Facebook Twitter RSS Reset

Desmintiendo mitos tecnológicos

Desmintiendo mitos tecnológicos

¿Es malo cargar el teléfono por la noche? ¿Y qué sucede si se carga un iPhone con un adaptador del iPad? Desmentimos algunos de los mitos más frecuentes sobre tecnología para que conozca la verdad sobre sus dispositivos.

A pesar de lo mucho que usamos dispositivos como teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles, aún tenemos muchas incógnitas sobre su funcionamiento. Y con tanta información disponible, no toda ella verdadera, es difícil saber si estamos dando un buen uso a nuestros dispositivos electrónicos.

Intentaremos aclarar algunas de las principales confusiones que circulan por ahí.

Desmintiendo mitos tecnológicos

1. Los ordenadores MAC no se infectan con virus

Desmintiendo mitos tecnológicos.

Sí, los ordenadores de Apple también son susceptibles a virus de tipo malware. Apple solía presumir de que sus ordenadores no eran vulnerables a virus, como sí eran los de Windows, pero la empresa rápidamente cambió su página de marketing después de que un troyano afectará a miles de ordenadores Mac en 2012.

tecnologia

2. La navegación privada o en modo incógnito te mantiene en el anonimato.

Desmintiendo mitos tecnológicos

Existe la falsa idea de que «incógnito» y «privado» son sinónimos de anónimo. Si estás usando el modo Incógnito en Google Chrome o la navegación Privada en Safari, solo significa que el navegador no hará un seguimiento de tu historial, ni importará tus páginas favoritas, ni iniciará sesión automáticamente en alguna de tus cuentas. Básicamente es algo bueno para evitar que otras personas que utilizan tu ordenador vean lo que has estado haciendo. Pero no mantendrá oculta tu identidad en los sitios Web que visites o en tu proveedor del servicio de Internet, así que tenlo presente si vas a visitar sitios que no deberías.

Desmintiendo mitos tecnológicos

3. Dejar el teléfono enchufado destruye la batería.

Desmintiendo mitos tecnológicos

Si eres como la mayoría de la gente, seguramente dejas el teléfono enchufado por la noche cuando ya se ha terminado de cargar la batería. Algunos solían decir que eso acortaba la duración de la batería del teléfono, pero no existen pruebas de que perjudique de ninguna forma a la batería. Los teléfonos inteligentes modernos funcionan con baterías de iones de litio que son lo suficientemente inteligentes como para detener la carga cuando ya se han recargado.

Mitos tecnologicos desmentidos

4. No recargues la batería hasta que este completamente agotada.

Desmintiendo mitos tecnológicos

Esto también es un mito muy extendido de las baterías de iones de litio. No es perjudicial recargar el teléfono antes de agotar la batería, de hecho, puede que hasta resulte beneficioso para ella. Las baterías poseen un número limitado de ciclos de carga antes de perder su capacidad de carga. Un ciclo de carga consiste en cargar la batería hasta su capacidad máxima cuando se ha agotado la carga. La razón por la que la vida de la batería disminuye con el tiempo es porque ya ha consumido muchos de sus ciclos, no porque se enchufe el teléfono al cargador cuando la batería está medio llena.

Desmintiendfo Mitos tecnologicos

5. Más megapíxeles significa que la cámara es mejor

Desmintiendo mitos tecnológicos

¿Cuál es la diferencia entre una cámara de 12 megapíxeles y otra de 8 megapíxeles? Al parecer no demasiada. La calidad de una imagen se determina en gran parte por la cantidad de luz que el sensor es capaz de captar. Los sensores mayores pueden incluir píxeles mayores y cuanto mayor sea el píxel más cantidad de luz podrá absorber. Por tanto, en realidad, el tamaño de los píxeles es lo que importa tanto o más que el número de píxeles. (Un megapíxel es otra forma de llamar a un millón de píxeles).

Así es como Matthew Panzarino de la empresa TechCrunch, que además es fotógrafo profesional, explica la función del píxel:

«Piensa que es como sostener un dedal bajo la lluvia para intentar recoger el agua. Cuanto más grande sea el dedal, más fácil será llenarlo de agua en menos tiempo».

El dedal es una metáfora de un píxel, utilizar unos pocos cubos en lugar de muchos dedales sería mucho más eficiente para recoger el agua.

