Facebook Twitter RSS Reset

Día negro en Argentina: Fuerte caída de Bonos

Día negro en Argentina: Fuerte caída de Bonos

Día negro en los mercados: los bonos caen hasta 16% y arrastran a la Bolsa

La indefinición del Ministerio de Economía sobre el momento en que comenzará a regir la Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores, que cambia los criterios de valuación de los bonos y acciones dolarizados por parte de los fondos comunes de inversión, mantiene en vilo a los mercados.

El índice líder de la Bolsa, el Merval, opera con la quinta baja consecutiva. Después de marcar una pérdida máxima en la mañana de hasta 9%, aparecieron algunas órdenes de compras que posibilitaron achicar la caída a 5%, a un nivel de menos de 9.000 puntos, el menor en ocho meses. Acumula una pérdida mayor de 17% en una semana, y debilita el valor del portafolio de la Anses en más de 50.000 millones de pesos.

Los papeles más castigados son los que cotizan en simultáneo en Wall Street, como YPF que cae 10,6% en la plaza local, y se desploma 6,8% en el caso de los certificados que se negocian en Nueva York (ADR), a 15,88 dólares por papel; en tanto Petrobras cae 7,4% en Buenos Aires, pero apenas 0,1% en el exterior; en un día en el que el precio del petróleo sube levemente en los mercados internacionales. Las acciones de los bancos se deprecian entre 6 y 8 por ciento.

Los principales títulos públicos operan con fuertes bajas: el Par en dólares ley argentina cede 15,8%; el Bonar 2018, una emisión en dólares bajo legislación argentina, resta 10,7%; el Bonar 2024, un 5,7%; el Bonar 2017, un 5,7%; y Boden 2015, un 4,8%, entre otros. Todos dominados por olas de ventas y debilidad de la demanda.





Alejandro Bianchi, analista de Invertir Online, explicó que “el mercado sigue impactado por el que ha sido el gran tema de la semana, la decisión de la CNV de que los fondos valúen las tenencias en dólares en el exterior al tipo de cambio oficial”.

“Si uno ve lo que está sucediendo con los bonos, el bono que va a ser el benchmark cuando venza el RO15 (Boden 2015), que es el AA17 (Bonar X), en estos momentos está cayendo más de 1 por ciento”, acotó Bianchi a Desde la Bolsa en Directo.

Como consecuencia de esos movimientos, el Índice de Riesgo País de JP Morgan trepa 17 puntos básicos, a 597 unidades.

El ADR de YPF se derrumba más de 6% en Wall Street



Sin embargo, en los mercados desconfían de que la aplicación de una norma que curiosamente se anticipó a comienzos de semana y aún no se publicó en el Boletín Oficial, no sea finalmente reglamentada mañana o en los primeros días de la semana próxima. Por eso se anticipan a la ola de ventas, clara señal del mal humor y desconfianza que despertó una medida que calificaron de “arbitraria y destructiva del mercado de capitales”.

Mercados en vilo

Versiones en la City apuntan a que el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, prometió suspender la publicación de la norma de CNV, que se iba a realizar este viernes en el Boletín Oficial, mientras los fondos presentan propuestas durante la semana para realizar la venta de los títulos de forma más gradual.

Los títulos públicos en dólares pierden entre 5% y 16%

Mientras tanto, las calificadoras de riesgo decidieron abstenerse de modificar la nota a los fondos comunes de inversión, pese a que los más grandes tomaron la decisión de no tomar nuevas suscripciones de cuotapartistas hasta que se reglamente la R646 de la CNV.

“La resolución general 646 ha impactado negativamente en la actuación del fondo por efectos de la nueva valuación de los títulos soberanos. La medida termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto institucionales como individuos, que colocaron su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores de fondos”, dijo Carlos Nevares, analista de FCI de Moody’s.

En el plano externo, Alejandro Bianchi identificó “factores de distinta índole. Por un lado, en EEUU hay un recorte importante. Habló Janet Yellen y el mercado recibió las solicitudes de subsidios de desempleo menores de las que se esperaban. Eso, por un lado, es positivo, por el otro, hay incertidumbre acerca de que no se sabe bien qué es lo que va a hacer la Fed, porque el organismo menciona la desaceleración de China”, con el consecuente retroceso de los precios de las materias primas.

“Si miramos al petróleo, tuvo una caída de 0,3 por ciento. El contexto externo no ayuda demasiado y el real sigue depreciándose, a 4,15 contra el dólar. Hay una salida muy fuerte de los activos emergentes a nivel global”, añadió el analista de Invertir Online.

No comments yet.

Leave a Comment