Facebook Twitter RSS Reset

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Este avión participo activamente en la segunda guerra mundial y destruyo a muchos tanques Alemanes durante la segunda guerra mundial , su efectividad era tal que en una ocasión cuando su producción sufría retrasos el mismo Stalin envió un carta con rabia redactado al gerente de la fábrica , diciéndole a ellos que estos aviones eran tan esenciales para el ejercito rojo como el pan y el oxigeno.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Desarrollo:

La idea para crear un avión blindado de ataque soviético se remonta a principios de la década de 1930, cuando Dimitri Pavlovich Grigorovich diseñado TSH-1 y TSH-2 biplanos blindados. Sin embargo, los motores soviéticos en el momento carecían de la potencia necesaria para proporcionar el pesado avión con un buen rendimiento.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

IL-2 fue diseñado por Sergey Ilyushin y su equipo en la Oficina Central de Diseño en 1938.

El prototipo TsKB-55, que voló por primera vez el 2 de octubre de 1939, [ 8 ] ganó la competición contra el gobierno el Sukhoi Su-6 y recibió VVS designación BSH-2 . Los prototipos – TsKB-55 y TsKB-57 – fueron construidos en la planta de Moscú Nº 39, en ese momento la base de la oficina de diseño Ilyushin.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

La URSS siempre consideró al poderío aéreo como una herramienta de apoyo a las fuerzas de tierra, y durante los años treinta dedicó gran atención a la creación de un avión fuertemente protegido y especializado en ataque y apoyo cercano. Entre otros muchos proyectos, la organización dedicada al armamento aeronáutico, el NII-AV, se centró en el diseño de las mejores armas aéreas del mundo, incluidos cañones de grueso calibre, pesados cañones sin retroceso y bombas perforantes de carga hueca, así como en la instalación de cabezas de guerra similares en cohetes aire-superficie.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Tras sufrir problemas con los prototipos , Ilyushin lanzó un programa de emergencia, y en cuatro meses produjo el TsKB-57, equipado con un motor AM-38 de 1.600 cv, un depósito adicional de combustible en lugar de la cabina trasera, blindaje más grueso y mejor distribuido, dos de las ametralladoras fueron sustituidas por cañones ShVAK de 20 mm, y nuevos ajustes subalares para ocho cohetes RS-82. Se trataba de un avión muy superior, que alcanzaba los 470 km/h y exhibía gran agilidad. Todo ello fue posible gracias a la mejora de la refrigeración del motor y del aceite, la elevación del asiento, el rediseño de la cubierta y rebaje de la sección trasera del fuselaje, y la mejora de la instalación del motor para reducir resistencia, optimizando los accesos y dotándolo con escapes con supresión de llama. La fabricación se emprendió a escala inusitada en tres factorías: Moscú, Filí y Vorónezh.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Este avión entro en servicio durante la segunda guerra mundial , y al producirse la invasión alemana de la URSS, el 22 de junio de 1941, se habían entregado 249 ejemplares, pero sólo un puñado de ellos estaba en servicio; tales cifras estaban bastante lejos de lo previsto. En octubre las factorías de Moscú y Filí tuvieron que ser cerradas y sus utillajes y obreros transferidos más hacia el este para escapar al por entonces incontenible avance alemán; el nuevo centro principal de producción paso a ser Kúibyshev. Pero los ritmos de fabricación aumentaban lentamente, y Stalin envió un telegrama a los directores de la factoría, diciéndoles que sus cadencias de producción eran “un insulto”. Y añadió: “El Ejército Rojo necesita el avión Il-2 como el hombre necesita tanto el aire como el pan. Quiero que la producción aumente”.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Historia Operacional:

En octubre de 1944 entraron en servicio los primeros Il-10 en las unidades de entrenamiento de la Fuerza Aérea Soviética. En enero de 1945 fueron asignados a unidades de combate los primeros Il-10 con el 78º regimiento de aviación de guardias de asalto, pero no entraron en acción hasta que finalizaron su período de entrenamiento. Los Il-10 fueron asignados a otras tres unidades de combate durante la Segunda Guerra Mundial: el 571º regimiento de aviación de asalto.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Aproximadamente una docena de aparatos fueron destruidos por el fuego antiaéreo o por daños en sus motores, pero aparentemente el Il-10 pareció resultar un diseño acertado.

