Facebook Twitter RSS Reset

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Muchos de nosotros empezamos a tener avances perdiendo peso, pero con lo que no contamos es con el exceso de piel que queda una vez que hemos perdido una cantidad de grasa corporal importante.

Probablemente has escuchado comentarios que te dicen que alguna crema mágica te puede ayudar a eliminar la piel flácida o que tomando cierta pastilla va a hacer que disminuya el exceso de piel. Estos métodos por lo general no funcionan y nos hacen perder tiempo, dinero y esfuerzo.

El exceso de piel que queda después de una pérdida de peso severa puede deberse a distintos factores, y en este artículo vamos a desmenuzar cada uno de ellos para que puedas, al fin, eliminar esos excesos de piel flácida.

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

La piel y su relación con la grasa



Vamos directo al grano: El problema de la piel flácida no es siempre el exceso de piel.



Tu piel no es un tejido pasivo inerte, sino que es un órgano adaptable; es decir, es flexible.



¿Por qué digo esto?



Digo esto porque para determinar si realmente lo que tenemos es un exceso de piel, tenemos que llegar a niveles bajos de grasa corporal; si eres hombre un 10% y si eres mujer 20%. Para aprender a bajar de peso de la mejor manera puedes checar este artículo.

Si llegas a estos niveles y aún así hay piel flácida entonces sí es exceso de piel y se debe tratar con cirugía.

Pero por lo general, lo que pensamos que es “exceso de piel”, es en realidad exceso de grasa.



Genéticamente estamos predispuestos a tener zonas “rebeldes” de grasa; es decir, nos es más fácil quemar grasa de unos lados que en otros.

Lo que mucha gente cree que es piel flácida en realidad es exceso de grasa rebelde.

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Entendiendo al enemigo



Las células de grasa contienen dos tipos de receptores de catecolamina (¿por qué siempre buscan nombres tan complicados?) que son diametralmente opuestos en su función. (estudio)

Éstos son conocidos como receptores alfa y beta.

Los receptores alfa obstaculizan la lipólisis (movilización de grasa) y los receptores beta la accionan. (estudio)

Una de las principales razones por las que ciertas zonas son más rebeldes para quemar grasa que otras, es porque las células de grasa de estas zonas son muy resistentes a la movilización (contienen más receptores alfa que beta). (estudio)

Esto viene por genética. Por lo general, en hombres la grasa rebelde se encuentra en la parte baja del abdomen, en la cintura y en la espalda baja. En las mujeres se encuentra en los muslos, trasero y caderas.

Pero cada cuerpo es diferente e incluso hay personas que almacenan grasa en lugares que no son comunes pero sí convenientes, por ejemplo en los hombres en hombros y en mujeres en piernas.

También pasa lo contrario, almacenan grasa en lugares no comunes e inconvenientes; por ejemplo los hombres en la cadera y las mujeres en los hombros.

Y no hay nada que podamos hacer al respecto. ¿o sí?

¡Claro que sí!



Tal vez no podamos cambiar nuestra genética ni la manera en que nuestro cuerpo almacena grasa rebelde, pero sí podemos moldear nuestro físico para vernos como deseamos, siempre y cuando tengamos ciertos cuidados.

Más músculo = menos flacidez

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Bajo la piel existen dos capas: músculo y grasa.

La recomendación que te dan para bajar de peso por lo general es que tengas una dieta demasiado restrictiva y hacer mucho cardio. Esto puede hacer que bajes mucho de peso y perder tonicidad muscular.

Lo que nos lleva al síndrome de estar flaco, pero sin definición muscular, el flaco panzón. Aquí una diferencia de una mujer que no hace sentadillas contra una que sí. La diferencia es clarísima.

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Construir músculo llena el vacío que dejó la grasa creando un look atlético sin flacidez.



La recomendación que yo te daría es que hagas ejercicios de levantamiento de pesas para tener un cuerpo más proporcionado y así ayudar a no tener flacidez en la piel.

Si eres hombre sabes muy bien las bondades que levantar pesas puede hacer para tu cuerpo; pero si eres mujer, tal vez te preocupe verte demasiado musculosa hasta parecer un hombre si haces pesas, pero créeme que éste es uno de los mitos más grandes del mundo del fitness; la realidad es que una mujer que hace pesas tendrá un cuerpo súper tonificado y atractivo.

El organismo de la mujer no tiene el ambiente hormonal tan propicio para desarrollar músculos como lo tiene un hombre. La principal hormona que regula el crecimiento muscular es la testosterona, y el hombre tiene hasta 10 veces más testosterona que la mujer. Así que no tienes de qué preocuparte, no te verás grande e intimidante, todo lo contrario, te verás delgada, tonificada y con curvas.

La piel y su elasticidad

Existen varios factores que hacen que la piel pierda su elasticidad. Aunque algunos son inevitables, debemos procurar disminuirlos a toda costa para que no tengamos problemas de exceso de piel.

Seguramente te habrás dado cuenta que las personas de edad tienen muchas arrugas y su piel parece que ha perdido su elasticidad. Esto es completamente normal ya que la piel pierde elasticidad con la edad. (estudio)

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Deja de fumar



Como si fumar no fuera lo suficientemente dañino también arruina tu piel (estudio).

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

(y no… no te ves así de cool fumando)

Un estudio de investigadores de la International Association of Ecologic Dermatology analizó la piel de 64 fumadoras italianas para detectar la presencia de arrugas, estado vascular y de pigmentación, elasticidad, brillo, y textura.

