Facebook Twitter RSS Reset

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

Hola a todos! Bueno, les comento que hago mi primer post relacionado con política, NO PARA DEFENDER NI HABLAR DE MACRI NI DE SUS MEDIDAS, sino para contar las cosas como son. No creo ser dueño de la verdad absoluta, pero como leerán a continuación, lo que les voy a contar es un reflejo bastante fiel la misma.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

El día Domingo 12 de Junio, el departamento de Río Cuarto, ubicado en la Provincia de Córdoba, tuvo elecciones departamentales, es decir, para intendente y concejales.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

El vencedor, con un 46% de los votos, fue Juan Manuel Llamosas, candidato de la UPC (Unión Por Córdoba), coalición que viene gobernando la Provincia de Córdoba desde 1998, y cuyo máximo exponente es el ex-gobernador de la Provincia Juan Manuel De La Sota.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

En tercer lugar quedó Pablo Carrizo, con un 9% de los votos para el partido Respeto

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

Ahora bien, hasta acá tenemos una elección, en la que después de 12 años, el radicalismo, ahora parte de Cambiemos, pierde la intendencia a las manos de los peronistas de Unión Por Córdoba, con más de 14 puntos de diferencia.

La noticia no tardó en difundirse, y con esto, tampoco tardaron en aparecer las diversas interpretaciones y deformaciones de la realidad, sobre todo en Taringa. Comenzaron a aparecer varios posts como “derrota de Macri” o “el macrista que no llego al segundo semestre” o cualquier título irónico (y bastante original por cierto) que se les ocurra.

Lo que la mayoría de estos posts argumentaban, es que la derrota del candidato de Cambiemos por 14 puntos, se debía a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, y mostrando como la gente que antes había votado en un 70% por Macri, ahora lo votaba sólo en un 32%.

Y ACÁ ESTÁ LA DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD, A LO MEJOR SIN MALA INTENCIÓN, A LO MEJOR CON TODA LA MALA LECHE, PERO DEFORMANDO AL FIN Y AL CABO.

PRO

PRIMERA PARTE

Vamos a ver la comparación de los resultados de las PASO, la elección general, y el balotage de las elecciones nacionales de 2015, tanto a nivel de Río Cuarto como a nivel Provincial.

PASO

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
A nivel Provincia de Córdoba claramente ganó UNA, con un 38%, quedando Cambiemos en el segundo lugar con un 35%, y el FPV en tercer lugar con un 14%

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
A nivel departamental en Río Cuarto, la ventaja en las PASO de UNA sobre Cambiemos se hace más grande, obteniendo UNA un 50%, Cambiemos un 27%, y el FPV un 12%

EDIT: me faltó aclarar que si descomponemos las internas de los partidos en el total de votos, en Río Cuarto a Macri lo votó un 21% (80% del electorado de Cambiemos), mientras que a De La Sota lo votó un 45% (90% del electorado de UNA. Es decir, que a Macri lo voto la mitad de los que votaron a De La Sota! Se dan cuenta de la falacia de ese 70% que votó a Macri?

PRIMERA VUELTA

Luego de las PASO, con las elecciones internas ya realizadas, UNA quedó bajo el liderazgo de Sergio Massa (siendo que en la Provincia de Córdoba un 85% de los que votaron a ese frente lo hicieron por De La Sota, y en Río Cuarto un 90% hizo lo mismo) y Cambiemos bajo el liderazgo de Mauricio Macri.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
Vemos que a nivel provincial, esta vez Cambiemos fue el frente ganador, con un 53% (es decir, subieron 18 puntos), mientras que UNA obtuvo un 20% (bajando 18 puntos). El FPV obtuvo 19% (aumentando 5 puntos). Esto refleja que gran parte de los que votaron a UNA por el candidato De La Sota, una vez que quedó fuera su candidato, se volcaron por Cambiemos y Macri.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
A nivel departamental, el resultado de la primera vuelta siguió la misma tendencia, aunque no de manera tan masiva. Macri y Cambiemos fueron los ganadores, con un 43% de los votos (subiendo 16%, a diferencia de los 18% que subieron a nivel provincial). En segundo lugar quedó UNA y Sergio Massa, con un 30% de los votos (lo que demuestra que bajaron 20 puntos, más que a nivel provincial, pero aún teniendo un mejor resultado que a nivel provincial), y el FPV con su candidato Scioli tercero con 17% (5 puntos más, siguiendo la tendencia provincial).

