Facebook Twitter RSS Reset

¿Debemos tapar nuestra webcam?

¿Debemos tapar nuestra webcam?GIF

Así lo ha recomendado el propio director del FBI

¿Debemos tapar nuestra webcam?

El director del FBI, James Comey, ha reconocido esta semana en una conferencia que casi todos los ordenadores de edificios gubernamentales tienen su webcam tapada. Hace unos meses él mismo saltó a la fama por reconocer que apaba con cinta la cámara del suyo.

Ahora Comey avisa a todos los usuarios para que hagan lo mismo para evitar problemas de seguridad.

Peligros de la webcam

El miedo a ser grabados a través de nuestras webcams ha existo siempre. No obstante, la integración cada vez mayor de éstas en nuestros equipos y las constantes noticias sobre robo de imágenes por Internet han aumentado la sensación de inseguridad ante estos ojos electrónicos. Pero, ¿es real el peligro?

Los programas de control remoto de equipos llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Estas herramientas permiten tomar el mando de otros ordenadores conectados por ejemplo a Internet y operar con ellos, ya sea para solucionar un problema con permiso del usuario o para realizar actividades ilícitas con él.

Uno de las funciones de algunos de estos programas es la activación de la webcam. No obstante, las luces LED de las webcam indican si éstas están activas o no, lo que evita su activación remota sin que el usuario lo note. Pero en 2013 investigadores del instituto John Hopkins descubrieron que era posible desactivar las luces LED de algunas webcam para luego empezar a grabar con ellas, incluso en equipos presuntamente seguros como los Macbook de Apple.

Ahora el propio director del FBI es quien ha decidido avisar sobre este peligro. El consejo de seguridad es irónico, teniendo en cuenta que este organismo ha solicitado alguna vez órdenes judiciales para activar remotamente webcams para grabar a sospechosos.

Famosos y webcams

El director del FBI no es el único que reconoce tomar medidas ante la posibilidad de ser grabado por su propio ordenador. Hace unos meses fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quien desvelaba sin quererlo en una fotografía desconfiar también de su propia webcam.

Teniendo en cuenta el reducido precio de los stickers para webcams, nuestra recomendación es evitar riesgos y decorar nuestra webcam con uno de ellos.

¿Debemos tapar nuestra webcam?GIF

¿Debemos tapar nuestra webcam?GIF

No comments yet.

Leave a Comment