Facebook Twitter RSS Reset

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

El cuerpo humano parece la máquina perfecta , tan compleja a simple vista y, si miramos el interior, ya para qué decir nada. Sin embargo,es más sencillo de lo que parece si lo descomponemos en sus elementos más simples.

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

¿De qué se compone nuestro cuerpo humano?

Prácticamente la totalidad de la tabla periódica que hemos estudiado en el instituto aparece en nuestro cuerpo, aunque en la mayoría de casos la cantidad presente es ínfima. Sin embargo, algunos elementos están más presentes de lo que piensas, de hecho, el 96% de nuestro cuerpo es fruto de únicamente 4 elementos químicos. Si cogemos 6, ya sumamos el 99% de todo lo que somos, y si no lo crees, a continuación enumeraré los elementos más comunes que conforman la totalidad de nuestro cuerpo, ordenados por cantidad, suponiendo que hablamos de una persona media de 70 Kg de peso. ¿Qué encontramos en él?

Oxígeno

De los 70 Kg, 45,5 serían únicamente oxígeno. Si imaginamos una planta de las que podemos tener en casa, ésta tardaría 23 años en producir la cantidad de oxígeno que compone nuestro cuerpo. Obviamente, no podemos pensar en el oxígeno como aire, sino que éste aparece en nuestro organismo combinado con otros componentes. Este elemento aparece en todos los órganos, tejidos y células de nuestro cuerpo.

Más de 12 kilos y medio es lo que encontramos de este elemento en nuestro interior (y exterior). Si tenemos en cuenta que el diamante es puro carbono con una disposición peculiar, ahora entiendo por qué mi abuela dice que soy una “joya” de chico. Sin embargo, no se encuentra dentro de nosotros en forma de piedra preciosa, sino formando casi la totalidad del esqueleto estructural de las moléculas de nuestro cuerpo (proteínas, lípidos, glúcidos…).

Hidrógeno

el número 1 de la tabla periódica es el número 3 en cuanto a proporción en nuestro cuerpo, un 10% ni más ni menos. Pero como ocurre con el oxígeno, aparece combinado con otros elementos, sobre todo con los dos anteriores, y no en forma de gas, sino, sería difícil mantenernos sobre la tierra y no volarnos por ahí. Y también, como ocurre con los dos anteriores, aparece en cualquier lugar de nuestro cuerpo formando moléculas y cumpliendo un sin fin de funciones, gracias también a su carácter positivo de protón (H+).

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

Nitrógeno

De momento, todo no metales. Más de 2 Kg de este elemento, también presente en la atmósfera, podríamos sacar de nuestro cuerpo. También es muy importante y está muy presente en el organismo, pero cabe destacar su función indispensable en la formación de las bases nitrogenadas (que forman nuestro ADN) y también forman parte del esqueleto estructural de las proteínas.

Calcio

Poco más de un kilo de calcio aparece en nuestro cuerpo, como bien sabemos, formando parte de nuestros huesos y dientes, pero también para coagular la sangre, recibir las señales del sistema nervioso o en la contracción muscular. Importante, ¿verdad?

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

Fósforo

el 1% de nuestro peso es todo fósforo, aunque principalmente en forma de fosfatos, rodeado de 4 átomos de oxígeno, participando en moléculas tan importantes como los nucleótidos del ADN o las moléculas de ATP (la energía del cuerpo). También es un componente fundamental en los huesos.

Potasio

Aunque parezca poco, 245 gramos de potasio en nuestro cuerpo es muchísimo, pero es muy necesario, en la formación de proteínas y en la regulación del pH corporal, el ritmo cardíaco y favorece la buena digestión y eliminación de desechos. Junto al sodio y al cloro es esencial para la correcta transmisión de impulsos nerviosos.

Azufre

sí, el azufre es tóxico, pero en nuestro cuerpo es esencial para la formación de algunos aminoácidos que componen las proteínas y participan en el correcto plegamiento de éstas. Tanto es así, que podríamos sacar hasta 175 gramos de este mineral si pretendiéramos extraerlo.

Sodio

uno de los electrolitos más importantes de nuestro organismo, que ayuda a mantener la correcta distribución de agua en el cuerpo, y muy necesaria para producir y transmitir las señales eléctricas de nuestras neuronas. Su porcentaje es de 0,15 % del peso total de nuestro cuerpo.

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

Cloro

el otro componente de la sal común junto al elemento anterior y, como era de esperar, su proporción en el organismo es bastante similar, poco más del 14 % (unos 100 gramos). Sus funciones son también muy similares a las del sodio, apareciendo en todos los líquidos corporales e presente en la formación de ácido clorhídrico (HCl), que tenemos en el estómago para ayudar a la digestión.

Magnesio

los 35 gramos de magnesio de nuestro cuerpo tiene funciones relacionadas con el mantenimiento de la estructura del hueso y participa en las reacciones metabólicas como cofactor de las proteínas.

Hierro

tenemos el equivalente a un clavo estándar de hierro en nuestro cuerpo, es decir, unos 4 gramos (0,006% de total). Y aunque aparezca el último en la lista, no es el menos importante, ya que es el que permite que se transporte el oxígeno por nuestro cuerpo, ya que es el núcleo de la hemoglobina de la sangre.

Aunque estos son los más representativos y abundantes, hay varias docenas más de elementos químicos en nuestro cuerpo, solo que en cantidades minúsculas aunque, como ocurre con el hierro, el que sean tan escasos, no significa que no sean vitales y, sin los cuales, nuestro organismo dejaría de funcionar. Prácticamente la totalidad de los elementos conocidos que aparecen en la tabla periódica están en nuestro organismo : yodo, arsénico, molibdeno, aluminio, cobre, litio, silicio, etc.

Todos estos elementos se encuentran sobre la superficie terrestre, siendo el oxígeno el más abundante en ella, al igual que en nosotros, haciéndonos ver que el cuerpo humano no es más que un pedacito que compone la Tierra y ésta, a su vez, lo es del universo. Así que si eres de los que se creen el centro del mundo por ser un animal “superior”, no te lo creas tanto, pues estás compuesto por los mismos elementos de todo aquello que te rodea.

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

No comments yet.

Leave a Comment