Facebook Twitter RSS Reset

Descubren cuevas prehistóricas en Uruguay

Descubren cuevas prehistóricas en Salto

Hallazgo. Hay varias cuevas con rastros de actividad humana en la Cuchilla de Haedo

XIMENA AGUIAR

Escondidas en las sierras al norte, una expedición del Museo de Arqueología de Salto encontró cuatro cuevas de grandes dimensiones con abundantes restos de talla en piedra, entre otras evidencias de su uso por parte de humanos.

“27 de agosto. Hora 13.50”. El momento del primer hallazgo quedó registrado en el diario de trabajo que llevaban Mario Trindade, director del museo, y otros dos funcionarios que lo acompañaron en la búsqueda.

“Cortes de extracción de roca en la parte externa. Se toman 20 fotografías desde todos los ángulos con escala y vista externa e interna desde el acceso. Se verifica un importante número de material lítico en superficie. Grandes lascas, muchas con retoques”, continúan las primeras anotaciones.

Dicho de otra manera, hubo hombres que en otras épocas sacaban piedra del paredón en que se encuentra la cueva y la tallaban allí mismo, produciendo sus primeras herramientas con filo. En este primer contacto no se encontraron restos de piedra pulida ni de cerámica.

Son las primeras cuevas con este tipo de registros de actividad humana que han sido encontradas en Uruguay, y existe la posibilidad de que haya más en la zona, que ha sido muy escasamente explorada por la investigación arqueológica, afirmó Trindade.

Cuchilla. Salto, junto a Tacuarembó, Artigas y Rivera, integra la mesa de acuerdo territorial que tiene como objetivo la protección de las Quebradas del Norte y la Cuchilla de Haedo. Entre otros objetivos, la mesa busca la inclusión de parte de la zona en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En ese ámbito se pidió un informe respecto de los sitios arqueológicos en el entorno de la Cuchilla, lo que motivó recorridas a partir de marzo, en las que “se detectaron ciertas formaciones rocosas que nos dieron la sospecha de que podría haber cuevas”, contó Trindade.

“En agosto elegimos una zona para verificar. Fuimos a recuperar datos con pobladores y nos dijeron que tenían entendido que sí existían cuevas en algunos lugares. Marcamos una zona de 20 kilómetros cuadrados y comenzamos el recorrido, a pie”, contó.

“En esta prospección se ubicaron cuatro cuevas de dimensiones bastante importantes para lo que conocíamos para Uruguay: casi 3 metros de altura, alrededor de 10 metros de profundidad y unos 4 metros de ancho. Había una cantidad importante de material lítico en el sedimento, muy frágil y decidimos no hacer ningún tipo de intervención y no ingresar porque no teníamos los elementos necesarios”, explicó.

Comparado con lo visto “en los años que tengo de trabajo, me sorprendió la densidad de material”, dijo Trindade. No se conoce a fondo lo que hay dentro de la cueva, pero fuera de ella “hay material resultado de la talla y líticos que son herramientas, retocados con la intención de que haya un filo, en grandes cantidades”, contó.

En las cercanías de las cuevas se encontró también “un afloramiento rocoso con millones de lascas, que podría ser fuente de aprovisionamiento de materia prima”, y un grabado rupestre de dimensiones importantes, que fue registrado.

Tras el hallazgo se informó a las autoridades y a los dueños de los predios, que valoraron la necesidad de su protección. En adelante se harán nuevas investigaciones, en base a otros datos aportados por los lugareños.

Sitio protegido, antiguo y revelador

En estas cuevas la erosión no actuó de forma violenta: están relativamente alejadas de los arroyos y el suelo casi no tiene pendiente, es como un escalón en la falda de la sierra. Aunque es apurado datar los hallazgos, podrían tener más de 3.000 años de antigüedad, y hasta 10.000, como algunas piezas del norte en la zona del río Uruguay. Para la zona Este de Salto no hay dataciones, ésta sería una oportunidad de hacerlo, explicó Trindade.

“Hay una profundidad temporal que puede ser importante, pero más importante es la posibilidad de relacionar el paisaje con la dinámica de las sucesivas ocupaciones a lo largo del tiempo”, consideró.



link: http://www.youtube.com/watch?v=o3cL-bARjEE

No comments yet.

Leave a Comment