Las pérdidas empezaron a disminuir, al mismo tiempo que aumentaban las de los cazas de la Luftwaffe. Por esa época la fabricación se cifraba en unos 1.000 ejemplares mensuales. La mayoría de las modificaciones, orientadas hacia la mejora de la configuración aerodinámica, fueron introduciéndose de manera que no perturbaran innecesariamente la producción; las zonas más afectadas fueron el parabrisas, los paneles del capó motor, radiadores y conductos, raíces alares, contenedores de los aterrizadores, rueda de cola y bisagras de las superficies de mando. A mediados de 1943 la velocidad máxima había crecido hasta los 439 km/h, pese al continuo incremento de peso.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Mejoras :

Parte del aumento de peso se debía a la introducción de nuevo armamento. En este terreno, la novedad más importante fue aportada por los miembros de una nueva familia de cañones de 37 mm, que disparaban munición de alta velocidad capaz de perforar los blindajes de los carros alemanes Pzkpfw V Panther y Pzkpfw VI Tiger, excepto la coraza frontal (este tipo de cañones de grueso calibre siguió usándose ampliamente en los aviones de ataque Sukhoi Su-7). En las bodegas alares podían llevarse bombas adicionales, mientras que entre las variadas cargas subalares podían figurar los grandes cohetes RS-132 de 132 mm y contenedores con 200 pequeñas bombas contracarro PTAB.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Guerra entre Unión Soviética y Japon:

Tras la entrada de la Unión Soviética en la guerra contra Japón, con la Operación Tormenta de agosto, desde el 9 de agosto de 1945, una unidad de Il-10 del 26º Regimiento de Aviación de Asalto de la Aviación Naval del Pacífico fue utilizado en combate en la península de Corea para atacar a los buques japoneses en Rasin y los transportes por ferrocarril.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Guerra de Corea:

A finales de la década de los 40, 93 Il-10 y UIl-10 fueron entregados a Corea del Norte. Estos aparatos fueron utilizados por el 57º Regimiento de Aviación de Asalto durante las primeras fases de la Guerra de Corea. Inicialmente fueron utilizados con éxito contra las débiles defensas antiaéreas de las fuerzas de Corea del Sur, pero después sufrieron graves pérdidas en encuentros contra los cazas estadounidenses y fueron bombardeados en tierra. Tras algunas semanas quedaban aproximadamente 20 aparatos. En el verano de 1950, Corea del Norte recibió nuevos aparatos de la Unión Soviética. Los norcoreanos se atribuyeron el hundimiento de un buque de guerra el 22 de agosto de 1950 con un Il-10, pero no se confirmó.

China:

Desde 1950 los Il-10 fueron utilizados por la República Popular China, en dos regimientos de aviación de asalto. Fueron utilizados en combate durante el conflicto fronterizo con la República de China, (Taiwan), en enero de 1955. Permanecieron en servicio hasta 1972.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Variantes:

TsKB-55 – prototipo biplaza.

BSh-2 – designación de la V-VS para el prototipo TsKB-55.

TsKB-57 – prototipo monoplaza.

Il-2 – modelo de producción del TsKB-57, motor AM-38 de 1.600 cv

Il-2M – modelo de producción monoplaza, cañones ShVAK de 20 mm, reemplazados por cañones de 23 mm Volkov-Yartsev VYa-23, motor AM-38F de 1.750 cv

Il-2M3 – versión de producción biplaza; mismo armamento frontal que el Il-2M más una ametralladora UB de 12,7 mm para defensa trasera.

Il-2T – versión torpedero para la Armada Soviética, con un torpedo de 533 mm, capaz de hundir barcos de 6.000 t

Il-2U – versión de entrenamiento biplaza con doble mando, también conocido como U-Il-2.

Il-2I – único prototipo experimental con motor M-82.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Características:

Las ventajas que ofrecía este avión eran su gran poder a la hora de brindar apoyo a las tropas de tierras y destruir a los tanques del enemigo , también contaba con un blindaje que le permitía resistir duros ataques , ademas de una velocidad respetable para un aparato pesado como este.

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Características generales:

Tripulación: 2 (1 piloto y 1 artillero de cola).

Carga: 600 kg (1 322,4 lb) (armas)

Longitud: 11,7 m (38,2 ft)

Envergadura: 14,6 m (47,9 ft)

Altura: 4,2 m (13,7 ft)

Superficie alar: 38,5 m² (414,4 ft²)

Peso vacío: 4 520 kg (9 962,1 lb)

Peso cargado: 6 360 kg (14 017,4 lb)

Planta motriz: 1× motor V12 enfriado por líquido. Mikulin AM-38F.

Potencia: 1 720 kW (2 371 HP; 2 339 CV)

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Rendimiento:

Velocidad máxima operativa (Vno): 410 km/h (255 MPH; 221 kt)

Alcance: 770 km (416 nmi; 478 mi)

Techo de vuelo: 4 530 m (14 862 ft)

Carga alar: 160 kg/m²

Potencia/peso: 0,21 kW/kg

Destructor de tanques sovietico Ilyushin Il-2

Armamento:

Ametralladoras: 3× * 1x ametralladora 12,7 mm Berezin UBT, 150 disparos en la cabina trasera.

2x ametralladoras 7,62 mm ShKAS, 750 disparos cada una.

Cañones: 2× 23 mm VYa-23, 150 disparos cada uno.

Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 600 Kg, para cargar una combinación de:

Cañones: 2

en afustes subalares.

Bombas: 50 kg, 100 kg o 200 kg

en bodega interna.

Cohetes: 2x RS-82 y RS-132

en afustes subalares.

VÍDEO: