Facebook Twitter RSS Reset

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Hola de nuevo a todo el mundo aquí en T!, como me agrada el hardware retro pensé que para mi segundo post podría hablar un poco de aquellas tarjetas de video antiguas que me parecieron más interesantes en la historia de la computación, ya sea por lo populares que eran en su momento, porque ayudaron a crear tendencias con los avances tecnológicos que aportaron ó porque simplemente eran los topes de línea en su momento y no muchos incluyéndome podíamos pagarlas.

Aquí verán muchos más fabricantes y ensambladores de los que hay actualmente y que lamentablemente perdieron la carrera contra el binomio nvidia-ati de la actualidad pero que en su momento aportaron variedad y dieron opciones relativamente buenas a los entusiastas del pc.

Empezare hablando del fabricante más aclamado por los que vieron los inicios de la aceleración 3d y es que “3dfx” ofrecía cientos de efectos gráficos para 1997 con su primera tarjeta voodoo haciendo que se pasara de tener que jugar en modo software a jugar con el bendito GLIDE la api grafica que tomaba el mando por aquel entonces, era casi como pasar de jugar de un psone a un ps2 (de modo software @ jugar en modo glide) pero a finales de los 90’.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Aquí les muestro una voodoo 2 glide 2.1 tope de línea de 24mb la “Quantum 3D Obsidian 2 X24”, sí que se las ingeniaban antes con los nombre no?!!! xD, cuando salió la voodoo 2 al mercado en 1998 causó revuelo por el hecho de que se podían conectar dos tarjetas mediante los respectivos cables para hacer SLI “Scan-Line Interleave“, estas tarjetas de apenas 90mhz de procesador y memorias de 192bits, y un sorprendente ancho de banda de 2.1gbs eran todo un referente de potencia por si solas imagínense conectar dos xD, estas venían más comúnmente de 8mb, modelos más potentes traían 12mb, esta obsidian con memoria repartidas en doble pcb traía 24mb y mediante sli podías tener 48mb!!; por el lado negativo necesitabas una tarjeta de video 2D adicional para que pudiera funcionar porque era enteramente 3D, pero valía la pena tenerla muchos la usaron junto con la famosa S3 virge y tenían lo mejor para los juegos 2D y los 3D con glide 2.1.

Para 1999 3dfx ya no permitía a ninguna empresa ensambladora utilizar sus chips en sus productos por lo que vimos a partir de aquí solo tarjetas producidas enteramente por 3dfx, pero nos trajo las famosas voodoo 3 competencia de nvidia y sus tnt 2, entre los modelos el tope de gama era este:

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

El voodoo 3 3500tv era una tarjeta agp 2x que superaba el rendimiento del sli de voodoo 2 fácilmente y traía consigo una nueva versión de su api, el glide 3.0 y con solo 16mb de ram hacía maravillas para la época con juegos como el unreal o el need for speed 3; venía con 183mhz en procesador y memorias de 128bits con 2.9gb/s de ancho de banda; además incorporaba funciones de captura de tv por lo cual era ideal para estos menesteres, con un cable que en un extremo poseía todas las conexiones necesarias y que podía ser usado como arma medieval en caso de necesitarse xD.

En el fin 3dfx lanzo como últimos modelos comerciales en el año 2000 las voodoo´s 4 y 5 que se basaban en la misma arquitectura con los chips vesa-100 @ 166mhz, para resumir las voodoo 4 4500 tenían 1 procesador vesa-100 con 32mb de vram, las 5 5500 2 procesadores con 64mb de vram y las escasas 5 6000 como la de la foto tenían 4 procesadores con 128mb de vram, aunque mantenían el soporte glide 3.0 de la anterior generación toda esta potencia de cálculo permitía jugar con el nuevo fsaa o full scene antialiasing de 3dfx a resoluciones altísimas.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Con nvidia me voy a remontar a los primeros chips que le dieron fama a la misma y no no me refiero a los geforce eran los tnt “TwiN Texel” tecnología desarrollada por nvidia que la puso en el mapa de las empresas importantes y que muestro a continuación en el modelo tope de línea de segunda generación:

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Esta “canopus spectra 5400” era una tnt 2 ultra (de aquí viene que todavía actualmente usen el ULTRA como apodo de modelo para referirse a lo más potente de la serie), trabajaba con el api directx 6 y era de las más potentes que hubo en la época competencia directa de la voodoo 3 3500tv con las mismas frecuencias para las memorias y ancho de banda pero con algo menos de velocidad de procesador solo 150mhz, le fue bien en el mercado gracias a que venía con dos pipelines en vez de uno solo como en la voodoo 3 lo cual aumentaba enormemente el rendimiento.

Para competir contra nvidia y sus tnt 2, ati su única rival de verdad (actualmente bajo la tutela de amd), lanzo al mercado su modelo más puntero la “ati rage fury maxx” válgame con los nombres (sobre todo porque su nueva linea de r9´s tiene hoy en día su modelito “fury” también a que nostálgicos no?), bueno era una tarjeta doble núcleo de 64 mb que trabajaba bajo una tecnología propia llamada afr “alternate frame rendering” que funcionaba bien y competía no solo con las ultimas tnt 2 sino con las primeras geforce y hasta con la voodoo 5, pero cuyo uso en los nuevos Windows basados en nt no estaba solventado por lo cual la tarjeta solo funcionaba con un núcleo bajo Windows 2000 y xp.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Ahora me voy hasta el 2006 para hablar de las otras tarjetas de ati que me llamaban la atención en su época estas aiw “all in wonder” eran como su nombre lo indicaba toda una maravilla combinando en su mayoría potentes gpus con capturadoras iguales de buenas en una sola tarjeta, se fabricaron hasta 2008, pero coloco el modelo aiw x1900 porque el de 2008 traía un gpu de gama media y yo me quedo mejor con los recuerdos del de 2006 xD.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Volviendo al tema retro por 2001 cuando nvidia adquiria @ 3dfx que resultaba sorprendentemente en quiebra, otra empresa la filial grafica de nec conocida como powervr (la empresa responsable de la tecnología de video del sega dreamcast) lanzaba su segunda y última serie de tarjetas “Kyro” (al fin un nombre que puedo recordar fácilmente xD) las kyro 2 venían con bajas frecuencias de reloj que hacían parecer que eran de generaciones pasadas pero gracias a una tecnología desarrollada por ellos llamada “tile rendering” en la que solo se generaban los gráficos que necesitara cada escena de acuerdo a lo que se iba a ver en pantalla, ocultando lo que estuviera tapado por otras figuras ya que no era necesario mostrarlo en pantalla, podían competir en rendimiento incluso con las tarjetas de gama alta de otras empresas, pero como no es oro todo lo que reluce la mayoría de los juegos que estaban por venir se hicieron pensando en trabajar con tarjetas nvidia o ati que trabajaran con t&l “transform & lighting” la nueva tecnología que nvidia estaba usando por lo cual no duro mucho el boom de powervr.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Aquí se muestra una kyro 2 del ensamblador Hercules una “3d prophet 4500” toda una reliquia xD.

Y para seguir con los fabricantes de tarjetas de los cuales la mayoría ya no recuerda retrocedemos un poco en este viaje retro para mostrarles las dos tarjetas de matrox más emblemáticas, primero su éxito más sonado esta:

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

La impresionante matrox G400 max, venía con 150mhz de core, y memorias a 200mhz con lo cual lograba un impresionante ancho de banda de 3.2 gb/s, era competencia por alla por el 99´para la nvidia tnt 2 ultra, ati rage fury max y voodoo 3 3500 esta competencia estaba muy pareja por aquel entonces y incluso había más opciones pero solo nombro las potentes de momento.

