Facebook Twitter RSS Reset

Déjà vu o paramnesia: “Esto ya lo he vivido antes”

Déjà vu o paramnesia: “Esto ya lo he vivido antes”GIF

Déjà vu o paramnesia: “Esto ya lo he vivido antes”

Esa situación extraña de haber estado ya en un lugar determinado, haber conocido ya a esa gente, haber experimentado ya ese estado… Déjà vu, “ya visto” en francés, también llamado paramnesia, es una sensación que la mayoría de la gente experimenta alguna vez en la vida. Sentir como una situación ha sido vivida anteriormente, o creer que podemos prever lo que va a suceder. Posteriormente a este hecho nos quedamos confusos, pues no podemos darle una explicación racional a lo que a pasado y acabamos sintiéndonos desorientados.



El estudio del fenómeno ha sido desde siempre algo complicado, pues es demasiado fugaz, aunque hay pacientes documentados con un estado crónico que permite avanzar en las investigaciones.




Dickens describió el déjà vu así:



 “Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!”




Realmente no hay una explicación “biologíca” para este hecho, pero recientemente han aparecido estudios que lo relacionan con un error o mal funcionamiento de nuestro almacenaje de la memoria.




El giro dentado, una pequeña zona del hipocampo (uno de los núcleos del cerebro donde se almacena la memoria inmediata o a corto plazo), es el responsable de controlar las memorias “episódicas” (información que permite diferenciar una situación o lugar similar de otra). Según el estudio, el déjà vu seria la incapacidad de esta zona cerebral para diferenciar situaciones similares.



Susumu Tonegawa, un neurocientífico de MIT, fue quien hizo el descubrimiento que ayuda a explicar dónde se origina el déjà vu en el cerebro y por qué sucede con más frecuencia a medida que envejecemos. El giro dentado es el que identifica todos los factores de la situación (visuales, auditivos, temporales…). Tonegawa y sus colegas hicieron un experimento con ratones cuya habilidad para distinguir situaciones era excelente. Criaron ratones con falta de desarrollo del giro dentado y los roedores tuvieron problemas para diferenciar situaciones similares, estaban realmente confundidos.



Según Tonegawa, el déjà vu es un problema de la memoria que ocurre cuando nuestro cerebro lucha por establecer la diferencia entre una situación u otra muy similares.




En definitiva, el fallo en el giro dentado causa que una situación o acontecimiento se envié a la memoria una fracción de segundo antes de ponerlo en la conciencia y, de esta manera, experimentamos la sensación de que esa situación ya la hemos vivido con anterioridad, la “recordamos”, pero en realidad esto no es totalmente cierto.




A medida que se envejece este fallo de memoria sucede con más frecuencia. En las personas con la enfermedad del Alzheimer suele ser bastante habitual.

Déjà vu o paramnesia: “Esto ya lo he vivido antes”

No comments yet.

Leave a Comment