Facebook Twitter RSS Reset

Despidos, despidos y mas despidos en la gestión Macri

662 despedidos en General Las Heras, Mendoza

Finalizando 2015 662 familias son expulsadas al desamparo porque el intendente de Cambiemos, Orozco decidió despedir a empleados sin más trámite que la firma de un decreto.Despidos, despidos y mas despidos en la gestión Macri

Ante semejante decisión del titular del ejecutivo de General Las Heras, los empleados y familiares de los cesanteados decidieron manifestarse frente a la sede municipal, sin recibir hasta el momento ningún tipo de explicación ni respuesta.

Cabe consignar que durante la campaña, Cambiemos y en particular el actual intendente Orozco envió una carta a todos los empleados municipales comprometiéndose a mantener las fuentes de empleos y no despedir a nadie.

http://www.noticiasbrown.com/?p=17105

_________________________________________________________________________________________

Ya suman 350 los despidos en la fruticultura

El martes se reúnen en Viedma el titular del sindicato, Rubén López, y el gobernador Alberto Weretilneck. Buscarán alternativas para amortiguar el impacto de la próxima cosecha.

Despidos, despidos y mas despidos en la gestión Macri

ROCA (AR).- Tras los despidos de los trabajadores en la región de Valle Medio, el sindicato de la Fruta se declaró en alerta y realizó presentaciones ante la secretaría de Trabajo “para frenar nuevos despidos”.Rubén López, titular del Sindicato de la Fruta, sostuvo que “más de 350” son los trabajadores que quedaron sin trabajo en la última temporada y advirtió que el panorama podría agravarse con la merma de fruta proyectada para la nueva temporada.

“El problema en los despidos comenzó por la empresa Expofrut que está achicando toda su estructura, nosotros estuvimos hablando, hicimos presentación en el Ministerio y en la secretaría de Trabajo. La mayoría de los compañeros aceptó cobrar la indemnización y desvincularse de la empresa, y hemos logrado frenarla porque tenían más despidos para hacer y también que Expofrut se mantenga en el Valle. Se van a mantener tres años más, dicen que van a probar, y después de tres años van a ver cómo está la situación”, explicó el dirigente.

Pero “no solo preocupa la situación con Expofrut, hemos hecho una presentación para que las empresas de toda la provincia no hagan despidos ni tengan que cerrar sus puertas. Lo importante es que los compañeros puedan trabajar, si bien achicó la estructura. Expofrut ya cerró dos galpones y ha reducido el personal en Roca con 45 trabajadores, en Lamarque con 105, más lo que se sacó de Allen y del ex-Gasparri de Cipolletti, esto hace casi un total de 350 trabajadores de la firma en esta temporada”, puntualizó.

El martes, López mantendrá un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck para tratar el tema “más en profundidad, para ver qué se puede hacer”. “Esperamos saber qué va a pasar en enero, a ver si surgen otros problemas, porque también están todos los que trabajaban para Expofrut. La empresa ya dijo que no va a comprar frutas de terceros, por eso hay que pelear no solo porque no haya más despidos, sino también por la escala salarial que desde julio hasta ahora no hemos tenido respuestas para restaurarla”, explicó.

La paritaria para definir la escala de postemporada todavía está en veremos. El gremio pidió un 20% desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Con los valores actualizados, se negociarán en enero los salarios del 2016.

La merma de frutas que se proyecta –según estimaciones porque el pronóstico oficial no se realizó este año– es de un 30% y López advirtió que “si eso ocurre, realmente es grave, esperemos que la cosecha no sea como este año que se está yendo, que sea diferente. Es la esperanza que tenemos, sino el panorama se va a agravar y mucho”, finalizó.

http://www.rionegro.com.ar/diario/ya-suman-350-los-despidos-en-la-fruticultura-8023847-9701-nota.aspx

_________________________________________________________________________________________

Las Heras: presupuesto de ajuste y más de 600 despidos

Despidos, despidos y mas despidos en la gestión Macri
A pocas horas de terminar la sesión del Concejo Deliberante de Las Heras, en la que se aprobó el presupuesto de ajuste con el apoyo de la UCR y el Frente para la Victoria, se dieron a conocer 662 despedidos por intermedio de un decreto firmado por el Intendente Orozco.

Desde el Frente de Izquierda, el Concejal Ulises Jimenez, quien fue el único que votó en contra de este presupuesto, declaró que “estamos ante una grave medida contra las familias trabajadoras de Las Heras. El Intendente Orozco cierra el año dejando a más de 600 familias en la calle, luego de lograr un acuerdo con el PJ de Miranda y Ciurca para que éstos le aprobaran el presupuesto de ajuste para el 2016”.

El referente de la izquierda añadió que “en consonancia con el gobierno nacional y provincial, la UCR cerró un acuerdo con el PJ de Ciurca para hacerle pagar a las familias trabajadoras los costos de la crisis que ellos mismos generaron, contando además con el lamentable apoyo de Libres del Sur a estas medidas”. Jimenez denunció asimismo que “pretenden también que se le voten super poderes para gobernar sin ningún tipo de control deliberativo. Se ve claramente que Orozco quiere gobernar como Miranda, o peor”.