Luego hacia el final de su existencia en el ámbito gamer matrox creo la “parhelia” una tarjeta para directx 9 bastante potente en su salida del año 2003 con sus más de 17gb/s de ancho de banda que lamentablemente no contaba con el soporte completo de directx 9 por lo cual no duro mucho en el mercado. Sin embargo en juegos directx 8.1 o anteriores su desempeño era increíble así como lo era también su soporte para múltiples monitores al mismo tiempo.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Ahora hablemos del patito feo de las empresas antiguas de tarjetas gráficas (aunque créanme los hubo peores aunque no muchos xD) sis o “silicon integrated system” fue muy odiado y con razón por la época de los 90´debido a que fabricaban los chipset de aquellos engendros de tarjetas madre llamados pcchips cuyo rendimiento dejaba todo que desear, pero luego del año 2000 trataron de enmendarse y pasaron a hacer algunos productos casi competitivos xD sobre todo en su línea gráfica, en el 2002 lanzaron sus tarjetas de video “xabre” (la primera vga con agp 8x) cuyo máximo exponente era el xabre 600 para directx 8.1 con 300mhz de core y de memoria respectivamente y 9.6gb/s de ancho de banda competía con la línea geforce 4 mx 460 de nvidia que carecía de soporte de directx 8.1 y solo trabajaba con directx 7, pero era más potente que esta al tener mejor arquitectura interna con el doble de pipelines que la mx (4 de xabre vs 2 de la nvidia mx), pero como no es oro todo lo que reluce esta tarjeta necesitaba de un procesador potente (Pentium 4 @ 3ghz o mas) para contar con el soporte directx 8.1, además tenía problemas con los juegos salidos después de 2004 por lo cual no duro mucho en el mercado.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Para terminar con sis, en 2003 la empresa con el ego en las nubes por haber hecho algo medianamente bien, tuvo la gran idea (sarcasmo) de unirse con otra empresa de las que hay peor que sis como lo era “trident” en su momento y juntos lanzaron una filial para que se ocupara del departamento grafico llamada xgi “xabre graphics inc.

De aquí nació este engendro llamado “xgi volari v8 duo” para directx 9, iba a competir con la gama alta de la época, la ati 9800xt y nvidia 5950 ultra se veía potente y medio, con sus dos procesadores, sus super enfriadores de cobre, sus ventiladores con lucesitas led, sus 256mb de vram, su monton de pipelines, su ancho de banda brutal, sus dos conectores molex…. Pero a fin de cuentas su rendimiento era la de una tarjeta de gama media de la época como el ati 9600pro o el nvidia fx 5600 con el consumo eléctrico de los tarjetas de gama alta y junto a drivers con un montón de bugs que su línea anterior xabre no tenía xD.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Pero dejemos de hablar de tanta tarjetas fallidas y hablemos mejor de algo un poco más exitoso como la empresa s3 filial grafica actual de VIA, en 1999 lanzaba su savage 4 pro el más conocido de sus productos antiguos, que aunque no fue un éxito brutal era muy mencionado en su época, era la competencia de la tnt 2 a secas, la voodoo 3 2000, ati rage pro o sea las tarjetas de gama media de su tiempo, pero es muy recordada por su contribución al ámbito tecnológico con la inclusión de la compresión de texturas s3tc “s3 texture compression” que permitían ver texturas más definidas en los juegos sin necesitar de tanta vram ya que venían de solo 8, 16 y 32 mb, unos de los juegos que usaban más esta técnica eran el unreal gold y tournament.

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Aquí vemos una s3 savage 4 pro del ensamblador gainward con disipador verde, pasemos ahora a algo mas moderno y es que aunque s3 no fabrico tarjetas de video para directx 8.1 si las hicieron para directx 9.0b en 2003 primero con su línea deltachrome como la que sigue:

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Es una s3 deltachrome s8 nitro, puerto agp 8x, con 325mhz de core y memorias, 10.4gb/s de ancho de banda y 8 pipelines que competía con la línea de gama media/alta de la época, la ati 9600xt y la nvidia 5700 ultra, pero a diferencia de la xgi si tenía un consumo eléctrico y un precio competitivo lo cual le dio cierto éxito y así nacieron estas:

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

Un par de tarjetas s3 gammachrome s27 pci express 16x (tope de linea de s3 en ese momento) tambien directx 9 pero 9.0c con el doble de velocidad de reloj de gpu y memorias, y doble ancho de banda de la delta y muchas mejoras en la reproducción de video, además venían con unos disipadores bastante buenos por ambos lados conectados por un pipe o tubería. Competían con la geforce 6600gt y la ati x1300 que aunque eran las gama media del momento rendían mucho más que el tope de gama de generación anterior.

S3 siguio viva hasta hace relativamente poco con sus tarjetas chrome 440gtx y 540gtx pero ya no presentaban competencia contra nvidia y ati ya que solo lanzaron modelos para htpc de gama baja para directx 10.1

de glide 2 @ directx 9 tarjetas graficas antiguas olvidadas

No comments yet.

Leave a Comment