Facebook Twitter RSS Reset

¿Derretimiento de los polos?

¿Derretimiento de los polos?

¿Derretimiento de los polos? Los científicos sostienen que en la Antártida hay cada vez más hielo

¿Derretimiento de los polos?

El derretimiento de los casquetes polares es un indicador de los peligros del calentamiento global, de eso no hay discusión.

A medida que la temperatura global aumenta el hielo en los casquetes polares se derrite y aumenta el nivel del mar. Este fenómeno viene siendo estudiado de cerca por los científicos de todo el mundo y hay un acuerdo bastante grande sobre que esto es una clara consecuencia del cambio climático ocasionado por la acción humana.

Ahora bien, nueva evidencia científica sugiere que, por el contrario, en la Antártida la cantidad de hielo está aumentando. Veamos más en detalle de qué se trata todo esto.

¿Derretimiento de los polos?

En la Antártida la formación de hielo es superior al derretimiento

¿Derretimiento de los polos?

Antes que nada queremos aclarar que la nueva evidencia científica para nada pretende negar el cambio climático. Por el contrario, se trata de nueva información para profundizar el conocimiento científico sobre este tema y generar conciencia.

El estudio del Centro Goddard de la NASA reveló que en algunas regiones de la Antártida la formación de hielo supera a la reducción por derretimiento que se observa en otras partes del continente.

¿Derretimiento de los polos?

El estudio comprobó que en la Península Antártica, la región de Thwaites y Pine Island, en la Antártida Occidental, el nivel de hielo ha disminuído. Sin embargo Jay Zwally sostiene que en Antártida Oriental y el interior de la Antártida Occidental, el hielo ha aumentado:

«Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en el flujo de hielo en la Península Antártica y la región de Thwaites y Pine Island de la Antártida Occidental […] Nuestro principal desacuerdo es de la Antártida oriental y el interior de la Antártida Occidental – no ,vemos un aumento de hielo que supera las pérdidas en las otras áreas»

Según Zwally, el glaciólogo líder de la investigación, el aumento de hielo en ciertas regiones de la Antártida supera el derretimienro de otras regiones. El estudio fue publicado recientemente en la Journal of Glaciology.

¿Derretimiento de los polos?

Según el glaciólogo Ben Smith de la Universidad de Washington, quién no estuvo involucrado en la investigación, estos resultados ponen de manifiesto la dificultad que implica medir correctamente los efectos del cambio climático sobre el derretimiento de los casquetes polares:

«El nuevo estudio pone de relieve las dificultades de medir los pequeños cambios en la altura del hielo que suceden en la Antártida oriental […] Hacer altimetría con precisión para áreas muy grandes es extraordinariamente difícil, y hay medidas de la acumulación de nieve que hay que hacer independientemente de entender lo que está sucediendo en estos lugares ».

Los resultados de esta investigación son sin duda alentadores, sin embargo dan cuenta de una nueva dificultad: cómo medir el cambio climático. Si nuevas investigaciones ponen en duda lo que se sabe hasta el momento sobre calentamiento global y cambio climático, ¿cómo sabemos si lo que sabemos es en realidad como creemos que es?

¿Derretimiento de los polos?

No comments yet.

Leave a Comment