Facebook Twitter RSS Reset

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Voy a explicar qué mierda está pasando. Resumen taringuero nivel 99 al final.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Para qué carajo devalúan?

Para responder esto, primero te voy a explicar qué pasa si no se devalúa y cómo llegamos a esta situación.

El kilombo comenzó en el 2009, hasta entonces teníamos un sistema muy parecido al actual, en el cual, si se iban muchos dólares (por la importacion por ejemplo) pero también entraban muchísimos dólares (más que nada por el campo, las inversiones extranjeras y las economías regionales). La diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, se llama balanza comercial. Entonces nosotros exportábamos más de lo que importábamos (balanza comercial muy positiva), veníamos bien.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

devaluacion

Y cuando se empezó a hundir el barco?

Luego de perder las elecciones de 2009, a Cristina se le ocurrió una idea brillante. A pesar de tener 30% de inflación, estaba decidida a mantener el tipo de cambio fijo. Qué pasó? Los costos internos para los exportadores eran cada vez más altos, y el precio de venta, era el mismo. Paralelamente, los sueldos aumentaban un 30% anual. Entonces, todo lo nacional, cada vez era más caro, y lo importado, era cara vez más barato.

Imaginate ganar 100 pesos con un dolar a 4 pesos. Ahora imaginate ganar 160 pesos con un dolar a 4 pesos, ganás más en dólares, es más barato comprar afuera.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

devaluacion real

Pero lince, esto me suena, no pasaba algo parecido en los 90’s.?

Efectivamente, en los 90’s la gente ganaba sueldos altos en dólares por lo que exportar no era una opción.

Entonces Cristina, con estas medidas, generaba un sensación de bienestar muy grande, la gente vivía una fiesta. Tal es la fiesta, que CFK ganó con el 54% de los votos.

Pero toda fiesta se paga, la balanza comercial era cada vez menos positiva, los dólares se estaban yendo muy rápido y no había manera de pararlos si no era con una devaluación. Pero a Cristina se le ocurrió una brillante idea: !vamos a evitar que los dólares se vayan, poniendo restricciones para importar, para comprar dólares y para sacar dólares del país (cepo cambiario)



Entonces parecía que el problema se había solucionado. Pero pasó todo lo contrario. Al evitar que los dólares se vayan, las inversiones dejaron de venir, y se fueron a Uruguay, la gente empezó a valorar el dólar y empezó a sacarlo del país. La economía se paralizó, porque si bien había una prohibición total a la entrada de importados, esto incluía también muchos insumos que las pymes y la industria necesitaban. Incluído máquinas, y demás cosas para crecer., contratar más gente, etc.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Y qué pasó en los últimos 4 años?

Entonces, del 2011 al 2015, el crecimiento de la Argentina fué 0%.

El sector privado entró en recesión, solo compensado con un galopante aumento del gasto estatal, que incluía una mayor recaudación de impuestos e inflación.

Qué siguió pasando durante estos años? La inflación fué por encima de la devaluación, entonces los costos internos aumentaban para las economías regionales y el precio de venta no lo hacía.

Qué terminó pasando?

En 2015, los fruteros no pudieron levantar la cosecha, porque perdían menos plata dejándola en la planta, que cosechándola y vendiéndola. Consecuencia de esto: muchas chacras fueron vendidas a grandes capitales, muchas se fundieron, otras están endeudadas hasta el cuello.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

inflacion

Qué pasa si seguimos como estamos?

Cosas buenas no. A diferencia de lo que muchos piensan, directamente e indirectamente, las economías regionales y el campo, son el rubro que más trabajo da, sería un desastre para la gente, cerraría más negocios todavía. Más frigoríficos, sería parecido a los 90’s.

La realidad, es que en términos de competencia, estamos parecido a fines de los 90’s (o lo estábamos hasta hace unos días). Sumado a todo esto, Brasil devaluó 70% con inflación del 11% y Chile 30% con inflación del 6%. Esto quiere decir, que los exportadores de Brasil, cobran un 70% más por su producto, y sus costos solo se elevaron un 11%. Eso nos deja en una muy mala posición, porque ellos pueden poner precios muy baratos y sacarnos todos los clientes (que de hecho ya pasó este año).

Si seguíamos con el dolar a 9 pesos, iba a ser la ruina para el sector exportador, y toda la gente que depende de el (hablamos de millones de personas).

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

competitividad

Parece todo bueno devaluar, qué mierda es tan dificil?

Por lo que, el desafío de Macri, es devaluar y que se translade lo menor posible a precios.

En economía se habla de Devaluación Real. Esto es la diferencia entre lo que se devalúa, y como aumentan los precios (y con los precios los salarios).

Si se devalúa 40%, y los precios y los sueldos aumentan un 21%, entonces la devaluación real sería de 19%. Las economías regionales serían un 19% más competitivas y podrían salir del pozo en el que están.

Cabe aclarar que si se devalúa 40%, y el aumento de precios es 40% sería muy negativo hacerla.

devaluacion real

Entonces? Cómo hace que no se suban los precios?

Eso se hace dando mucha confianza y previsibilidad, y sobretodo, con acuerdos multilaterales, entre empresarios, gremios y el propio estado. Eso es el corto plazo, y en el mediano plazo, tiene regularizar la impresión de pesos, ya que la impresión de pesos genera inflación, y no ayuda a la confianza. (si te interesa busca inflación monetaria en el google)

Además, aumentar la tasa de interés, hace que salgan pesos de circulación, lo que ayudaría a sacar pesos del mercado (porque la gente los pone en el banco) y teóricamente bajar la inflación .

Che flaco, escuché que ahora tenemos tipo de cambio que lo fija el mercado, que mierda es eso?

Bueno, el tipo de cambio libre, a diferencia de lo que veníamos teniendo, dice que el mercado marca el valor del peso. Si importamos mucho, entonces el dolar sube (entonces las importaciones bajan). Si exportamos mucho, el dolar baja.

En todo esto, el BCRA interviene para eliminar las pequeñas fluctuaciones (las que se dan día a día) y así evitar las especulaciones (alguien podría comprar muchos dólares, hacer que el dolar suba el mismo día y luego vender muchísimos más dólares a un precio alto y llenarse de guita).

El tipo de cambio libre evita las situaciones que pasaron en los 90’s o en el último tiempo, cuando se importaba más de lo que se exportaba, y eso nos perjudicaba.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

Blabla, para qué mierda sirve?

Además, el dolar libre le da mucha previsibilidad al mercado y por sobretodo a las economías, porque saben que si los costos le suben, van a bajar la exportación, por lo que el dolar va a subir y van a tener compensado el aumento de costos (esto no sucedía hace unos meses, si te aumentaban los costos internos por la inflación y el dolar se quedaba quieto, tenías que cerrar).

Entonces con previsibilidad un productor puede sacar un crédito a largo plazo sabiendo que lo va a poder pagar.

Además de que pone una a traba natural a la mega importación de cosas, ya que si se importa mucho, el dolar tiende a subir por lo que saldría más caro importar.

Conclusión: con este tipo de cambio, las restricciones a importar no deberían ser tan fuertes, porque el mercado se puede regular solo. Aunque eso depende de cada sector, aranceles siempre se van a necesitar.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.





Resumen Taringuero nivel 911 (5to reset):

A los productores de manzana les pagaban 9 pesos por fruta y les costaba 11. Ahora les pagan 14 pesos y les cuesta 13.

inflacion

y no podía faltar Emma.

Devaluación: no entendés nada lince? Pasa te explico.

No comments yet.

Leave a Comment