Facebook Twitter RSS Reset

De esta forma todos los días nos meten el dedito…

10 reflexiones acerca de la especulación financiera

La especulación financiera es lo que le permite a cualquier persona o empresa ganar dinero, sin importar muchas veces de la forma en que se hace.

Algunos comparan a la especulación con un casino, donde todo vale para tratar de ganar.

Sin más vueltas vamos a los 10 puntos que expone ATTAC Andalucía, de por qué en muchos casos la especulación financiera puede traer graves problemas a las economías de los países, cuando las reglas del “juego” son poco claras.

1- La inestabilidad en los mercados financieros incrementa las posibles ganancias de los especuladores. De hecho, las crisis pueden hasta provocarse para incrementar los beneficios.

2- Se calcula que se mueve 60 veces más dinero en operaciones financieras que en las que se refieren al movimiento de mercancías.

3- La cantidad de dinero que opera en los mercados financieros es superior a la de títulos cotizados. Por ello son frecuentes las burbujas especulativas con el consiguiente riesgo de crisis del sistema.

4- Las operaciones de compra-venta de títulos y divisas son sobre todo a muy corto plazo, y proporcionan beneficios muy superiores a los de las inversiones en la economía real productiva. Ello ceba la bomba atrayendo más y más capitales.

5- Los bajos costos laborales en los países emergentes, provocan grandes movimientos de capitales que utilizan de preferencia los mercados financieros.

6- Las decisiones de los gestores de fondos financieros y empresas tienen una influencia real sobre la vida de las personas, pues comprometen instituciones y servicios públicos para mejorar su rentabilidad, pero no la eficacia de los mismos.

7- Los mercados financieros pierden el sentido del medio y largo plazo, absortos en mejorar resultados inmediatos. Pero, ¿hay futuro para una sociedad sin largo plazo?

De esta forma todos los días nos meten el dedito...

8- Las grades empresas han adquirido un gran poder sobre las propias reglas de mercado, a la vez que consiguen quedar exentas de contribuir a la base fiscal.

9- Las instituciones económicas internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio, son correas de transmisión de los intereses de las empresas trasnacionales.

10- Hay muchos ejemplos de los efectos de las finanzas en las crisis económicas, y en el aumento de la pobreza de los pueblos, pero pocos tan claros como el de Argentina en los años 90.

Les dejo el link del artículo donde al final hay un video de ATTAC Andalucía que explica de forma muy sencilla de como los especuladores pueden atacar un país, sin necesidad de usar armas. Si eres argentino no te pierdas la explicación sobre la década de los 90.

Ver articulo completo

Para los que quieran entender que son y como funcionan los mercados financieros pueden ver este impresionante post.

¿Qué son los mercados financieros?

No comments yet.

Leave a Comment