SEGUNDA VUELTA

El ganador a nivel nacional de la Primera Vuelta fue Daniel Scioli con el 36%, quedando Mauricio Macri en segundo lugar con un 34% de los votos, dando lugar al primer ballotage o segunda vuelta de la historia de Argentina.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
Vemos que a nivel provincial, Córdoba se volcó masivamente por Cambiemos y su candidato (71%) en desmedro del candidato del FPV (28%). Lo que voy a decir ahora es una interpretación personal, pero es más que probable que esto se haya dado por las medidas del Gobierno Nacional de ese entonces y sus consecuencias para con la Provincia de Córdoba, lo que refleja un claro descontento con el FPV por parte de Córdoba.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!
Esta vez Río Cuarto siguió prácticamente la misma tendencia que la Provincia, ganando Macri con un 70%, y quedando Scioli en segundo lugar con un 29%.

Como conclusión de esto que les acabo de mostrar, vemos que a Macri lo voto un 70% de Río Cuarto, esto es cierto, pero no hay que olvidar que esto fue en el ballotage, cuyo objetivo no es hacer ganar a un candidato, sino hacer perder al otro.

Y en este caso, los cordobeses votaron en un 71% para que Scioli no ganara, no porque quisieran en verdad a Cambiemos necesariamente. Si su primera opción hubiera sido Cambiemos y Macri, los hubieran votado desde las PASO, no en el ballotage.

Y en las PASO, Cambiemos fue votado en un 27% en Río Cuarto, no en un 70% como en el ballotage, y como a varios posts distorsionadores de la realidad les gusta andar diciendo.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

SEGUNDA PARTE

Vamos a ver las elecciones que tuvieron lugar en Río Cuarto este Domingo.

El ganador fue el candidato de UPC, con un 46%, y en segundo lugar quedó Cambiemos con un 32%. Como ya dijimos, en Río Cuarto a Cambiemos lo votaron propiamente dicho en un 27% en las PASO, mientras que a UNA (alianza de la que UPC forma parte), lo votaron en un 50%, por lo que la falacia de el “esta elección refleja el descontento de la gente con las políticas nacionales” queda tirada por el piso, ya que Cambiemos subió 5% con respecto a las PASO.

Ahora bien, hay que resaltar la importancia de los candidatos. Ya vimos como al quedar afuera De La Sota como candidato presidencial, el porcentaje de votos de UNA pasó de 50% en Río Cuarto, a un 30%, perdiendo aproximadamente 20 puntos que fueron a parar principalmente a Macri. Y ya vimos en el ballotage, como el porcentaje de votos que tuvo Cambiemos en las PASO y en la segunda vuelta subió 43 puntos en Río Cuarto, desde un 27% a un 70%. Con esto, podemos ver que el candidato que se postule para una elección es parte crucial de si su partido gane o pierda, y del porcentaje de votos que obtenga.

Analizemos el candidato de Cambiemos para esta elección. El candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni, es parte del ala radical, por lo que forma parte del partido que viene gobernando Río Cuarto desde hace 12 años. Y lo vienen haciendo bastante mal. En toda Córdoba en general los gobiernos radicales vienen siendo bastante mediocres, llegando a ser nefastos en algunas áreas, especialmente en Río Cuarto y en la Ciudad de Córdoba por ejemplo. A pesar de ésto, Cambiemos no hizo más que aumentar su caudal de votos en cada elección del 2015. ¿Por qué? Por su candidato. Al ser Macri un candidato de un partido relativamente nuevo, y no uno de los dinosaurios radicales que habitan las llanuras y sierras de la Provincia de Córdoba (léase, Mario Negri), no tuvo problemas en seguir obteniendo un mayor caudal de votos en cada elección del 2015.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

Por lo tanto, cuando la gente de Río Cuarto votó en un 46% a Llamosas, votó verdaderamente el cambio, dando oportunidad a otro partido para que gobierne su departamento, que hace más de una década venía siendo gobernado por dinosaurios radicales. Se entiende? No es que votaron en contra de Macri o el PRO, votaron en contra de la UCR. Por supuesto, esa apreciación personal que acabo de decir no aplica para todos. Obviamente que hubo gente que votó a Lllamosas en desmedro de Macri y el Gobierno Nacional, pero la mayoría lo hizo en desmedro de la UCR que ya venía gobernando desde hace 12 años desastrosamente el departamento.

Cambiemos

TERCERA PARTE

Nos queda analizar el simbolismo de estas elecciones, el por qué tanto escándalo para deleite de algunos y horror de otros por una elección de un departamento de tan sólo 144.000 habitantes.

