Facebook Twitter RSS Reset

¿De dónde surgió la palabra “computadora”?

Se denominaba computador a las personas encargadas de realizar cálculos, y el término fue adoptado por los primeros equipos construidos en la década de 1930

¿De dónde surgió la palabra
“Computer”, “computadora”, “kumbiyuter”, todas versiones que nacen del mismo origen.

La reciente victoria de una computadora sobre un humano en un complejo juego de mesa chino llamado Go generó mucho revuelo. Pero según el periodista de la BBC Trevor Timpson, antes los computadores eran humanos.

La palabra en inglés “computer” (computador o computadora) viene del latín “putare”, que significa tanto pensar como podar. Las Geórgicas de Virgilio -un poema sobre la vida de campo- describe cómo se podaban los viñedos para dejarlos prolijos “(fingitque putando)”.

El dramaturgo Terence dejó una de las citas más famosas en latín: “Hombre soy, nada humano me es ajeno” “(Homo sum, humani nihil a me alienum puto)”.

El vínculo en el significado de ambas expresiones pareciera tener que ver con poner orden, poner en su lugar, hacer un ajuste de cuentas.

El historiador Tácito escribió: “si se cuenta el número de soldados” “(si numerus militum putatur)”.

La palabra “computare” -“com” significa junto- también quería decir calcular. La enciclopedia Historia Natural de Plinio cuenta cómo el ancho de Asia debe ser “calculado correctamente” “(sane computetur)”.

Y el inglés ha usado la palabra “computar” por siglos. En 1660 Samuel Pepys escribió sobre una mañana que pasó “computado el pago de los 30 barcos… que suma £ 6538. Ojalá tuviéramos el dinero”.

No comments yet.

Leave a Comment