Facebook Twitter RSS Reset

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivoGIF

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivoGIF

cosmos

@fmx18

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivo

Un planeta errante masivo ha sido descubierto en el grupo en movimiento Beta Pictoris. El mundo, llamado PSO J318.5338-22.8603 (PSO de ahora en adelante) es ocho veces más grande que Júpiter. Ya que es uno de los pocos exoplanetas de los que hemos captado imágenes de manera directa, es accesible para el estudio por espectroscopia, Este planeta masivo será extremadamente importante cuando se arme el rompecabezas de la formación y evolución planetaria.

La mayoría de los planetas fuera del Sistema Solar no son directamente observables. Se descubren por su paso en frente de su estrella local. Esa es la manera en que la misión Kepler ha encontrado exoplanteas. Después de eso, sus propiedades son inferidas por sus interacciones gravitacionales con sus estrellas y con otros planetas en sus sistemas. Podemos inferir bastantes datos, y llegar a un buen detalle, pero estudiar planetas a través de la espectroscopia es algo totalmente diferente.

El equipo de investigadores, liderado por K. Allers de la Universidad de Bucknell, usó el telescopio Gemini y su espectrógrafo de infrarrojo cercano, para encontrar las velocidades radiales y de rotación de PSO. Como fue reportado el 20 de enero, el planeta fue confirmado como miembro del grupo en movimiento Beta Pictoris, un grupo de estrellas jóvenes.

Beta Pictoris es un grupo de estrellas que se mueve a través del espacio. Ya que se encuentran unidas, se entiende que se formaron en el mismo tiempo y tienen la misma edad, confirmando que PSO también tiene esa edad.

Una vez se pudo establecer la antigüedad de PSO, su identidad como planeta se pudo confirmar. Sin saber su edad, era imposible catalogarlo como una enana marrón, una estrella que “fracasó” al no tener la masa suficiente para iniciar la fusión.

Descubierto un planeta errante masivo

Este nuevo planeta es 8.3 + o – 0.5 veces la masa de Júpiter, y su temperatura llega a unos 856°C. El espectro captado por el telescopio Gemini mostró que PSO rota entre 5 a 10.2 horas sobre su eje, y que su velocidad radial está entre los valores que mantiene el grupo. De acuerdo a los investigadores, determinar estas propiedades de manera adecuada significa que PSO es “un importante punto de referencia para estudios de jóvenes planetas que podamos detectar directamente”.

PSO es una posición intermedia en términos de otros planetas en Beta Pictoris. 51 Eridani-b es otro planeta cuya imagen hemos podido captar directamente; es un poco más grande que Júpiter y fue descubierto en 2014. El tercer planeta del grupo es Beta Pictoris b, que se considera es 11 veces más masivo que Júpiter.

Los planetas errantes, o huérfanos, como PSO son importantes debido a que no estan cerca de una estrella. La luz de la estrella domina sus alrededores, y hace difícil discernir a detalle los planetas que la orbitan. Ahora que PSO fue confirmado como planeta y no como una enana marrón, su estudio nos dará bastante información sobre la formación planetaria.

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivo

Descubierto un planeta errante masivo

No comments yet.

Leave a Comment