Facebook Twitter RSS Reset

Desmintiendo: El que aposto al dolar, perdio

El dólar hizo ganar en una semana lo mismo que un plazo fijo en tres meses.

La dolarización avanza a pesar de los controles cada vez más rigurosos. Cada tanto nadie descuelga los teléfonos por los operativos. Pero cuando se aleja el peligro, vuelven a sonar. Cerró a $13,35, pero quedó tomador a $13,40

En el mercado libre el dólar comenzó a subir desde el principio de la rueda con escasas pero importantes operaciones. Si bien cerró a $13.35, al poscierre se pagaba a 13,40 (+2,68%) lo que implica una suba de 35 centavos en el día y de casi 6% en una semana. El cierre de la divisa es el más alto desde el 2 de febrero pasado.

Las compras de dólar – ahorro continuaron. En la ventanilla de los bancos, con autorización de la AFIP, se vendieron 14,72 millones y en el mes acumulan u$s392 millones. Es posible que en junio se quiebre el récord de 495 millones de dólares de abril pasado.

La diferencia con lo que sucedía hace poco más de una semana, es que los que tienen dólar – ahorro, que lo pagan a $10,89, ahora no lo venden a pesar de que pueden lograr una ganancia casi 23%, o $2,46 por dólar. Saben que si esperan pueden anotar una diferencia más grande.

Por eso costó tanto encontrar vendedores en el mercado libre. Muchos prefieren tener sus cuentas corrientes en descubierto antes que vender las divisas. Hoy el porcentaje de suba del dólar es más elevado que la tasa que cobran los bancos por tener saldo deudor.

Y si se lo compara con el plazo fijo, lo que el dólar dejó desde el martes de la semana pasada, equivale tres meses de inmovilización del dinero en un certificado bancario a interés.

Las noticias políticas también inquietan. “Si tomás una foto de hoy, el ganador de las elecciones parece Scioli. Por eso se cubren con dólares“, señaló un operador que solo ve un freno en el futuro. “Poco antes de fin de mes las empresas deberán salir a vender dólares para pagar sueldos y aguinaldos, pero después creo que volverá a subir. Nadie quiere llegar a las elecciones de octubre con pesos en el bolsillo”.

Pobre suba de las reservas pese a la fuerte intervención en el mercado

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron u$s236 millones y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 110 millones. La contracara estuvo en la pérdida de 32 millones por la caída del euro y del oro frente al dólar. Además se pagaron 36 millones por importaciones de energía, se le vendieron 22 millones a las armadurías de Tierra del Fuego y se canceló deuda con Brasil por 5 millones. En el balance final, las reservas subieron 3 millones a 33.816 millones de dólares.

Los bonos en divisas con legislación argentina, no subieron tanto como el dólar. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se negociaron $1.490 millones en títulos de la deuda, el Bonar 24 subió 1,5%. Este es el papel de precio más atrasado y el que da más renta en dólares, 11%. El Boden 2015, a su vez, aumentó 0,27% y el Bonar X que vence en 2017, sumó 0,48 por ciento.

La Bolsa tuvo apenas dos alzas: la de Pampa Energía 0,43% y la de Aluar 0,48%, pero el promedio de las acciones líderes, el Merval, cedió tan solo 0,47% porque las caídas de los demás papeles fue leve. El monto de negocios, volvió a bajar. Se operaron apenas $137 millones. La semana pasada los montos negociados superaban los 250 millones pesos.

Se esperan días tensos y que haya alguna toma de ganancias en el dólar por los operativos y presiones del Gobierno. Esto no significa que vaya a cambiar la tendencia compradora. La dolarización de las carteras es un hecho.

No comments yet.

Leave a Comment