Facebook Twitter RSS Reset

curso de masajes 1era parte

Introdución: En este trabajo se comentan, básicamente, los aspectos más importantes y significativos del masaje en las diferentes partes del cuerpo. Se intentan exponer los puntos principales del masaje de forma resumida y concreta. El masaje consiste en la manipulación de las diversas partes del cuerpo. Es un procedimiento terapéutico o higiénico. La utilidad del masaje radica en su función de remedio capaz de procurar alivio y sensación de bienestar a los pacientes. Se suelen distinguir dos formas de masaje: el masaje especial (local) y el masaje general. Ambos pueden ser realizados por u masajista, por dos o en forma de automasaje.

EL MASAJE LOCAL:

Se llama masaje local o especial que sólo se hace en una determinada parte del cuerpo (espalda, brazo, músculo, articulación, etc.). Suele ser siempre más detallado que el masaje general, sobre todo en el caso de lesiones o enfermedades.

La duración de la sesión de masaje local depende de la finalidad del mismo, del tipo de masaje, de la mano que lo efectúa. 3-4 minutos son suficientes para el masaje del brazo; si es en la espalda 15-25.

El orden de las técnicas depende de la acción del organismo. Suele empezar con roce superficial, y prologarse alternativamente con otras técnicas, en el comienzo como decíamos, se hace para que el paciente se acostumbre a las manos del masajista y para relajar los músculos, además así, el masajista se acomoda al paciente y determina sus peculiaridades. Tras el roce superficial se utilizan técnicas más trabajosas: presiones, amasamiento, vibraciones, fricción, movilizaciones, técnicas de percusión. Las técnicas se pueden repetir en una misma sesión.

Cuando se efectúa el masaje en una articulación, se efectúa la fricción después del roce superficial. Antes de ejecutar los movimientos, es indispensable preparar los músculos mediante la técnica de amasamiento. La sesión de masaje suele terminarse con el roce superficial y, si el masaje se efectúa en las extremidades, con las sacudidas.

La metodología de la sesión de masaje local debe obedecer a un esquema concreto que depende, por ejemplo de las enfermedades. Por ejemplo la metodología de unas sesión de masaje deportivo de recuperación obedece a los puntos siguientes.

– duración de la sesión

– combinación de las técnicas,

– modalidad deportiva,

– sexo del paciente

– grado de fatiga

– nivel de preparación

– número de sesiones de entrenamiento diarias

– tiempo de descanso entre la primera y la segunda sesión de entrenamiento (o tercera).

– combinación con otros medios de recuperación, etc.

Un masajista profesional y experto determina la metodología de la sesión de masaje individualmente o para cada paciente en cada caso concreto. Por otra parte, existe una regla general que hay que observar rigurosamente en cada sesión de masaje. Las primeras técnicas deben ser suaves, en tejidos superficiales, para más tarde avanzar en profundos, pero poco profundos y con escasa duración. Es preciso aumentar poco a poco la fuerza y el tiempo de acción tanto en la sesión de masaje como en el transcurso del tratamiento.

MASAJE DE LA ESPALDA:

El paciente en posición horizontal y en decúbito prono. Las piernas descansan en un travesaño especial con un ángulo de 20-70º según la altura del masajista y de la camilla. La cabeza girada hacia el masajista y se apoya sobre su mano más próxima; el otro brazo estirado hacia el tronco, con el codo un poco flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

Se inicia la sesión con :

El roce superficial:Tiene distintas finalidades según con que técnica se utilice. Se utilizan ambas manos, el masajista se sitúa longitudinalmente. Con la mano más alejada efectúa el masaje en la parte más alejada y con la otra la más próxima. Los movimientos van desde la columna vertebral hacia el músculo dorsal ancho.

El roce superficial alternado el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta movimientos en la parte más alejada de la espalda desde la zona lumbar hasta el cuello y de la columna hasta la camilla.