Esta derrota de Cambiemos no es una derrota real, sino política y simbólica. ¿Por qué? Porque en realidad, un departamento de 144.000 no es una pérdida real para Cambiemos (como si lo sería perder en Tres de Febrero, Morón o San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, o en la misma CABA), sino una pérdida simbólica, porque es en un departamento que estaba bajo el control de uno de los partidos que la componen. Por lo que más que una derrota real para Cambiemos, es más bien una derrota real para la UCR, y simbólica o política para Cambiemos, por ser una de las elecciones entre las del 2015 que ya sucedieron, y las que están por tener lugar en 2017.

De la misma manera fueron también derrotas simbólicas para el kirchnerismo/peronismo perder en las provincias de La Rioja y La Pampa en el ballotage, porque en la realidad estas provincias no aportan gran cantidad de votos, pero eran bastiones de ese partido, al punto de que la Provincia de La Pampa llegó a llamarse Provincia Eva Perón.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

Para poner un ejemplo contario, una victoria simbólica del PRO fue el resultado de la elección a intendente de Villa Allende en el 2015, a la cual acudió el mismísimo Macri. En ésta, el conocido golfista Gato Romero (algo muy común en el PRO es utilizar a personalidades mediáticas como candidatos, como Martiniano Molina en Quilmes, Miguel del Sel en Santa Fe) fue electo como intendente, y la importancia de esta victoria no radicaba en la cantidad de votos, sino en el hecho de ser la primera victoria del PRO como tal en la Provincia de Córdoba, y rumbo a las elecciones nacionales.

Derrota de Macri en Río Cuarto? No es como pensás papu!

PRO

CONCLUSIÓN

Como pudimos ver a lo largo del post, la derrota real no es de Macri ni de Cambiemos en general, sino del radicalismo y la UCR en específico (que forman parte de Cambiemos), que afecta simbólicamente a Macri, al haber incluso dado su apoyo al candidato radical. Obviamente, las medidas del Gobierno Nacional tienen que haber influído en algo, nadie puede negar eso, pero tampoco podemos hacer tanto énfasis al Gobierno Nacional por la derrota de estas elecciones, cuando la principal causa fueron los Tiranosaurius Radicalus (llamados radicales coloquialmente)

Por ejemplo yo vote como intendente al candidato de FPV, mientras que para candidatos a gobernador de mi provincia y presidente, voté a Cambiemos. ¿Por qué? Por el simple hecho de que prefería darle la opurtunidad a un candidato nuevo y relativamente jóven en la política, antes que al candidato de Cambiemos o al del Frente Renovador.

EDIT: Hago una aclaración porque saltaron muchos en los comentarios a decir pavadas. Yo no soy un Cyber-PRO ni un globudo, a mí no me interesa defender a Macri ni mucho menos sus medidas económicas y políticas, ni mucho menos tratar de decir que Cambiemos no perdió la elección de Río Cuarto. Macri hizo una jugada política, y se involucro directamente en la elección. Pero le salió el tiro por la culata, y ahora todos los medios dicen que la derrota de Cambiemos refleja el descontento con Macri. EL POST APUNTA A DESMENTIR ESO, a qué la derrota de Yuni se debe por Macri, cuando en realidad no es así, la derrota se Yuni se debe casi exclusivamente al gobierno radical que Río Cuarto viene teniendo (sufriendo?) desde hace 12 años. Macri se involucró, porque sabiendo que todavía tiene bastante apoyo en Córdoba, creyó poder hacer ganar a Yuni, y clamar esa victoria como propia, pero como las cosas no salieron como el quería, ahora todos dicen que la derrota es de él. Hubiera ganado o perdido Yuni, ni la derrota ni la victoria hubiera sido de Macri!Sin embargo, a mí no me cabe ninguna duda de que Macri hubiera clamado para sí la victoria de Yuni, ya que es un político, y que hacen los políticos? TERGIVERSAR LA REALIDAD PARA SU PROPIO BENEFICIO, Y ESO ES LO QUE ME MOLESTA Y A LO QUE BUSCA ECHAR LUZ EL POST, A COMO LA REALIDAD ES TERGIVERSADA (esta vez en contra de Macri, pero pudiendo pasar tranquilamente de manera que beneficie a Macri)

EDIT:les dejo el video del spot de Yuni, en el que participó Macri, obviamente creyendo que el iba a hacer que gane, y le salió el tiro por la culata.