La evaluación inicial reveló que la edad biológica general de las participantes en el estudio era de 9 años más que su edad cronológica. Después de 9 meses de no fumar, la edad biológica de su piel se redujo 13 años.

¿La manera en que comemos puede ayudar?



Muchísimo

Existen estudios que prueban una correlación entre la ingesta de proteína con la preservación de una piel juvenil y saludable. Una dieta baja en proteína es asociada con una pobre salud de la piel.

La ingesta recomendada de proteína es de 2.2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.



Tu cuerpo también necesita un espectro muy amplio de vitaminas y minerales para llevar a cabo los millones de procesos biológicos que te mantienen vivo y saludable. Comer frutas y verduras todos los días es una manera segura de proveer a tu cuerpo con los micronutrientes necesarios.

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Hay estudios que prueban que una ingesta alta de frutas y verduras está asociado con una piel más saludable y de mejor aspecto.

El único suplemento que vale la pena tomar para mejorar la elasticidad de la piel



El aceite de pescado tiene muchos beneficios, y uno de ellos es que mejora la elasticidad de la piel (estudio), incluso se pueden ver las mejoras al paso de 2 a 3 meses.

El aceite de pescado es uno de los mejores suplementos que puedes consumir, pero debes saber 2 cosas importantes para elegir uno:

Debes saber cómo fue procesado el aceite, y la cantidad de EPA y DHA que contiene por envase.

Hay dos tipos de aceite de pescado en el mercado actualmente: En forma de triglicérido y en forma de éster etílico.

La forma de triglicérido es el estado natural del aceite de pescado, y la forma de éster etílico es una versión procesada de la forma de triglicérido donde se incluye una molécula de etanol (alcohol).



Aunque muchos estudios han comprobado los beneficios de la suplementación con ácidos grasos de éster etílico, se ha demostrado que el cuerpo absorbe de mejor manera los ácidos grasos en forma de triglicérido. (estudio)

Debes saber también el contenido de EPA/DHA de cada porción. Debido a que hoy en día existen muchos productos de aceite de pescado, debemos saber diferenciar cuáles son los más efectivos. Para esto tenemos que revisar cuántos miligramos de EPA y DHA (ácidos grasos omega-3) contiene cada porción.

Un suplemento de baja calidad puede tener tan poco como 150 – 200 mg por 1 gramo de grasa, lo que lo hace prácticamente inaceptable porque tendrías que tomar muchas cápsulas para lograr el mínimo recomendado de 2-3 gramos de omega-3 al día.

Un suplemento de alta calidad puede ser sustancialmente más caro, pero cuando revisas cuánto omega-3 tienen estos productos entiendes el por qué del precio. Lo que buscamos es un aceite de pescado que tenga la mayor cantidad de miligramos de EPA y DHA por cápsula, y que el precio esté dentro de tu presupuesto.

Lo recomendable es ingerir diariamente de 1 a 3 gramos de omega 3; no aceite de pescado, sino omega 3; es decir, si tenemos un suplemento de aceite de pescado en nuestras manos y revisamos la etiqueta de información nutrimental podemos ver lo siguiente:

Deshazte de esa piel flácida después de bajar de peso

Lo importante son 4 cosas: Tamaño de la porción, porciones por envase, cantidad de EPA y DHA, y el precio (triste pero cierto).

Tamaño de la porción: 2 cápsulas

Porciones por envase: 50 porciones

EPA: 360 mg

DHA: 240 mg

Precio: Variable

Con estos datos hacemos lo siguiente para poder compararlo con otros y saber si nos conviene o no el producto:

Primero sacamos la cantidad de ácidos grasos omega-3:

360+240 = 600mg

Después dividimos estos miligramos entre el tamaño de la porción para saber la cantidad de omega-3 por cápsula:

600/2 = 300mg

Al final, multiplicamos los miligramos que contiene cada cápsula por el número total de cápsulas por envase:

Tamaño de la porción x porciones por envase= 2 x 50 = 100 cápsulas por envase.

Cantidad de omega-3 por cápsula x cápsulas por envase = 300mg x 100 = 30000 mg = 30 gramos de omega-3 por envase.

Entonces ya sabemos cuánto omega-3 por envase estamos pagando. Debemos hacer esto con los suplementos de aceite de pescado que tengamos disponibles para saber cuál es el que tiene más cantidad de omega-3 y que el precio esté dentro de tus posibilidades; aunque entre más omega-3 contenga, mejor.

Fuera de este suplemento, no existe otro más que pueda brindarnos una mejora sustancial en la elasticidad de la piel. Es mejor no tirar nuestro dinero en cremas, pastillas, menjunjes ni nada por el estilo que nos prometan “tonificar la piel”, no existe.

Al final de cuentas



En algunos casos, no hay manera de eliminar por completo la piel flácida sin cirugía. Pero antes de que pienses en esto, debes hacer el esfuerzo de aplicar lo que vimos en este artículo para ver si realmente lo que tienes es exceso de piel o exceso de grasa:

  • Llega a un nivel de grasa adecuado (10% hombres, 20% mujeres)
  • Haz ejercicio de pesas para construir músculo que tonificará tu cuerpo
  • No fumes
  • Ten una dieta alta en proteínas
  • Come varias porciones de frutas y verduras diariamente
  • Supleméntate con aceite de pescado (omega-3)

Si haces todo esto y eres paciente podrás ver como puedes reducir o eliminar dramáticamente tu problema de piel flácida sin tener que recurrir a la cirugía.

Cuéntame, ¿Cuál es el remedio más extraño que has escuchado para eliminar el exceso de grasa?.

¿Te gustó el artículo? Compártelo.

No comments yet.

Leave a Comment