeros de terracota en su barriga para alentar al parecer el bebé a dormir.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Los ajuares funerarios incluyen platos, vasos para ungüentos, tres vasos de alimentación, dos estatuillas de terracota, un cuenco pintado de negro, y un jarrón de cerámica mesápica especial llamado trozzella. El jarrón, que contó con ruedas en la parte superior de su mango, acompañaba generalmente mujeres mesápica a sus tumbas.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

artefactos de la historia

4-El disco celeste de Nebra (c 1600 aC, Alemania)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El disco celeste de Nebra es un disco de 3600 años de edad de bronce. Es una pieza tan extraordinaria que se creyò que debìa ser un fraude arqueológico. Sin embargo, el análisis científico detallado reveló que sí es auténtico y el precioso artefacto se incluye ahora en ‘Memoria del Mundo’ registro de la UNESCO. El disco celeste de Nebra fue descubierto en Ziegelroda Bosque, Sajonia-Anhalt, Alemania. Había sido enterrado ritualmente en un recinto prehistórico alto de una colina (el Mittelberg), junto con dos espadas preciosas, dos ejes, dos brazos anillos en espiral y un cincel de bronce. Las medidas del disco son de aproximadamente 30 cm de diámetro, pesa 2,2 kg, y está decorado con una pátina azul-verde y con incrustaciones de símbolos de oro. Estos se interpretan generalmente como un sol o de la luna llena, una luna creciente y las estrellas (podrìan ser Las Pléyades). Dos arcos de oro a lo largo de los lados se añadieron más tarde. Los dos arcos abarcan un ángulo de 82 °, lo que indica correctamente el ángulo entre las posiciones de puesta de sol en el verano y el solsticio de invierno en la latitud de la Mittelberg (51 ° N). Una adición final fue otro arco en la parte inferior rodeado de múltiples golpes de significado incierto, interpretada diversamente como Barcaza Solar (“el barco del sol”Diez artefactos asombrosos del mundo antiguoDiez artefactos asombrosos del mundo antiguo con numerosos remos, o como la Vía Láctea. Si bien más antiguos y complejos astronómicos megalíticos como elCìrdulo Goseck o Stonehenge ya habían sido utilizados para marcar los solsticios, el disco es hoy conocido como el “instrumento portátil” más antiguo que permite este tipo de mediciones.

Mittelberg lugar del descubrimiento

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

Las dagas encontradas en el mismo lugar que el disco

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

artefactos antiguos

5- Daga con incrustaciones de oro de Stonehenge de Bush Barrow (2000 aC, Inglaterra)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

En 1808 William Cunnington, uno de los primeros arqueólogos profesionales de Gran Bretaña, descubrió lo que se conoce como las joyas de la corona del ‘Rey de Stonehenge “. Ellas se encontraron dentro de una gran túmulo de la Edad de Bronce a sólo media milla de Stonehenge, conocido hoy como Bush Barrow. La daga estaba adornada originalmente con hasta 140.000 pequeños clavos de oro sólo una tercera parte de un milímetro de ancho. Para crear los espárragos (presente en la daga) , el artesano tuvo que crear primero un alambre de oro sólo un poco más grueso que un cabello humano. El extremo del alambre era entonces aplanado para crear un perno que se cortó con un pedernal muy afilado o una navaja de obsidiana. A continuación, este delicado procedimiento se repitió literalmente decenas de miles de veces. A continuación, se hicieron miles de diminutos agujeros en el mango de la daga y una capa delgada de resina de árbol fue frotada sobre la superficie como un adhesivo para mantener los pernos en su lugar. A continuación, cada perno se colocó cuidadosamente en su agujero minúsculo. Se ha estimado que todo el proceso – la fabricación del alambre, los pernos, los agujeros, pegar la resina y el posicionamiento del espárrago – habría tomado al menos 2500 horas en completarse.

Los expertos dicen que este artefacto data más de 1.000 años antes de la invención de la primera lente de aumento, y habría dejado a sus artesanos terriblemente miopes casi al borde de la ceguera. El dato màs terrible es que se piensa tambièn que estas obras fueran hechas por niños artesanos.

arqueologia descubrimientos asombrosos

6-Carro Solar de Trundholm (c. 1700-500 AC, Dinamarca)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El Carro Solar de Trundholm es un artefacto de bronce y oro sacado de un pantano en la isla danesa de Sjælland en 1902. A pesar de que se dice que este artefacto pertenece a la Edad de Bronce nórdica (c. 1700-500 aC), su exacta edad es todavía incierta. El ‘carro’ se compone de un caballo de bronce, un disco de bronce con una lámina delgada de oro, y 6 ruedas de cuatro radios hecha también de bronce. Aparte de ser un objeto ritual, también se ha sugerido que el Trundholm Sun ‘Chariot’ pudo haber funcionado como un calendario. Esta teoría fue propuesta por Klaus Randsborg, profesor de Arqueología de la Universidad de Copenhague, quien explicó que el lado diurno de oro se puede asociar a un tercio de un año solar, mientras que el lado nocturno del gran círculo concéntrico central tiene dimensiones vinculadas a seis meses lunares. Por lo tanto, concluyó que “la referencia es al-calendario solar en el lado del día, y a calendario lunar en el lado nocturno del Sol Chariot.

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

artefactos antiguos

7-El osario de Jacobo ( siglo I DC, Israel)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El osario de Jacobo es considerado por algunos como uno de los artefactos bíblicos más preciosos de todos los tiempos ya que se dice que en esta caja de piedra han estado contenidos los huesos del supuesto hermano de Jesús. El osario del siglo I AD contiene una inscripción en arameo que dice “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús.” La caja fue tallada en una sola pieza de piedra caliza, que era típico de las cajas funerarias utilizadas por los Judios de Palestina del primer siglo. En aquellos días, los cuerpos eran dejados en una cueva durante un año antes de ponerlos en un osario. Esta caja ha estado en el centro de los casos de falsificación más controvertidos en décadas. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) trató de demostrar ante el tribunal que los artículos fueron forjados por los coleccionista de antigüedades Oded Golan, pero fracasó en su fallo y posteriormente intentó, sin éxito, obtener la propiedad del artículo. También se alega que el artículo fue destrozado por el gobierno israelí antes de ser devuelto a su dueño.

arqueologia descubrimientos asombrosos

8-La flauta Divje Bebé (58.000 – 43.000 aC, Eslovenia)

Diez artefactos asombrosos del mundo antiguo

El instrumento musical más antiguo jamás descubierto se cree que es la flauta Divje Babe, descubierto en una cueva en Eslovenia en 1995. El artículo es un fragmento de fémur de un oso de las cavernas, que se ha fechado en 60,000-43,000 años de edad, que fue perforado con agujeros espaciados. Los científicos que no podían aceptar la posibilidad de que los neandertales estuviesen interesados en la música rechazaron la afirmación y dijieron que los agujeros perfectamente espaciados y cuidadosamente talladas eran de hecho el resultado de haber sido masticado por un animal. Sin embargo, por consenso general la flauta Divje bebé es en realidad un instrumento musical lo cual a ayudado a cambiar la visiòn previa de los neandertales como primitivos, brutos e incultos.