Desmintiendo mitos tecnológicos

6. Una mayor resolución de pantalla siempre es mejor en un teléfono inteligente

Desmintiendo mitos tecnológicos

Algunos argumentan que en cierta medida la resolución de la pantalla no importa en un teléfono inteligente. Gizmodo cita expertos que explican que el ojo humano no es capaz de distinguir ninguna diferencia cuando una pantalla tiene más de 300 píxeles por pulgada. A principios de año, LG lanzó su primer teléfono inteligente con pantalla quad-HD, el modelo G3, que ofrece una resolución de 2560 x 1440. Eso es mucho más que la media de los teléfonos inteligentes de gama alta, que normalmente ofrecen una resolución de pantalla de 1920 x 1080.

Pero no está claro si esos números, una vez alcanzado un determinado valor, importan de verdad, pues el ojo no es capaz de discernir los píxeles individuales más allá de una cierta resolución. Cuando probamos la pantalla del G3, junto con la del Galaxy S5 de 1080, no se aprecia diferencia en términos de contraste, de ahí que empresas como Apple tiendan a centrarse en el brillo más que en pantallas ultra densas.

tecnologia

7. Es malo utilizar el cargador del iPad con el iPhone

Desmintiendo mitos tecnológicos

Esta respuesta necesita una mayor explicación que simplemente contestar «sí» o «no». El sitio Web oficial de Apple dice que el adaptador de 12 vatios del iPad puede cargar tanto el iPhone como el iPad. Sin embargo, Steve Sandler, fundador y director técnico ejecutivo de la empresa de análisis de dispositivos electrónicos, AEi Systems, ha comentado a la revista Popular Mechanics que podría perjudicar a la batería del iPhone al cabo del tiempo si lo hace de forma regular. No obstante, apreciar cambios en la eficiencia de la batería tardaría cerca de un año.

Desmintiendo mitos tecnológicos

8. No se debería apagar el ordenador todos los días

Desmintiendo mitos tecnológicos

Aunque algunos pueden creer que es perjudicial apagar el ordenador todas las noches, la verdad es que es bueno apagar el ordenador de forma regular. Es sencillo acostumbrarse al hábito de poner el portátil en modo sueño y así poder volver a él sin tener que reiniciarlo. Pero, como señala la publicación Lifehacker, apagarlo cuando no se está utilizando ahorra energía y protege a sus componentes, que así podrán permitir que el ordenador dure más tiempo.

Mitos tecnologicos desmentidos

9. Sostener un imán cerca de tu ordenador podría borrar todos tus datos

Desmintiendo mitos tecnológicos

Esto técnicamente no es incorrecto, puedes recordar lo fácil que era limpiar un disquete con un imán hace ya algún tiempo. Pero sería necesario un imán muy, pero que muy grande para limpiar los datos del disco duro de tu ordenador. Expertos han comentado a la revista PCMag que los discos duros de los ordenadores modernos solo serían vulnerables a imanes muy potentes con campos magnéticos muy bien enfocados. Así que no uses un imán normal de nevera porque no funcionará.

Desmintiendfo Mitos tecnologicos

10. Los teléfonos móviles provocan cáncer cerebral

Desmintiendo mitos tecnológicos

Aunque los teléfonos móviles emiten una radiación que el tejido humano puede absorber, no existen pruebas concluyentes que demuestren que los teléfonos móviles puedan provocar cáncer, como informó Lauren Friedman de Business Insider el año pasado.

Esto es lo que un informe de la Asociación Nacional contra el Cáncer de EE. UU. comenta al respecto:

Aunque existe alguna preocupación de que la energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles pueda afectar al tejido cerebral y a otros, hasta la fecha no hay pruebas de estudios realizados en células, animales o seres humanos que demuestren que la energía de radiofrecuencia pueda provocar cáncer.

Desmintiendo mitos tecnológicos

11. Más barras en la señal garantizan una mejor recepción

Desmintiendo mitos tecnológicos

Aunque tener más barras ayuda a recibir un mejor servicio, no garantiza necesariamente una recepción excelente. Las barras únicamente indican la proximidad a la torre de recepción más cercana. Pero existen otros factores que afectan a la rapidez del acceso a Internet del teléfono, como el número de usuarios que está utilizando la red en ese momento.

tecnologia

Desmintiendo mitos tecnológicos

Desmintiendo mitos tecnológicos

No comments yet.

Leave a Comment