Facebook Twitter RSS Reset

Desarrollan una tablet para personas con discapacidad visual

Desarrollan una tablet para personas con discapacidad visual
Desarrollan una tablet para personas con discapacidad visual

El acceso a la tecnología para personas con discapacidad audiovisual no es tan lejana a la realidad. Dispositivos móviles y computadores cuentan con ciertas funciones de accesibilidad, como el dictado de texto o las órdenes por comandos de voz.

En el mercado también se encuentran paneles digitales que permiten la lectura en braille, pero tienen un costo promedio de 4.000 dólares y solo cuentan con una línea.

Un diseño realizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, busca hacer accesible económicamente este desarrollo. Además, ofrece funcionalidades diferentes a las que se encuentran en el mercado. Por ejemplo, cuenta con varias líneas de braille de forma simultánea que, más allá de para leer, también sirvan para presentar gráficas, matemáticas y más información al usuario discapacitado.

Según la profesora Sile O’Modhrain, armar un dispositivo completo usando la tecnología actual tendría un costo de más de 50.000 dólares. Pero el sistema que ideó este grupo de científicos es que se basa en la neumática.

Básicamente su funcionamiento se basa en el uso de burbujas de microfluidos (llenas de aire o agua) que “empujan” los puntos para crear palabras o formas en braille, que serán fáciles de comprender.

Según los investigadores, el desarrollo de estas tablets con este tipo de tecnología tendría un costo de menos de 1.000 dólares, lo que los pondría al alcance de miles de personas en el mundo.