Facebook Twitter RSS Reset

Deterioro en la capa de ozono




Se denomina Capa de Ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. 



Deterioro en la capa de ozono



Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Deterioro en la capa de ozono





Deterioro en la capa de ozono







destruccion de la capa




Causas de la disminución de ozono en la estratosfera 



Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera.



La gran estabilidad, de los CFC´s hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometidos a radiaciones más energéticas, liberan un átomo de cloro que actúa como catalizador de la reacción de destrucción de ozono. Se estima que un solo átomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100,000 moléculas de ozono. La tasa máxima de destrucción del ozono se observa en la Antártida durante la primavera austral. Esto se explica por el mecanismo a través del cual sucede esta reacción.



Deterioro en la capa de ozono



Aunque en la actualidad las emisiones de CFC´s han disminuído notablemente y se reducirán más en los próximos años por los acuerdos internacionales firmados sobre ello, existen ya en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años, lo que implica que el deterioro de la capa de ozono continuará en los próximos años.




Deterioro en la capa de ozono



Por lo que respecta al resto de los seres vivos la incidencia puede ser muy diversa ya que la sensibilidad de las distintas especies a este tipo de radiación no es uniforme. 

 

A título de ejemplo pueden mencionarse que estudios recientes realizados a nivel de laboratorio ponen de manifiesto que especies como el tomate, el maíz, la zanahoria o la remolacha expuestas a esta radiación incrementan la sensibilidad a las plagas.

 

Se pronostica que a largo plazo el fitoplancton será muy afectado lo que trastornará la cadena alimentaria en mares y océanos con efectos ecológicos desastrosos, y a mediano plazo la reducción de la población disminuirá sensiblemente los rendimientos de la industria pesquera.   

 

Entre las especies animales, afecta muy seriamente a la visión de los mamíferos y puede aniquilar especies como el boquerón, la trucha y otras que son  muy vulnerables en estado larvario.

 

Se ha podido comprobar que diversos materiales empleados en la construcción,  las comunicaciones, equipos eléctricos, así como fibras artificiales, plásticos, gomas y cauchos experimentan una notable degradación de sus propiedades y un envejecimiento prematuro por exposición a las radiaciones ultravioletas.





Deterioro en la capa de ozono







Deterioro en la capa de ozono


 

Al disminuir la concentración de ozono, llegarán hasta la superficie del planeta más radiaciones de la zona del UV, las cuales tienen un alto contenido energético, y por tanto, alta capacidad de destruir enlaces químicos, lo que se traduce en una alteración de todo tipo de compuestos, tanto de los seres vivos (biológicas, genéticas) como de materiales (especialmente los poliméricos).

destruccion de la capa

Hábitos para cuidar la capa de ozono

Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)

Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente. Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.

Hay también otras acciones que ayudan a disminuir la contaminación del aire que respiramos:

Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.

Si es indispensable salir con el auto, diagrame un itinerario que le permita hacer el recorrido más corto. De paso ahorras dinero.

Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.

Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorraras en tu factura de luz.

Todos podemos colaborar en el cuidado del medio ambiente. Antes de exigirle a los gobernantes que realicen políticas para cuidar la capa de ozono, comencemos nosotros mismos aportando nuestro granito de arena.



contaminacion



Saludos!



No comments yet.

Leave a Comment