La presión deslizante: Técnica que se lleva a cabo en los músculos dorsales largos siguiendo os líneas que despacio se van pasando a los dorsales anchos por dos-tres líneas. Las presiones deslizantes con la base de la palma de la mano más próxima, mientras la otra actúa como sobrecarga. Para efectuar la presión deslizante alternada y la presión con el lado de la palma de la mano, el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta los movimientos en la parte más alejada.

El amasamiento: Se empieza a aplicar en los músculos dorsales largo siguiendo dos-tres líneas.

Tipos:

0. con la yema del dedo pulgar, por cuatro-cinco zonas; el dedo hace 10-12 rotaciones, dependiendo de la longitud del tronco,

1. el amasamiento “en pinza”

2. el amasamiento circular con las yemas de los cuatro dedos

3. el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados. Esta y la técnica anterior con sobrecarga.

4. con la base dos la palma de la mano y transporte.

5. el amasamiento circular con la base de las palmas de ambas manos

Después del masaje de los músculos dorsales anchos.

Se aplica:

1. el amasamiento ordinario

2. la presa doble

3. el doble amasamiento circular

4. el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados.

5. el amasamiento con la base de la mano.

Debajo del ángulo del omoplato se efectúa el amasamiento ordinario desde la cresta del hueso ilíaco hacia arriba, pasando por la zona comprendida en tres el músculo dorsal largo y el músculo dorsal ancho. Una mano levanta el omóplato debajo de la articulación escapulohumeral y la desplaza hacia la otra, que efectúa el amasamiento. Luego se baja la articulación escapulohumeral y la mano prosigue el amasamiento hasta la cavidad de la axila. Seguidamente se llevan a cabo sacudidas y técnicas de percusión.

La fricción: Iniciada desde la zona lúmbar.

Técnicas:

1. fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano o con sobrecarga, y estos formando un ángulo de 45-60º con la zona trabajada cerca de la columna vertebral y con movimientos circulares se adelantan 4-5 cm hacia arriba.

2. Fricción circular con las falanges de los cuatro dedos, con sobrecarga.

3. Fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano, de ambas manos y con sobrecarga.

Después de la fricción de la espalda le recomendamos movimientos pasivos.

Luego continuamos con fricciones en los espacios intercostales

1. Fricción en línea recta con las yemas de los cuatro dedos de una mano. Los movimientos se dirigen de la columna vertebral hacia abajo.

2. Fricción en zigzag con una mano

3. fricción en línea circular con una mano

4. Fricción alternada tanto con una mano como la otra

5. Fricción en línea recta, circular y de trazos con sobrecarga.

En la parte de la fascia del trapecio se aplican las fricciones siguientes:

1. fricción circular con las yemas de los cuatro dedos sin sobrecarga.

2. con falanges de los dedos doblados con y sin sobrecarga

3. con la yema del dedo pulgar

4. con los nudillos

Todas estas fricciones se ejecutan entre la zona del omóplato y la columna vertebral

la fricción de la articulación escapulohumeral se inicia con los músculos que están sobre la articulación. La cápsula de la articulación se fricciona por tres zonas: por la posterior, media y la anterior. Se ejecutan los tipos de fricción circular, con las yemas de los dedos o con los nudillos.

En la zona subescapular. Se aplica las fricciones con el lado de la palma de la mano y con los dedos pulgar e índice bien abiertos.

La fricción a lo largo de la columna se lleva a cavo mediante las técnicas siguientes:

1. fricción circular con las yemas de los dedos pulgares.

2. ” ” ” ” del índice y del medio.

El masaje de la espalda finaliza con una fricción enérgica con los puños en sentido ascendente y con una fricción en zigzag hacia abajo con las yemas de los dedos de las manos. Se aplica asimismo una igual, pero con la base de la mano por toda la espalda. Después de la fricción se lleva a cabo un roce superficial

curso de masajes 1era partecurso de masajes 1era parte

No comments yet.

Leave a Comment