El Concejal del FIT explicó también que “además, hace pocas horas nos enteramos de un decreto de Orozco, con fecha de hoy, en el que se expresa que no se renovarán los contratos a 662 trabajadores, un verdadero escándalo justo un día antes de año nuevo”, por lo que exigió al Intendente Daniel Orozco una inmediata explicación y que se retraiga dicho decreto para que no quede ni una sola familia trabajadora en la calle”.

Finalmente, Jimenez explicó que “el presupuesto de ajuste que votaron mantiene los sueldos de privilegios del Intendente y sus funcionarios, que cobran hasta 10 veces más que cualquier trabajador. Pero para los trabajadores se estipula un aumento salarial de un 23 por ciento que no alcanza para cubrir la canasta básica, que cada vez se encuentra más por fuera del alcance de los trabajadores y trabajadoras, cuyos salarios apenas llegan a los 5 mil pesos en su enorme mayoría, condenándolos desde el municipio a salarios de hambre y miseria”.

http://laizquierdadiario.com/Las-Heras-presupuesto-de-ajuste-y-mas-de-600-despidos

_________________________________________________________________________________________

Conflicto en la planta de Siderca, Campana. 600 trabajadores despedidos.

Es a raíz del vencimiento de un acta acuerdo, celebrada con la UOM, para implementar suspensiones y reducciones de salario al 80 por ciento. La firma quería llevar ese porcentaje al 60%, pero optó por los despidos, que treparon de 189 a 600.

Despidos, despidos y mas despidos en la gestión Macri Insólitamente Macri inuguró una estación junto a Rocca y no tocaron públicamente este tema    El inicio del conflicto se ubica en enero de 2015, cuando cayó el precio del petróleo a nivel internacional. Siderca produce tubos sin costura, que se destinan a la industria del petróleo y por ello se redujo en 2/3 su producción. La planta de Campana pasó de producir 90 mil toneladas por mes, a producir entre 27 y 28 mil toneladas por mes en la actualidad.

    En el mes de abril de 2015 se firmó entre la empresa y el gremio (UOM de Campana) un Acta de Suspensiones, donde se establecían 600 suspensiones rotativas y un cobro del 85% del sueldo a los trabajadores suspendidos. El Acta tenía duración por 6 meses, de abril a octubre. La condición del acta era no despedir a ningún trabajador de la planta.

     El 12 de octubre venció el acta y Techint presionó para reducir aún más el pago de los sueldos a los trabajadores suspendidos: desde el 85% al 80%. Lo consiguió amenazando con despedir a 250 trabajadores. Esa nueva Acta tenía duración por dos meses.

   El último sábado, 12 de diciembre, venció el Acta y nuevamente Techint presionó para reducir los sueldos, ahora al 60% para los suspendidos. En este contexto, ya en conocimiento de varios anuncios económicos del macrismo, el gremio a través de su Secretario General Abel Furlán, planteó que no podía aceptarse esa reducción dado que Techint se vería beneficiado con las medidas de la devaluación y la eliminación de las retenciones para exportar bienes industriales (que pagaba en un 30%). Si la empresa ganaba, y los trabajadores perderían con la devaluación, no era justo que se redujeran los sueldos de los suspendidos.

  La respuesta de Techint fue el despido el jueves 17 de diciembre de 190 trabajadores, que más tarde se ampliaría hasta los 600. El viernes 18 existirá una Audiencia en el Ministerio de Trabajo. Continúa la pulseada por restituir a los trabajadores. 

¿Cuál es la razón de fondo del conflicto?

  La caída de la participación de los salarios en el producto, resultante de la reciente devaluación, deriva en una feroz disputa entre fracciones empresariales por la apropiación de ese excedente.

  En este contexto, y a pesar de verse beneficiado en su rentabilidad a partir de la variación del tipo de cambio y por la eliminación de las retenciones a exportación de bienes industriales del 30% (Siderca exporta el 90% de su producción local), Techint se considera relegado en esa disputa. El cargo en la Secretaria de Empleo en el Ministerio de Trabajo (para Punte, ex RRHH de Techint) resulta insuficiente en relación a la influencia que podría ejercer en la dinámica política y económica. Aún más, cuando la puja por la  apropiación de mayores niveles de excedente tiene lugar con la banca internacional representada por el propio Ministro de Hacienda, Prat Gay y el presidente del Banco Central, Sturzenegger.  En función de ello, los ejes principales de este conflicto tienen que ver con dos cuestiones:

i) la intención de reposicionar a Techint como representante de la oligarquía diversificada local en la toma de decisiones en el gobierno de Macri y

ii) funcionar como prenda de negociación para incidir en la posibilidad de que el acero chino no entre en Argentina.

No comments yet.

Leave a Comment